martes, 16 de abril de 2013

¡Arrancamos el 2013 con todo!


Comenzó un nuevo año del Taller de Producción Periodística del Colegio de la Ciudad y arrancamos a pura marcha, con mucho entusiasmo y dedicación. Dos fotos sirvieron de disparadores para escribir una nota imaginaria. La misma podía ser un "policial" para el diario Crónica, un horóscopo, una nota de opinión política para un diario dominical, una nota "del corazón" en la revista Para Tí, una nota de "divulgación científica" en la revista Muy Interesante o una nota deportiva en el diario Olé. 
Dejar volar la imaginación para crear una historia... y elegirle alguno de estos formatos periodísticos bien conocidos... siempre teniendo algún punto de relación con la foto.
Y luego de las lecturas, nos dividimos en dos grupos y, en base a dos de los textos escritos, redactamos sendos radioteatros que representamos para redondear un primer día de trabajo introductorio en el periodismo gráfico y el periodismo radial. ¡Acá está el resultado!

***



Nota policial. 
Por Layla

El grito se escuchó a las once de la noche del martes, en Sáenz Peña y Belgrano, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Toda la calle volteó para mirar, porque para su curiosidad, había venido de la Iglesia Católica N°23, despertando y llamando la atención de sus vecinos cercanos.
El incidente comenzó a las siete de la tarde como un disturbio doméstico, una pelea entre Ernesto Chavel –empresario administrativo de la línea B, 37 años– y su mujer, María Pilar Servin –maestra jardinera, 33 años–, que ¨finalizó¨ con la salida de Chavel de la casa tras una violenta discusión.
Chavel, como ya hacía hace un tiempo, ante una discusión con su mujer –que eran cada vez mas frecuentes– recurrió a la Iglesia 23, sobre la calle Sáenz Peña, con el objetivo de hablar y liberar su ira con el cura que residía en su momento, José Pablo Terré. Al llegar, Terré le dio la bienvenida como siempre y notó en Chavel un aspecto más nervioso, que no había ocurrido anteriormente. Chavel gritó su furia en el pasillo principal de la Iglesia, eliminando así a los últimos fieles que se encontraban rezando a las últimas horas de la noche.
La iglesia, minutos después, se encontraba vacía, con sólo Chavel, Terré y sus ayudas para tranquilizar al primero. Éste, había perdido, para ese momento, cualquier idea racional posible, cuando comenzó a gritar sus disgustos sobre, no sólo su mujer, sino también su vida y sus entornos. La discusión ahora evocaba a la Iglesia, y de como ésta, siendo una de las instituciones más grandes del mundo, no podían ayudarlo en su situación. Para este momento, los gritos de Chavel comenzaban a llamar la atención de los vecinos y los fieles que se encontraban afuera del edificio. Pero ya era demasiado tarde.
Chavel sacó de su saco su navaja portátil y apuñaló al cura Terré numerosas veces, mientras que este gritaba e inquietaba a los oídos curiosos de los exteriores. Chavel había descargado toda su ira en el hombre que lo había escuchado durante muchos años.
Para cuando los vecinos estaban reunidos afuera de la Iglesia, una llamada contactó a la policía y dos minutos después el edificio del centro de la ciudad se encontraba rodeado.
Chavel no se resistió y, según los informes policiales de la comisaría 48, se encontraba en estado de shock emocional cuando lo encontraron. El asesino tenía una cruz en la mano, la navaja en la otra y estaba tumbado junto al cuerpo del cura, con los ojos abiertos. Una verdadera escena.
Cuando entraron los policías y la ambulancia a la escena del crimen encontraron al cura José Pablo Ferré inconsciente, pocos momentos antes de que terminara de desangrarse. Hoy en día se encuentra en estado de coma en el Hospital Pirovano, donde la familia y amigos lo apoyan y esperan a que despierte. Chavel se encuentra en un juicio que podría darle prisión perpetua, con un mínimo de 50 años por homicidio religioso.

*

Un viaje inolvidable. (Nota "Del corazón") 
Por Cata Bargalló 

El último mes del año 2012 realicé el viaje más increíble de todos los tiempos: visité la cuna de la cultura y las artes, mi amada Europa. Les relataré algunos momentos del viaje, como así las sensaciones y emociones que me fueron surgiendo a lo largo del mismo.
Todo el año había estado ahorrando para este viaje. Con mis amigas de la secu habíamos hablado de viajar desde hacía varios años antes: 2012 tenía que ser, sí o sí, el año en que nuestro sueño se hiciera realidad.
Partimos de Ezeiza el 28 de diciembre al mediodía. Muertas de calor y súper emocionadas decidimos empezar el viaje con todas las pilas.
El primer país que visitamos fue España. Para varias de nosotras, de origen español, fue como volver a nuestras raíces y reafirmar nuestra ascendencia europea. Visitamos Barcelona, Madrid y Cataluña, más algunos pequeños pueblos de la zona. Lo que más me interesó fueron las paellas y el flamenco. ¡Obvio que con mis amigas bailamos y comimos de todo!
Francia fue nuestro segundo hogar por un par de días. Aunque sólo estuvimos en Paris, fue un lugar alucinante. La torre Eiffel es divina, y es muchísimo más grande de lo que parece. Los castillos, de ensueño. Las calles, mágicas. Pero lo que más nos gustó fueron los chicos franceses. ¡I-RRE-SIS-TI-BLES!
Alemania fue el tercer país que visitamos. Realmente es bastante diferente del imaginario común. La gente es muy copada y no son para nada discriminadores. Berlín es muy agradable: la arquitectura, el arte y la comida eran una perfecta combinación que nos invitaba a hacer un montón de cosas.
Por último pasamos por Italia. Visitamos Roma, en donde está el Vaticano (¡hermoso!) y el Coliseo. Toda la cultura italiana es increíble. La gente es muy amigable y es verdad que se parecen a los porteños en sus formas. ¡Gritaban para saludarse y hacían gestos para decir cualquier cosa!
En total, pasamos casi un mes afuera. Volvimos a la Argentina el 20 de febrero, alucinadas y con ganas de volver a viajar. ¡Una experiencia insuperable!

