lunes, 7 de mayo de 2012

De música, compadritos y cabezas informativas

"Emilio Gauna murió en Palermo / en una noche de carnaval / acuchillado en un mano a mano / que se arrastraba de años atrás"
Jaime Roos, "Milonga de Gauna". Del disco Contraseña (2000).

A partir de esta canción de Jaime Roos cuyo estribillo es una perfecta cabeza informativa, incluidas las famosas 6W (qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué), reconstruimos el primer párrafo de la noticia e imaginamos su desarrollo con todos los pormenores carnavalescos.



Policial
Mano a mano

(por Julián Gondell)

El pasado sábado 7 de febrero, luego de las 12 de la noche, en Palermo, una localidad de la ciudad de Montevideo, entre música y alegría, fue asesinado a puñaladas Emilio Gauna. Según la información policial, la muerte del ex-convicto se debió a un ajuste de cuentas. El comisario Darío Maldonado le explicó a los medios que se trató de un caso de narcotráfico y que el homicida todavía no pudo ser detenido.
                                                                       
***

Tenía 50 años
Murió un hombre en un enfrentamiento
(por Iván Volcovich)

El martes fue asesinado un hombre de 50 años tras ser acuchillado en el barrio Palermo, de Montevideo, en medio de un duro enfrentamiento.

El día martes, en la noche del carnaval, falleció un señor “acuchillado” luego de una reñida pelea. Emilio Gauna, de 50 años, protagonizó una riña en la que terminó siendo asesinado de una puñalada por otro hombre de la misma edad. El trágico hecho se produjo en el barrio de Palermo, Montevideo, mientras se desarrollaba el festival más popular de la zona. Según los testimonios, fue un “mano a mano” y se habría desencadenado debido a una rivalidad relacionada por una mujer del barrio anteriormente mencionado.

***
                                                                                                       
Un final teñido de rojo
(por Santiago Bocco)

Ayer finalizó el carnaval de la peor manera posible. Un músico de 27 años falleció acuchillado en un mano a mano, en Palermo, Montevideo, Uruguay. La policía indicó que su nombre es Emilio Gauna y es incierta la causa de su asesinato.

Los investigadores descubrieron una antigua deuda con el resto de la banda que conformaba hasta hace unas semanas pero simplemente es una hipótesis más de esta muerte. Eran las tres de la mañana cuando el teléfono de Emergencias Médicas sonó. Un llamado de urgencia se produjo desde ese barrio, epicentro de este famoso festín. El retraso de la ambulancia hizo que miles de turistas pudieran observar el cadáver. Un testigo del hecho, amigo de Gauna, declaró al respecto: “Un hombre alto, casi dos metros de altura, corpulento, increpó al Emi. Se podía notar en su rostro una imagen de rabia y no escuchaba nada de lo que se le gritaba. Muchas, muchas veces, escuché que le gritaba: ‘Ladrón, dame mi guita’. Seguramente era alguien que conocía a Emilio porque el carnaval era una de sus pasiones”.

***

Final de fiesta
(por el Chino Rozemberg)

Otra vez la violencia dijo presente en el famoso barrio de Palermo, en Montevideo. Sonaron los tambores de fiesta hasta la muerte de Emilio Gauna.

En la noche de ayer, en pleno carnaval uruguayo, Emilio Gauna fue acuchillado por un viejo conocido con el cual arrastraba una pésima relación desde hace muchos años. Las primeras versiones hablan sobre un ajuste de cuentas proveniente de un negocio que ambos compartían en el 2000.

El hecho se produjo alrededor de las 12, cuando estaba arrancando ya un nuevo día. Las murgas desfilaban felices por las pasarelas diseñadas exclusivamente para este evento mientras que en la Plaza de la República un hecho poco usual y lamentable sucedía. Según lo comentado por Ariana, una vecina de la zona, se escucharon fuertes gritos por varios minutos en una discusión entre dos hombres, hasta que se hizo un silencio en el cual sólo se escuchó el lejano ruido de los bombos y los redoblantes. La vecina contó que bajó a ver qué había pasado y se encontró con que uno de esos dos hombres que habían participado de la discusión estaba muerto. Con las pericias realizadas por la Policía Uruguaya se determinó que había sido acuchillado y que el hombre en cuestión era Emilio Gauna, ya que había sido identificado por unos amigos que se encontraban festejando por la zona. El asesino de Emilio sigue aún prófugo y se esta tratando de localizarlo.

