Mostrando entradas con la etiqueta gráfica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gráfica. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de octubre de 2011

De Jogging a la OEA

Por Federico Caggiano
Durante la reunión de la Organización de los Estados Americanos, uno de los representantes apareció en Jogging. Muchos de los presentes quedaron realmente sorprendidos, y hasta les causó risa. Un hecho que quedará en la historia.

Increíble. Insólito. La llegada del compañero peruano a la OEA nos deja mucho que pensar: ¿Por qué debemos respetar cierta formalidad en ciertos espacios? ¿Qué importancia tiene la ropa? Debemos abandonar las pautas culturales que existen hoy en día en relación a la vestimenta. Y esto es lo que hizo Martín Reicheinbach: le dijo BASTA a la combinación “traje, camisa y zapatos”. Él mismo afirmó que luego
de la Asamblea tenía una actividad deportiva, y le resultó mucho más cómodo ir directamente con jogging. Dejó de lado el sentido común y no le importó lo que el resto de los delegados opinara acerca de él. Pero lamentablemente, Martín también dejó de lado a los presidentes de la Asamblea, quienes durante la misma utilizaron unos minutos para hablar de este acontecimiento insólito y, al parecer, habría una sanción para el representante peruano.
Además de esta irregularidad en la vestimenta habitualmente utilizada para este tipo de organizaciones, también se vivieron otros sucesos fuera de lo normal. Estamos hablando de la falta de respeto entre los propios delegados: muchos representantes parecían no estar interesados en los discursos del resto y
aprovechaban para conversar, ya sea acerca de la OEA o de temas no relacionados con la Asamblea. Los presidentes no dejaron que situaciones como éstas pasen desapercibidas, ya que a lo largo del encuentro fueron advirtiendo a aquellos que encontraban hablando mientras otros daban sus diferentes discursos.
Todas estos exabruptos, tanto el delegado con ropa deportiva, como los representantes “irrespetuosos”, sucedieron durante una simulación de una Asamblea de la OEA, realizada por 3° año del Colegio de la Ciudad.

Fueron hechos lamentables. El tema de la vestimenta es discutible, pero la falta de respeto y escucha entre los mismos representantes es algo para revertir en el próximo encuentro. Tal vez a partir de sanciones o advertencias, pero eso quedará en manos de los presidentes y organizadores de la Asamblea.

Yo vivo en una ciudad

Por Violeta Fischerman

Vivir en Buenos Aires es vivir en el centro económico, laboral y político de todo el país.
Yo vivo en Buenos Aires, vivo en el centro pero también siento que vivo más cerca de Europa que de Jujuy, o de Neuquén, o Tierra del Fuego.
Esta semana me di cuenta que realmente tengo más que ver con Estados Unidos que con la Argentina misma. Yo sé del proceso histórico que tuvo el Pop Art en los años 50 en América del Norte, pero no sé sobre el proceso histórico que atravesó la cultura Wichi en el Norte del país.
Muchos porteños hablan de soluciones europeas para la argentina, un país que aunque no lo podamos creer está en América Latina, rodeado de la cultura guaraní, de las favelas en Brasil, de la reivindicación de los pueblos originarios en Bolivia, del único país que continúa sosteniendo un socialismo, Cuba,  y sin embargo, en Buenos Aires se siguen hablando de problemas porteños que tienen soluciones europeas.
Esto ocurre porque el sentimiento de pertenencia de los habitantes de la Capital Federal está pautado por un sentimiento de semejanza con la cultura europea, con el mercado manejado por Estados Unidos y también por un sentimiento que implica mantener diferencia con el resto del país.
Desde la forma de vestirnos hasta el modo de hablar tiene que ver mucho más con el otro extremo del mundo que con el otro extremo de esta provincia.
Es este es un país dividido en porteños y argentinos, donde todo está manejado desde este porteño lugar geográfico.
Hombres que se visten con traje, que manejan autos, que llevan una vida marcada por el correr del tiempo, que viven en un paísaje de cemento y edificios toman las decisiones de hombres que se visten con ponchos de colores, o bombachas de gaucho o simplemente sin darle tanta importancia a la vestimenta, que andan en caballos, o en viejos autos, o en mula, que cosechan azúcar o frutos rojos, que crían animales, o que trabajan para un campo, rodeados de montañas o de lagos o de llanuras o de campos extensos plantados con maíz.
Me pregunto cómo es posible que el epicentro de las decisiones nada tenga que ver con algo de lo que es parte y me pregunto cómo es que nosotros viviendo acá, pequeña ciudad europea en el centro de un país de América Latina, en ningún momento dudamos de la supuesta unidad de la Argentina.

jueves, 13 de octubre de 2011

Ir a votar sin a qué

por Santiago Bocco
El electorado porteño depositó su voto a los comuneros desconociendo el desempeño que cumplirán estos a partir de diciembre

El 95 % de la población que habita en la Ciudad de Buenos Aires no comprende   que son las comunas, según una encuesta realizada por la consultora Equis de Artemio López. Es más factible que el 5 % restante no lo domine del todo su significado. Pido disculpas a  aquellos  poquísimos intelectuales que conocen su término pero la Constitución de Capital Federal, en su artículo 128, las define como unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial. Con esta definición sumamente abarcativa, cualquiera de los ciudadanos porteños podría ir a debatir esta ley a la Legislatura, aprobada por dos tercios de esta unas semanas antes de los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. Se votó el último 10 de julio a comuneros sin saber las funciones que cumplen estos.
Las funciones vitales de este proyecto todavía no fueron delimitadas. Simplemente se aprobó si una esquina tiene un bache, si un semáforo no funciona, si falta una señal o un cartel de transito, el encargado de resolver esto. No esta resuelto quien se encargará de los graves problemas edilicios que sufren las escuelas públicas porteñas, la falta de insumos en los hospitales o la pavimentación, falta de luz en las avenidas. Legalmente hablando tienen en su competencia diferentes el mantenimiento de los espacios verdes de conformidad a la ley de presupuesto. La elaboración de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, así como su ejecución. En ningún caso las Comunas pueden crear impuestos, tasas o contribuciones, ni endeudarse financiariamente. La iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo. La administración de su patrimonio, de conformidad con la presente Constitución y las leyes.
Cada Comuna tiene un órgano de gobierno colegiado denominado Junta Comunal compuesto por siete miembros, elegidos en forma directa con arreglo al régimen de representación proporcional, formando cada Comuna a esos fines un distrito único. La Junta Comunal es presidida y legalmente representada por el primer integrante de la lista que obtenga mayor número de votos en la Comuna. Lo insolito es que un dictamen hecho por el jefe de gobierno porteño sostiene que de los siete componentes de los distritos, solo cobrará el presidente obligando a  los seis restantes a trabajar “ad honorem”, por decirlo de alguna manera.
Muchas cosas dichas y escritas, soluciones que a trae la descentralización de la Ciudad son inciertas.

Solo el amor salvara al mundo

por Julian Gondell
El golpe de su taco retumbaba en cada recoveco del vagón mientras marcaba el compás de esos viejos tangos, acompañado por su mejor amigo: el bandoneón. De Retiro a Tigre y de vagón en vagón, sus historias complacían y acompañaban a los pasajeros del Mitre quienes alegrados y sonrientes, ofrecían a nuestro personaje monedas y billetes.
Ex verdulero y vendedor de golosinas, mensajero, “ator” y antes que nada músico. Como tantos otros músicos, Pedro Martín se gana la vida demostrando su talento en la vía pública y entreteniendo a aquellas personas que, en muchos casos, necesitan un poco de color en su vida rutinaria.
            Entre apretones de mano y abrazos a sus colegas comerciantes, Pedro nos cuenta anécdotas de su vida, que para algunos serán delirios y para otros, poesía. Ya siendo un hombre grande comenzó a estudiar el bandoneón. Hace nueve años que lo estudia, y a pesar a haber sufrido el robo de su primer instrumento, sigue alegrando las tardes de los viajeros de zona norte con sus melodías.
La peculiaridad de este personaje de los ferrocarriles de Buenos Aires es su oficio de mensajero. A través de la filosofía y en parte la religión, intenta transmitir un mensaje que es escuchado por algunos e ignorado por otros: “Solo el amor salvara al mundo”. Pedro es muy claro al pronunciar estas palabras, porque aunque sea creyente, propone a todo su público recapacitar sobre el amor a la familia y en especial a los abuelos.
 “Yo estaba soñando cuando se me presentó Jesús Cristo con los brazos abiertos, vestido con la túnica de la virgen” relata Pedro con voz firme. “Primero pensé que era la virgen, pero recorrí su cuerpo con mi mirada comenzando por los pies hasta llegar a su rostro y noté que era Jesús, quien me esperaba como si estuviera crucificado. Entonces se manifestó ante mi: ´Detente! Llévale este mensaje a la gente. Solo el amor salvara al mundo´”, concluye Pedro esperando la confirmación de la recepción del mensaje por parte de su interlocutor.
            El tren estaba comenzando su recorrido de vuelta desde Tigre y antes de llegar a la estación de San Fernando el cronista le pregunta  por el mundo de la actuación. Sorprendentemente menciona su paso por  la televisión y por el programa de Pepe Biondi,su famoso padrino que le abrio las puertas del mundo del espectaculo   Sus 40 puntos de rating, le fueron de mucha ayuda a la hora de desenvolverse frente su nuevo público: los pasajeros.
            La llegada a Retiro marca el final del recorrido. El tren entra en los amplios galpones de la terminal, Pedro recoge su banqueta, guarda la frazada y su bandoneon, en uno de sus bolsos, se lo alza al hombro y se marcha con los bolsillos llenos hacia su hogar.