*

Nota Policial. 
Por Federico Bergerman

En el día de ayer, miércoles 10 de abril, unos vecinos del barrio informaron a la policía acerca de un hombre ubicado en el techo de unos de los edificios de viviendas más antiguos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En un principio se creía que se trataba de un intento de suicidio, pero luego se pudo reconocer que el hombre era un francotirador. Los expertos afirman que su arma fue comprada a contrabandistas extranjeros. Una vez que preparó su arma, el primer objetivo del criminal fue una librería de la zona. Aunque no hubo heridos, la librería sufrió daños como la rotura de la vidriera principal. Afortunadamente, la policía llegó a tiempo y pudo evitar que haya más afectados. El hombre se entregó a las autoridades policiales siguiendo las instrucciones que se le iban dando paso a paso. Actualmente, se encuentra en la comisaría del barrio. En el día de mañana, viernes 12 de abril, se le harán tratamientos psicológicos y se intentará averiguar su identidad, ya que se negó reiteradas veces a contestar interrogatorios. Aunque se supone que podría tener crisis emocionales o algún tipo de trastorno.

*

El Verdadero distinto.  (Nota Deportiva)
Por Bruno Di Saia

El proceso de decadencia por el que el fútbol argentino está pasando estos últimos años no tiene nada que ver con esta historia. Este chico de apenas 13 años tiene un futuro futbolístico por delante, sin duda, pero esa no es la verdadera rareza de esta historia. Recién llegado del Sur, se lo ve de espaldas en la foto publicada, asombrado con el paisaje que está mirando. "Cómo irme de Argentina", se pregunta la joven promesa a la cual ya le habían preguntado esto mismo tantas veces. "Quiero jugar en River, no me importa ni el Barcelona, ni el Milan". Esto es lo realmente raro de esta historia. Nuestro fútbol, últimamente, ha entrado en decadencia porque el verdadero sueño de los chicos es irse a jugar afuera. Cómo hacer que nuestro fútbol mejore si la primera promesa que aparece, si no se fue antes, juega a lo sumo una temporada en su país. Cómo después pueden representarnos si quienes realmente le han dado todo, le han cumplido su sueño no están en este país. "Igualmente", le pregunta el periodista, "¿después de River , te gustaría jugar en el Barcelona?", dando por obvio que la respuesta iba a ser sí. "No, yo quiero jugar en River toda mi vida", responde convencido. "De acá no me quiero ir". ¿Habrá posibilidad de que no sea convencido de irse prematuramente? ¿Se quedará realmente toda su carrera en este país? ¿Podrá la Argentina volver a desarrollar una figura futbolística como lo supo ser Maradona? Por ahora sólo está dado por hecho que este chico jugará al futbol porque "es lo que me gusta ser, es para lo que sirvo", dice respondiendo a la última pregunta asignada para esa conferencia, después de su prueba en el equipo millonario y que los mismos dirigentes de River aseguraran que el chico jugaría en las inferiores de dicho club. No es el nuevo Messi , o Agüero: es Pedro Roco, distinto a todos.
*



Nota policial. 
Por Jacinta Fischerman

Avenida Corrientes  a las 3 de la tarde del día 8 de mayo. La avenida estaba repleta de gente. Cada persona, pensando en sus problemas, en su trabajo, en sus preocupaciones. De repente, la tranquilidad y el orden dentro de ese caos se interrumpen por tres ruidos muy fuertes. Carlos García, un gran y muy rico empresario, fue asesinado. Las personas alrededor empiezan a gritar y comienzan a llamar a la policía, a la ambulancia e incluso a algunos canales de televisión. Al cabo de cinco minutos, cuatro policías comienzan a  correr en diferentes direcciones, pero no logran capturar al asesino.
García provenía de una familia muy rica y poderosa.  Al principio, los investigadores sospecharon de dos clientes de este empresario, ya que se decía que los había estafado. Uno de ellos negó esta estafa y el otro aseguró y pudo demostrar que el día 8 de mayo a las 3 de la tarde estaba trabajando en el barrio de Palermo.

*

Nota de opinión política.
Por Rochi Sánchez Molina

El día de la fecha tuvo como protagonistas a una gran multitud de personas que se manifestaban pacíficamente en las calles. El motivo consistía en hacer ver sus reclamos ante el desentendimiento de las autoridades frente a los damnificados en las inundaciones ocurridas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ciudad de La Plata y el Conurbano.
La indignación y el descontento reinaron durante dicha jornada. La gente necesitaba contar con ayuda estatal para reparar los daños que en ocasiones superaron lo material y llegaron a cobrar vidas humanas. Afortunadamente, fueron miles los militantes políticos e incluso personas anónimas que se acercaron a distintos lugares de la ciudad para donar cosas. La solidaridad increíblemente pudo suplir las falencias de algunos funcionarios públicos que prefirieron tomarse vacaciones incumpliendo con las responsabilidades que implican ocupar un cargo de alto rango político. La falta de consideración para con los que tenían poco y pasaron a tener nada generó un nuevo despertar en la sociedad, generó la posibilidad de organizarse y ocuparse de una vez por todos de aquellos que son ignorados por las grandes corporaciones y los sectores más concentrados y poderosos del país.