¿Hasta cuando seguirán estos hechos tan violentos en nuestra sociedad? ¿Con qué necesidad se arruina un festejo tan importante en la vida del pueblo uruguayo?

***

Sociedad
Milonga de Gauna
(por Abril García)

Entre llamadas y música, lo que alguien menos esperaba era un asesinato. Ayer, en una noche cálida de febrero y carnaval, Emilio Gauna, conocido por los vecinos, fue asesinado a sangre fría con un puñal en un mano a mano en el barrio de Palermo, Montevideo.

Parece ser que Gauna (45 años) tenía “deudas pendientes”, según vecinos del barrio que lo conocían, aparentemente, con ex compañeros de un trabajo anterior en una fábrica de textiles. Por el momento, Gauna estaba desocupado, pero se sabe que no había quedado en buenos términos con los trabajadores de la fabrica “Textimás” en el barrio Sur.

La fuerza policial está en proceso de investigación pero por ahora no hay ningún culpable confirmado. Sí hay tres sopechosos que, según testigos, se sabe que no tenían buena relación con el Señor Gauna. Las investigaciones siguen en marcha.

No se ha encontrado ningún familiar hasta el momento ni nadie que haya reconocido la identidad de Emilio Gauna. Sólo vecinos que lo conocían de vista y lamentan este brutal asesinato.

***

Policiales

Muerte en Palermo
Milonga de Gauna, muerte en festival
(por Dylan Bokler)

Ayer, martes a las 2.30 de la madrugada, mientras finalizaba el famoso carnaval  uruguayo, ocurrió una tragedia que opacó la alegría del carnavalito. Emilio Washington “El Viejo” Gauna fue asesinado en un mano a mano en plena Plaza Artigas, mientras transcurría el desfile brasileño. El barrio era Palermo (no confundir con el porteño), en las afueras de Montevideo. Según los testigos, se lo vio a Gauna discutir a las 12 con  “Tiburón” Gonzalez, “un tránsfuga, un mafioso, nunca me gustó este González. Se decía que era un importante dealer en la zona, también hacía negocios sucios en el momento de la dictadura, un facho”, declaró Román González, antiguo vecino del barrio.

La discusión fue ardua y bastante larga, según Román, y a eso de las 12.30 el “Tiburón” se fue de la plaza. “Hablé con Gauna cuando se fue el ‘Tiburón’. Le pregunté si estaba bien. Él no me respondió, sólo asintió con la cabeza. Estaba nervioso”, dijo el testigo. Según los vecinos, los últimos días antes de su muerte se lo vio a Gauna bastante deprimido y hasta casi se suicida, pero el intento fue frustrado por los policías. “Andaba en negocios sucios, había perdido todo su dinero apostando y tuvo que hipotecar la casa, venía mal de salud también, para mí le pidió plata al “Tiburón” pero no tenia cómo devolverle”, contó Doña Rosa.

A eso de la 1.50, el “Viejo” y González empezaron a discutir de nuevo. González gritaba: “Devolveme la plata, hijo de puta, damela”. El viejo no contestaba, sólo sollozaba. En ese momento, el “Tiburón” sacó dos puñales de su bolsillo y los clavó directo en el corazón. La muerte fue inmediata, el histórico, el inigualable Viejo se había ido para siempre. González salió corriendo y no se lo encontró todavía. Mujica Police Association lo esta buscando.

La alegría se opacó con el dolor, el festival con la tragedia. “Debe estar bailando milonga en el cielo”.

***

Fallece un hombre en Palermo
(por Rafael Nir)

Un hombre de aproximadamente 43 años falleció en Palermo, localidad de Uruguay. Era una noche de carnaval que Emilio, el hombre asesinado, disfrutaba mucho con su mujer y sus dos hijos. Sin saber por qué, de un segundo al otro, tres hombres de traje interrumpieron al señor. La familia, completamente obnubilada, lloraba sin comprender la situación. El hombre fue metido a la fuerza en una camioneta con vidrios polarizados. Tres días más tarde apareció muerto en un descampado acuchillado por manejos turbios con el mercado del narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario