domingo, 12 de junio de 2011

Entrevista con Nicolás Miranda

Hace unos días, nos visitó en el Taller Nicolás Miranda, joven periodista dedicado al periodismo cultural.
Ensayamos con él cómo es esto de hacer entrevistas, y escribir luego para retratar historias, opiniones, trayectorias, sensaciones...
Aquí, algunos de los resultados de esta experiencia:


Entrevista a Nicolás Miranda, periodista y licenciado en comunicación social.
“No necesito que Clarín o 678 me lave el cerebro”
Por Santiago Bocco
Larga charla de dos horas que abordó desde su carrera hasta la política, pasando por la música.

Pasadas las tres de la tarde comenzó la hora de la verdad. “Fue un proceso raro para decidir la carrera” fue su primera respuesta ante la pregunta de su decisión para estudiar. Aunque tampoco le llevó mucho tiempo decidirse: “Comunicación Social me dio muchas cosas en las que pensar. Te da un marco general para aprender las cosas del periodismo. No tanto un conocimiento técnico como puede ser TEA”. Cuenta que su primer trabajo fue en una Revista de Marketing y Publicidad de Estados Unidos: Porta, que es la que “le da de comer” aunque admite que “no siempre se trabaja de lo que estudiaste o lo que te gusta”.
Es un exponente del periodismo juvenil e independiente especializado en la música porque “fue algo que me llamó desde siempre”. Sus gustos musicales se separan de los masivos como lo es el reggaeton y se acercan hacia el rock alternativo como lo es Pixies, Talking Heads, The Velvet Underground y en algunas partes de su carrera, Bob Dylan, a quien vio en su último recital en la Argentina. “Ir a ver a Dylan a Vélez ante 60.000 personas es sentirse una hormiga”. Una de las cosas que lo acercaron a este medio es tener una relación cercana con los integrantes de una banda y no sentirse manejado por el sistema. Admite que “lo alternativo es un eufemismo a decir no te conoce nadie” pero considera que el músico “puede elegir entre hacer la música que le gusta para 50 personas o ´ venderle el alma al diablo ´ “, término que utiliza para referirse a la industria cultural. Extraña la época donde los músicos experimentaban y no eran manejados por el dinero.
“Estoy a favor de la nueva Ley de Medios. No sólo por la dictadura sino para quitarle poder a los medios concentrados que al hacer empresas su función es comercial y no dar la realidad, independientemente de cualquier posición política” reflexionó ante la pregunta sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ante reiteradas consultas sobre su postura política contestó: “No estoy de acuerdo ni con Clarín ni con 678, no necesito que me laven el cerebro. Me gustaría que Clarín muestre cosas muy buenas que el gobierno hizo y que 678 no sea tan obsecuente, que critique los puntos flojos para reafirmar el modelo”.

Nicolás Miranda: 30 años, licenciado en comunicación social, de Necochea. Gustos: la música alternativa, The velvet underground, Bob Dylan, Do amor, etc. Trabajo: revista portada, merchandising hispanoamericano en EE.UU.
Por Abril García

Estos son algunos de los aspectos, escasos, de la vida de Nicolás. Pero este exponente del periodismo independiente es mucho más complejo que tan sólo unos datos de curriculum. Nico muestra en su habla su establecida opinión sobre música y política. Opina de la Rolling Stone y de bandas de música, tanto como lo hace del gobierno y  de 678.  Y además se abre a contar su experiencia como periodista y como a veces puede y otras no, vivir de esto.
En cuanto a la música, cuenta que a él le encanta, ya que creció en una familia musical y toca la guitarra desde los 12 años, su vocación es hacer periodismo musical pero a medida que avanza la charla nos cuenta cómo le cuesta y no puede vivir de ello, haciéndolo solo por placer. Critica a la Rolling y a bandas como Radiohead, mencionando que “vendieron su alma al diablo”, ya que estas empiezan como a algo alternativo, controversial y terminan manejándose sólo por conveniencia comercial, a diferencia de por ejemplo The Beatles, que menciona que su música es definitivamente del alma. Y habla maravillas de Bob Dylan, que según el es un grande desde los dos aspectos, y hace música comercial pero siguiendo a su alma, mencionando en el medio a “Do amor”, una banda alternativa no conocida popularmente.
Además habla de 678, con el cual está a favor de que expresen y admitan su partido, pero no comparte su obsecuencia, mencionando también al gobierno kichnerista, estableciendo que él no es de este partido pero que tampoco es anti, poniéndose en un lugar medio.
Se define como alguien que quiere ser diferente y no trata de ser incluido en los actuales medios de comunicación comerciales, ya que según él, a éstos no les interesa que se desafíen las convenciones.
 

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