*

Nota de divulgación científica. 
Por Dylan Bokler

La calle Corrientes es, según la Organización Mundial de Avenidas Asociadas, la que reúne por día más turistas de todo el mundo. Según una reciente investigación de los alumnos de la Universidad Católica de Lomas de Zamora,  por la misma transitan más de 2 millones de turistas por día. Según un estudio de la Universidad de Georgetown, los turistas provienen de más de 50 países de todo el mundo. La mayoría, según el estudio, son egipcios y vietnamitas, pero también hay una gran masa de estadounidenses, irlandeses, brasileros y norcoreanos. Según una tesis de doctorado de uno de nuestros cronistas, esto se debe a la liberación de unas endorfinas llamadas “Turz”, que atraen a los turistas hacia esa calle. Estas mismas son liberadas debido a los árboles que se encuentran allí. Estos mismos, de la especie Utulbunson Draconis, tienen un fruto llamado Tarz, que es el generador de las endorfinas. En estos últimos años, el gobierno de Estados Unidos intentó comprar uno de estos árboles para la Quinta Avenida, pero la petición fue rechazada. En la Avenida se encuentran 23 árboles de esta especie y son las últimas que existen. Por eso mismo, la Asociacion de Preservación del Draconis realiza campañas diariamente para recordar lo importante que son estos árboles para nosotros.

*
Soledad No More. 
Por Abril García (Nota "del corazón")

Todo empieza con el novio: ese hombre que parece perfecto para nosotras en nuestros ya llegados 30 años que nos aseguran que éste sí va a durar. Pero de a poco este sentimiento se esfuma con partidos de fútbol que superan el amor y veinteañeras que aparecen con su cuerpo sin celulitis aún. Las peleas comienzan y después de un tiempo de desencuentros llega el famoso “break-up”: ese momento devastador en el que sentimos que vamos a terminar siendo la “Tía Solterona”, mientras nuestras amigas forman esa familia feliz que tanto esperamos. ¡Pero tranquilas! Queda mucha gente en el mundo para conocer. Te proponemos dejar el chocolate “curapenas” atrás y escuchar estas cifras.
Según nuestros estudios “Para Ti”, hay 7 mil millones de personas en el mundo de las cuales 5 mil millones están solteras. De esas 5 mil millones, la mitad son hombres, y de esos hombres el 74% todavía está buscando su pareja ideal. Por estos motivos te aconsejamos no desesperar y que tengas en cuenta que hay mucha gente en este planeta en busca de lo mismo que vos. Para empezar te recomendamos pararte en la calle Corrientes y ver a todas esas personas que viven y probablemente busquen el amor como vos. ¿Qué mejor lugar que el corazón de Buenos Aires?
Sea en la calle Corrientes, en un bar o en la casa de una amiga, estamos seguras que ese alguien está ahí, solo hace falta buscar. ¡¿Y que mejor lugar para ayudarte con tu búsqueda que “Para Ti”?!

***

Y después vinieron los radioteatros...







lunes, 24 de septiembre de 2012

Visitas a Tiempo Argentino y a la Fundación Caminos

En el mes de agosto realizamos dos visitas con el Taller de Producción Periodística. La primera, a la Fundación Caminos, entidad que trabaja con chicos con discapacidades leves y con los que ya habíamos tenido contactos a través de su programa de radio y del Festival que organizamos desde el Colegio de la Ciudad todos los años. También fuimos al diario Tiempo Argentino,donde recorrimos la redacción y entrevistamos a una directiva sobre la producción y la línea editorial del periódico.



***

Cruzarse en el Camino (por Santi Bocco)

“Tinelli. Suar. Giordano.”  Aunque parezcan nombres utilizados en las tardes chimenteras televisivas, esta vez no fue la ocasión.
El 14 de agosto pasado, visitamos a la Fundación Caminos, entidad que busca la unión de personas con discapacidades leves con actividades recreativas tanto artísticas como deportivas. Dentro de una misma semana, se mezclan su propio programa de radio con sus picados futbolísticos.  Como casi siempre, fue el fútbol el pie para comenzar a dialogar con los chicos. Me sentía parte de ellos al escuchar su bronca al errar un pase o al caracterizar ese sentimiento de cosquilleo en las piernas que se produce antes de abrir la boca para entrar en el aire radial.
Fue un juego el que certificó, de alguna manera, la relación ya entablada. La consigna era adivinar a alguien famoso, conocido sólo por un único miembro de cada uno de los dos grupos, a partir de algunas características. Voces gritonas se entremezclaban hasta acercarse al indicio perfecto que aclaraba la incógnita. El jurado nos dio como ganadores, pero en esta competencia, justamente lo que no hubo fue vencedores ni vencidos.


Fundación Caminos (por Juancho Fernández)

La Fundación Caminos está ubicada en Gregoria Pérez y Álvarez Thomas. Allí, un grupo de personas dirigidas por Pablo Snieg ayudan a chicos con distintas discapacidades a poder seguir adelante con su vida con la menor cantidad de obstáculos posibles. Con varios de los integrantes de "Ni un minuto de silencio" fuimos invitados a la Fundación a compartir una tarde. En el lugar de destino pudimos apreciar un clima de buena onda (como esa sensación que sentís cuando estás en familia comiendo y compartiendo anécdotas). Cada una de los chicos de la Fundación se presentó con su nombre y pudimos apreciar muchos amantes del fútbol argentino. Ellos tienen un grupo de radio como el nuestro, e intercambiamos algunas ideas para llevar los programas adelante. Para cerrar la visita jugamos a descubrir al famoso, juego que trata de que cada grupo pueda descubrir cuál es el famoso secreto mediante preguntas concretas a las que se puedan responder con un sí o con un no. Finalmente, cada uno de nosotros, incluyendo a los chicos de Caminos, nos fuimos a nuestras casas. Las luces de la Fundación se apagaron para esperar un nuevo día.


Argentina y su Tiempo (por Abril García)

Con una tirada de 55 mil ejemplares los domingos y 30 mil en la semana, Tiempo Argentino “creció más de lo que pensábamos”, dice Clara, la asistente de dirección del medio gráfico. El diario que salió a la calle en 2010 y reflotó el nombre de un periódico la década del 80, cuenta con más de 120 redactores que trabajan de lunes a lunes.
Las expectativas por conocer a los de carne y hueso, dueños de esas palabras en las hojas de los diarios, eran grandes. Pero más eran las ganas de indagar sobre la verdadera posición política/ideológica del diario. El recorrido que parecía casi una excursión al zoológico era monótono y sólo informativo. Las paredes blancas llenas de imágenes y fotos encerraban a los redactores y a sus computadoras en las oficinas de cada sección. Cuando llegó el tiempo de entrevistar, preguntamos con timidez. Con no mucho éxito por saciar nuestras dudas políticas, sólo recibimos información dura. “No hay alguien que censura”, nos contestaba Clara Encabo, asistente de Dirección y editora de Servicios, con respecto a la línea editorial. “Hay un enfoque y tratan todos de tirar para el mismo lado. La línea editorial está relacionada con la propuesta editorial”, agregó Encabo, que conoce al director del diario Roberto Caballero de su época en la revista Veintitrés, pero sin dar cuenta de la ideología propia del diario.


Revancha diaria (por Juli Gondell)

El jueves 23 de Agosto nos acercamos a la editorial del diario Tiempo Argentino.  Tomamos el horario del Taller para poder vivir el oficio de periodista por un rato.  Gracias a nuestro afectivo contacto con Javier Borelli, pudimos sacarnos algunas dudas sobre esta  profesión.
Eran ya las cuatro de la tarde. Frente a nosotros, un moderno edificio con paredes de vidrio. En la recepción nos esperaba Javi acompañado de Clara, la encargada de guiarnos y de responder nuestras preguntas. Eran varios pisos los que componían el edificio, y en cada uno de ellos se destacaba alguna sección del diario. En el primero, Espectáculos; subiendo las escaleras, Internacional y Deportivo.  Era temprano, el edificio no estaba lleno y un aire de relajación reinaba en las oficinas.  Al llegar al tercer piso, nos sentamos en  un hall cercano a los cubículos de los directivos.  Ahí comenzó la entrevista. Sonaron desde preguntas inocentes  y superficiales, hasta otras más comprometedoras. Sus respuestas no superaron nuestras expectativas, quizás la ubicación geográfica cercana a la Dirección no ayudó demasiado. “Lo bueno que tiene el periódico es que todos tienen una revancha diaria”, exclamo Clara, resaltando uno de los puntos a favor de su trabajo. También negó la existencia de una bajada de línea directa, pero sin olvidar que el diario tenía un mensaje claro y una intención popular.

lunes, 20 de agosto de 2012

Nueva emisión de "Ni un minuto de silencio"


Aquí, el sábado pasado, tras una nueva gloriosa emisión (ya la séptima de Ni un minuto de silencio), con invitados de lujo: Lautaro Pons (2A) y Jazmín Ohanian, integrantes de la ONG "Proyecto Desarme", que vinieron a contarnos sus propuestas.

Además, debatimos sobre el sistema penal en Argentina y sobre otros penales: aquellos históricos en el mundo futbolero. Recibimos a nuestro compañero Dylan Bokler recién llegadito del intercambio en Brasil y conmemoramos un nuevo aniversario de la muerte de Elvis Presley.

Y a cuento del feriado... los oyentes nos contaron sus disfraces más ridículos en las fiestas patrias escolares.

Con un click a tu derecha... no te pierdas la grabación de este último gran programa

miércoles, 15 de agosto de 2012

Crónicas para leer frente al micrófono



Continuamos con la crónica, esta vez para el formato radial. Pensamos un hecho reciente y relevante para redactar con el orden cronológico característico del género y ser leído con la cadencia propia del lenguaje radiofónico.

***

Argentina-Brasil (por Bruno Di Saia)
El reloj marca las 16:00. No estoy seguro qué va a pasar. Yo, sentado en la silla, mientras escucho el himno argentino que suena en un estadio de Londres. Argentina-Brasil, básquet, uno de los partidos más importantes de la historia de esta selección. Manu, el Lancha, Luifa, Chapu, Pablito queriendo hacer historia. Mientras trato de ponerme en positivo, el referí del partido ya lanzó la pelota hacia arriba. Posición para Brasil y ya empezaba a sufrir. A pesar de ser la primera pelota, para mí era una mala señal. Estaba solo en mi casa disfrutando, por ahí, el último partido de la “Generación Dorada” de básquet; pero no esperaba que fuera el último. Siete minutos pasaron de este primer cuarto, llegaban mis hermanas pero a mí nada me importaba nada. Pudiera haber entrado un ladrón y si no se llevaba la tele yo no me detenía a ver qué pasaba. El primer cuarto era para Brasil. Unos puntos separaban a Argentina de su máximo rival en cualquier deporte; siempre es una rivalidad. Los comentarios no eran prometedores, algo como “la de Brasil es la mejor defensa de todas” o “a Marcelinho Huertas no lo para nadie”. El segundo cuarto era argentino. Delfino y sus triples, Manu y sus asistencias, Scola y sus dobles que entraban limpios, casi sin tocar la red. Cinco puntos por arriba y en el entretiempo seguía cayendo gente al baile. Todos viendo el partido. Tercer cuarto y diferencia de diez. Pero en el cuarto, Brasil se acercaría en el final. Se ponía a cuatro puntos, ahora sí estaba preocupado, y con gotas de sudor festejaba cada mínimo punto como un gol de River. Scola no metía los libres y Brasil a cinco. “Va de tres yyy, nada”. Se fue la pelota y chau Brasil. Argentina y una semifinal que se viene con los Estados Unidos, el mejor equipo del mundo.

Dentista (por Abril García)
La espera en el dentista tiende a ser siempre igual. Y el lunes pasado, como era de esperar, no varió. Los sillones sostienen a los miedosos, cansados y aburridos pacientes. De fondo, se escucha el agudo y terrorífico ruido del torno; la luz blanca de la sala de espera impide el sueño; y las secretarias con sus tacos parecen pisar huevos al caminar. Y esto es así por media hora, hasta que se escucha la voz de la malhumorada dentista diciendo tu nombre. La espera termina, la boca se abre, el dolor empieza.

Partido (por Agustín Rozemberg)
Qué poco faltaba para el partido. Tras un mes de abstinencia, mi rojo querido volvía a las canchas. Ansioso y expectante aguardaba el pitido inicial. El reforzado Independiente se medía con Newell´s en Rosario y la cita era muy prometedora. Las entradas estaban agotadas y una caravana de hinchas visitantes transitaba la ruta Buenos Aires-Rosario. Lamentablemente, yo tuve que envidiar el espectáculo por TV. Mi casa, mi tele, mi familia, mi casaca y muchas cosas más parecían prepararse para el partido. Para ese partido, y para mi partido. Cuando Independiente juega, yo ya no soy yo. Y los que me conocen lo saben. Mi estado de ánimo cambia a medida que mi equipo cambia. Sufro de una especie de salvajismo cuando veo a esas once camisetas rojas correr y correr por el campo de juego, y no puedo no expresarlo. Cuando las banderas ya estaban colgadas en el agujero de la chimenea roja, mi chimenea roja, y mi familia ocupaba los sillones habituales de cada partido de visitante, todas esas ganas de ver y poder alentar al rojo salieron a la luz. Nuevamente, como desde hace ya quince años, esa sensación única de cuando sale Independiente a la cancha volvió a hacerse sentir en todo el barrio de Florida.

Fútbol desde el arco (por Bruno Annuiti)
La tarde se hacía presente en Palermo Fútbol, ahí cerca de Juan B. Justo y Santa Fe. Los jugadores ya estaban en el campo de juego. El tiempo no favorecía, la lluvia se hacía presente. Recorriendo todo el campo llegué al arco que debía proteger con mi vida. El partido comenzaba. El encuentro generaba muchos roces. En la primera llegada de gol nuestro equipo marca con una gran definición.  Consecutivamente, y con las habilidades de grandes delanteros, el primer tiempo terminaba con un resultado parcial de 3 a 1 a nuestro favor. El partido parecía liquidado. La cancha se volvía aún más espesa. En tres llegadas fugaces, en el comienzo de la segunda mitad, el partido quedaba igualado a tres. Los contrincantes presionaban a más no poder. Llegaron cuatro veces más al arco, en dos de ellas supe responder con eficacia pero en dos rebotes se pusieron dos goles arriba. Quedaban diez minutos para el final del partido. Con la bandera en alza los pelotazos para levantar el resultado no tardaron en llegar, y en dos contras claves y de ágil salida el partido quedaba igualado en 5. En la última jugada del encuentro, con un ambiente casi de película, quedaba un último tiro libre a nuestro favor. Con un centro pasado el balón llego al segundo palo.  El más pequeño de todos marcó el gol de la victoria con un cabezazo al ángulo. Llegábamos a la punta  gracias al gran esfuerzo del grupo y sin dejar de soñar por la obtención del campeonato.

Final (por Mica Vainikoff)
Ocho y media de la noche, estaba lista para ver la final de la Copa Argentina entre Boca y Racing. Me puse la remera, acomodé la silla por cábala, prendí la tele y empezó el partido. Estaba medio preocupada por cómo había jugado boca contra Quilmes el domingo pasado, en el que perdió 0 a 3. Igual, como siempre, me llené de esperanza y empecé a alentar al equipo desde el otro lado de la pantalla.
Boca empezó jugando mal. Pero de a poco empezó a mejorar y a los 27 minutos llegó el primer gol, un golazo del “Tanque” Silva. Lo grité con todas mis fuerzas abrazada a mi perro que estaba al lado mío haciendo el aguante.
En el entretiempo aproveché para meterme en facebook para ayudar  en un trabajo práctico que tenía que hacer con unas compañeras. Aunque tuve la intención, el tiempo no me ayudó. ¬No pude escribir ni dos palabras cuando tuve que bajar otra vez a ver la segunda mitad del partido.
Para mi suerte y la de muchos hinchas de Boca llegó el segundo gol; Viatri nos dio la alegría. Nuevamente un festejo, pero no duró mucho porque Racing logró descontar. Los últimos veinte minutos del partido fueron todas situaciones para Boca, que no llegaba a concretar. Aunque los dos se esforzaron para convertir, no se le dio a ninguno. El resultado entonces fue 2 a 1. Boca ganó la primera Copa Argentina y yo me fui a dormir feliz y contenta.

Ausente sin aviso (por Candelaria Deferrari)
Aquel martes siete de agosto me ausenté del colegio. El cielo estaba gris y, según el pronóstico del día anterior, se avecinaba una tormenta eléctrica. Ni una semana había transcurrido desde el retorno del receso escolar. Aún así, decidí que me encontraba muy cansada y que ya era hora de un día libre. Para mi papá la excusa fue que me dolía la cabeza, ya que me había dormido encerrada con la estufa al máximo. Esto era en parte cierto, pero había un factor clave a la hora de decidir si sacrificar una falta: ese día tenía educación física. No tenía ganas de ir. Vicente López está a casi una hora de mi casa, al menos en bondi. En fin, en este día sin obligaciones, dediqué mi tiempo a tan sólo dormir, cocinar, comer y ver unas películas.

Olvido (por Javi Forster)
Entrando al chino en un día soleado tenía que comprar una serie de cosas que me habían encargado. Al entrar noté que me había olvidado la lista de compras y tuve que improvisar según lo que recordaba que me habían encargado. Lamentablemente, apenas recordaba la mitad de las cosas que me habían encargado y pensé que sería mejor volver a mi casa para (…)

Encuentro surreal (por Juan Fernández)
Ayer estaba caminando con mis amigos por la calle Moldes en busca de nuestro amigo “Lorenzo Mazzocco”, que nos viene a visitar cerca de la escuela frecuentemente. Llegando a Echeverría lo vimos cruzando la calle hacia nosotros. En ese mismo momento, entre él y un miembro de la pandilla, al que me dirijo con el nombre de “Oihan”, hubo un contacto visual en el que se podía ver el amor entre ellos y lo tanto que se extrañaban. Los dos corrieron a abrazarse con tal brutalidad que terminaron en el piso, uno arriba del otro. Entonces, algunos comenzaron a patearles las costillas con supuesto amor. Otros miramos con mucha atención. Y más tarde, mientras seguíamos todos descontrolados,  Martin Shindell, otro miembro de la pandilla, saltó desde un escalón sobre un globo para explotarlo. Y ese sonido provocó un corte en la  situación que se había producido.

martes, 14 de agosto de 2012

Días de radio



En nuestro primer acercamiento al género crónica, seleccionamos una anécdota o algún momento significativo de nuestro programa de radio Ni un minuto de silencio para relatar muy brevemente. Éste fue el resultado.

***

Santiago Bocco
Unos minutos faltaban para salir al aire. No muy pocos porque ya se hubiese apagado el televisor. River visitaba Entre Ríos para enfrentar a Patronato y se encontraba perdiendo por un gol a falta de cinco minutos. En el tiempo adicionado, “recuperado”, según lo define el Futbol Para Todos, al club millonario le cobran un penal. En ese instante, en un simple segundo, el aire que se respiraba en el ambiente se transformó en esperanza. Pero en una esperanza opuesta. Por un lado, el sueño del posible gol del club de Núñez. Por otro, lo imposible para que ello no pase. Cualquier hecho, por más sobrenatural que sea, uno se imagina para que el remate no llegue a la red. Tomó la pelota Alejandro “Chori” Domínguez y su disparo se abrazó con la manos del arquero. Ese aire esperanzador transitó dos caminos totalmente distintos: la vía del festejo, goce y la alegría y el sendero de la desesperación, bronca y casi llanto.

Chino Rozemberg
Se acercaba la hora y los nervios comenzaban a notarse en la cara de todos nosotros. El reloj marcaba las 16:24. Estábamos sentados en grupos en las cómodas mesas que se encuentran cerca del estudio. El primer programa del taller de producción periodística estaba por arrancar. “Ni un Minuto de Silencio” estaba a punto de empezar a hablar. Algunos preocupados por lo que debían decir en sus columnas, otros más relajados caminando el amplio espacio del edificio ubicado en la calle Ravignani, pero todos esperando con ansias el inicio del programa. Pese a que la preparación previa en el taller había sido buena, Flavia auto-criticaba el trabajo que habíamos realizado y nos hacía sentir que no llegaríamos a expresar todo lo que queríamos durante la trasmisión. Nuevamente, el grupo se dividió entre los que tenían la misma sensación y los que aguantaban con mayor tranquilidad. Por suerte las agujas estaban livianas y no fue tan dura la espera. Cuando el reloj digital que se encuentra centímetros arriba del vidrio que separa el estudio con la sala de operaciones marcó las 17:04, las voces de los jóvenes alumnos del Colegio de La Ciudad salieron a la luz y todas las intimidades previas quedaron en el olvido.

Primero primerísimo (por Abril García)
La luz tenue que ilumina la sala radial apenas ilumina sus hojas informativas. Están fríos y un tanto desacostumbrados, no lo hablan, pero los nervios se hacen presentes. Todavía falta una hora, eso los deja tranquilos. Las lapiceras dejan su tinta sobre el papel transcribiendo las consignas. El reloj marca las 16.30, sólo media hora. Las mesas redondas siguen soportando sus papeles con información. La hora llega, el primer programa está listo para empezar, suena la cortina, las voces se hacen escuchar con potencia y firmeza, los temas se presentan, el Ciudad vuelve a la radio. El vidrio grueso les deja ver al operador marcándoles la tanda. La presentación termina, la música suena. Este gran comienzo les da seguridad, ya nada los para. El programa adquiere color y vida, junto con su nombre honrado, ya que de ahora en más, silencio no hay ni un minuto.

Voz quebrada (por Juli Gondell)
Era mi turno. La cortina musical me daba el pie para comenzar a hablar. Una introducción intrascendente se tomaba el trabajo de ablandar mis nervios. Mientras decía frases sin mucho sentido, mi cerebro empezaba a formular las oraciones que vendrían después. Eran mis palabras las encargadas de introducir a los oyentes a nuestro tema del día: la identidad de género. Por unos segundos dejé de escuchar todo tipo de sonido que antes salía por los auriculares. Automáticamente, mi concentración se perdió en el espacio del estudio. Mi voz se quebró, dejó de salir. Un breve silencio se apoderó del programa, hasta que nuestro atento conductor interrumpió el vacío con una frase salvadora.

lunes, 6 de agosto de 2012

Los jóvenes de ahora, los jóvenes de entonces…

Por Rochy Sánchez Molina



Veintitrés años pasaron ya desde el comienzo de una década infame, oscura, en la cual predominaron los intereses particulares, o de algunos pocos, por sobre los intereses públicos. Los jóvenes de entonces y los jóvenes de ahora de alguna forma u otra nos vimos y nos vemos afectados por las medidas impulsadas por el gobierno menemista. Es por esto que consideramos necesario plasmar qué participación han tenido los jóvenes en la década de los noventa y qué participación tienen ahora.

La historia del neoliberalismo argentino tiene varias aristas, pero dicho sistema socioeconómico encuentra su auge entre el año 1976 y el año 1983 con la última dictadura cívico-militar, en la cual Cavallo y Martínez de Hoz se encargaron de implementar medidas que consistían en la especulación, en el enriquecimiento desmedido por parte de los grandes grupos económicos y en la restricción de la participación activa del Estado en cuestiones de carácter público. Los noventa no son más que una década encargada de continuar y profundizar el modelo neoliberal iniciado por la dictadura, ya que, sin la intervención de dicho régimen de facto, lo sucedido en esa época probablemente no hubiera ocurrido.

Teniendo en cuenta este panorama nos preguntamos: ¿qué rol cumplían los jóvenes entonces y qué rol cumplen los jóvenes ahora? En principio, los jóvenes de antes y de ahora no se ven influenciados por las mismas cosas. La década del noventa se ve atravesada por las privatizaciones tanto de la telefonía, como de Aerolíneas, pasando por YPF, los ferrocarriles, la jubilación forzada a miles de trabajadores y la de diversas empresas químicas y petroquímicas, entre otras. Actualmente, los jóvenes nos vemos influenciados por un Estado cuyo interés es el de preservar el bienestar de los sectores medios y bajos y no sólo de los grandes grupos económicos; un Estado interesado en impulsar a los jóvenes a la militancia y a la participación de los mismos en la política. Los noventa tuvieron como protagonista a los sectores más exclusivos, aquellos sectores más conservadores, aquellos que creían en lo que es "normal" y lo que no, y aquellos que creían que lo primero se rige en base a la mirada de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Europa. Este gobierno, por otra parte, cree en la independencia tanto financiera como cultural de América Latina y se rige en base a la intervención del Estado, por ejemplo, sobre las instituciones de salud y educación pública; un gobierno que no se basa en el dólar, en el euro ni en el Merval. Un Estado que protege a los sectores que no invierten en la bolsa o viajan a Europa.

Los jóvenes, básicamente, consideramos que es importante que se nos escuche. Y el incentivar a los jóvenes a participar en la política es una forma de hacernos escuchar, pero también es una forma de preocuparnos e interesarnos por las problemáticas que nos rodean, porque al fin y al cabo somos los jóvenes quienes tomarán la posta y quienes continuaremos con un modelo de país determinado. Los jóvenes y su imperante necesidad de cuestionar, transformar y reclamar son quienes llevarán el estandarte de la lucha. Los jóvenes de los setenta, los ochenta, los noventa y los jóvenes de ahora somos los mismos, en cada uno de nosotros hay una parte que cree fervientemente que un país más equitativo e igualitario es realizable. Está en cada uno despertarse y darse cuenta de que somos un eslabón fundamental en esta cadena o quedarse cómodo en su casa aceptando todo a rajatabla, creyendo que las cosas son inmodificables y que son así porque así tienen que ser. Nuestro miedo ante la indiferencia es que puedan resurgir las sombras de la dictadura o de los noventa, y que los jóvenes, los trabajadores, la clase media y las clases populares vuelvan a ser amordazados o cegados con la venda del individualismo. Así que si sos joven y te sentís inquieto por saber qué está pasando afuera y qué podés hacer para mejorarlo, apagá la computadora, la tele, "bajá el vidrio" de la indiferencia, salí de lo que es "normal" y lo que no, así de una vez por todas nos aseguramos que esas sombras del pasado no vuelvan a resurgir.

lunes, 23 de julio de 2012

Notas de opinión: el periodismo en Argentina

En el último encuentro, abordamos algunos aspectos de la nota de opinión y tuvimos como ejercicio redactar una sobre la situación del periodismo en la Argentina. Éstas fueron algunas de las perspectivas.

*** 

La pérdida de un sueño (por Santiago Bocco)

A o Z. Boca-River. Soda-Los Redondos. Gorila-Korrupto. Pocos son los que zafan de esa división. División marcada por dos tintas. La tinta oficial y la tinta extraoficial, mal autollamados independientes. En esta ruptura, se encuentra el periodismo político argentino.

Todos creen tener la verdad. Ni siquiera intentan mostrarla, afirman ser dueños de ella a través de la demonización y aniquilamiento de aquel que piensa distinto a ellos. Tanto de un lado como del otro, es más la crítica despiadada que la defensa de lo que cree uno. Es demostrar que el otro es peor que uno, no que uno puede ser mejor, ideológicamente hablando, que el otro.

La representación perfecta es la figura del actual secretario de la CGT, Hugo Moyano. De diablo a ángel, del lado de la oposición al gobierno; de ángel a diablo, por parte de los defensores del gobierno. Se perdió lo que uno cree que el periodismo sueña: alcanzar la objetividad, algo imposible porque siempre está planteado el pensamiento de uno, aunque se puede disfrazar siendo políticamente correcto, sin la maldad de maltratar a uno que mira con otros ojos la realidad que otro contempla.

Periodismo (por Dylan Bokler)

El periodismo existe en todos lados y en todo el mundo. Cada tópico y tema puede ser cuestionado y ahí es donde entran estos sujetos, los periodistas. Periodistas hay por todos lados y todos hacemos periodismo sin tal vez haber estudiado en Harvard o haber trabajado en la CNN. Estos sujetos cuestionan e investigan situaciones tan variadas que van desde la caída del Muro de Berlín hasta el gol que metió Villavicencio contra Defensores de Belgrano. El periodismo está presente en la vida de todo el mundo, cuando prendemos la televisión y vemos la transmisión en vivo de los Oscars o cuando entramos en Taringa a leer una nota del conflicto Moyano-Cristina. Internet, como nuevo elemento de comunicación está dando a conocer todo el tiempo a personas desconocidas que se transforman en pequeños periodistas al momento de opinar. Hablando del periodismo en la Argentina, un país en el cual hay millones de voces pero que está enmarcado en dos discursos y que son los únicos que se escuchan. Donde la televisión se concentra en un solo programa y en el que se basan un montón de programas más. Una televisión donde hay programas que son fundamentalistas y no dan pie al debate. La televisión y el rol del periodista en la Argentina está decayendo; obviamente, siempre hay excepciones de periodistas que cumplen su rol. Después está la radio, con una situación totalmente distinta a la de nuestra querida caja de metal, en la que se pueden escuchar programas muy variados de muy buena calidad. Este medio reúne a los mejores periodistas argentinos y tiene una pluralidad mucho más grande de opiniones que la TV. Después de la radio y la TV viene el diario, que aún no ha sucumbido ante el gigante de la Internet, donde pasa un caso parecido al de la televisión: se leen sólo dos discursos que pertenecen a dos grandes monopolios. También aquí hago hincapié en que hay excepciones. Y es de destacar la buena calidad de varias revistas que hay en el país, como la Barcelona o Muy interesante. El periodismo está en todos lados, y hablar del mismo en Argentina es una historia de años y años de programas, revistas, notas y periodistas que suman al largo recorrido del periodismo en el país .Cada vez mas jóvenes están interesados en el mismo con muchas ganas de dar su opinión y de difundirse. Espero que el periodismo no se centre en dos ideales, que haya pluralidad y que se sumen voces.

Rodolfo Walsh: "El periodismo o es libre o es una farsa".

Ryszard Kapuscinski:  "Para ejecer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas".

¿Periodismo con mentira y sin verdad? (por Chino Rozemberg)
    

Lanata, Clarín, Magnetto, 678… y la verdad. Quizás éste sea un extraño comienzo pero es un buen punto para empezar a analizar el funcionamiento y rol del periodismo en Argentina. ¿Quién de todos estos mencionados tiene la verdad pura? ¿Cuánta distancia hay entre todo esto y la verdad?

Hoy en día el periodismo cumple un gran papel en la sociedad. La gente pelea más por lo que dicen los medios que por lo que hablan y hacen los políticos. Seguramente, para atraer más a los consumidores, los grandes medios priorizan las críticas hacia lo que no hacen los que hacen, y se deja de lado lo que verdaderamente se realiza. ¿Qué quise decir con esto? El periodismo de hoy en día busca encontrar los puntos débiles de todos los políticos y funcionarios para resaltar lo negativo y ejercer presión.

El periodismo "independiente" (por Rocío Sánchez Molina)

Los medios de comunicacion cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad. El periodismo militante y el periodismo independiente, son quizas los dos conceptos mas emblemáticos a la hora de comunicar, sin embargo no son tan antagónicos como parecen. Habitualmente escuchamos el término "periodismo independiente" en boca de aquellos que representan a un medio de comunicación alternativo al medio oficialista. Sin embargo, el periodismo independiente no existe; todos los seres humanos están atravesados por intereses ya sean políticos, ideológicos, religiosos. Y cuando creemos que alguien habla por sí mismo en realidad habla en función de los intereses corporativos que defiende. Particularmente, considero más valioso el periodismo que no se desarraiga de los intereses que defiende y que no subestima al interlocutor, aquel periodista que no teme expresar su opinión y que defiende sus propios intereses, aquellos que incluso llegaron a arriesgar su vida con el propósito de decir la verdad y aquellos a los cuales su vocación los lleva a no vacilar a la hora de defender fervientemente sus convicciones.