domingo, 12 de junio de 2011

Entrevista con Nicolás Miranda

Hace unos días, nos visitó en el Taller Nicolás Miranda, joven periodista dedicado al periodismo cultural.
Ensayamos con él cómo es esto de hacer entrevistas, y escribir luego para retratar historias, opiniones, trayectorias, sensaciones...
Aquí, algunos de los resultados de esta experiencia:


Entrevista a Nicolás Miranda, periodista y licenciado en comunicación social.
“No necesito que Clarín o 678 me lave el cerebro”
Por Santiago Bocco
Larga charla de dos horas que abordó desde su carrera hasta la política, pasando por la música.

Pasadas las tres de la tarde comenzó la hora de la verdad. “Fue un proceso raro para decidir la carrera” fue su primera respuesta ante la pregunta de su decisión para estudiar. Aunque tampoco le llevó mucho tiempo decidirse: “Comunicación Social me dio muchas cosas en las que pensar. Te da un marco general para aprender las cosas del periodismo. No tanto un conocimiento técnico como puede ser TEA”. Cuenta que su primer trabajo fue en una Revista de Marketing y Publicidad de Estados Unidos: Porta, que es la que “le da de comer” aunque admite que “no siempre se trabaja de lo que estudiaste o lo que te gusta”.
Es un exponente del periodismo juvenil e independiente especializado en la música porque “fue algo que me llamó desde siempre”. Sus gustos musicales se separan de los masivos como lo es el reggaeton y se acercan hacia el rock alternativo como lo es Pixies, Talking Heads, The Velvet Underground y en algunas partes de su carrera, Bob Dylan, a quien vio en su último recital en la Argentina. “Ir a ver a Dylan a Vélez ante 60.000 personas es sentirse una hormiga”. Una de las cosas que lo acercaron a este medio es tener una relación cercana con los integrantes de una banda y no sentirse manejado por el sistema. Admite que “lo alternativo es un eufemismo a decir no te conoce nadie” pero considera que el músico “puede elegir entre hacer la música que le gusta para 50 personas o ´ venderle el alma al diablo ´ “, término que utiliza para referirse a la industria cultural. Extraña la época donde los músicos experimentaban y no eran manejados por el dinero.
“Estoy a favor de la nueva Ley de Medios. No sólo por la dictadura sino para quitarle poder a los medios concentrados que al hacer empresas su función es comercial y no dar la realidad, independientemente de cualquier posición política” reflexionó ante la pregunta sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ante reiteradas consultas sobre su postura política contestó: “No estoy de acuerdo ni con Clarín ni con 678, no necesito que me laven el cerebro. Me gustaría que Clarín muestre cosas muy buenas que el gobierno hizo y que 678 no sea tan obsecuente, que critique los puntos flojos para reafirmar el modelo”.

Nicolás Miranda: 30 años, licenciado en comunicación social, de Necochea. Gustos: la música alternativa, The velvet underground, Bob Dylan, Do amor, etc. Trabajo: revista portada, merchandising hispanoamericano en EE.UU.
Por Abril García

Estos son algunos de los aspectos, escasos, de la vida de Nicolás. Pero este exponente del periodismo independiente es mucho más complejo que tan sólo unos datos de curriculum. Nico muestra en su habla su establecida opinión sobre música y política. Opina de la Rolling Stone y de bandas de música, tanto como lo hace del gobierno y  de 678.  Y además se abre a contar su experiencia como periodista y como a veces puede y otras no, vivir de esto.
En cuanto a la música, cuenta que a él le encanta, ya que creció en una familia musical y toca la guitarra desde los 12 años, su vocación es hacer periodismo musical pero a medida que avanza la charla nos cuenta cómo le cuesta y no puede vivir de ello, haciéndolo solo por placer. Critica a la Rolling y a bandas como Radiohead, mencionando que “vendieron su alma al diablo”, ya que estas empiezan como a algo alternativo, controversial y terminan manejándose sólo por conveniencia comercial, a diferencia de por ejemplo The Beatles, que menciona que su música es definitivamente del alma. Y habla maravillas de Bob Dylan, que según el es un grande desde los dos aspectos, y hace música comercial pero siguiendo a su alma, mencionando en el medio a “Do amor”, una banda alternativa no conocida popularmente.
Además habla de 678, con el cual está a favor de que expresen y admitan su partido, pero no comparte su obsecuencia, mencionando también al gobierno kichnerista, estableciendo que él no es de este partido pero que tampoco es anti, poniéndose en un lugar medio.
Se define como alguien que quiere ser diferente y no trata de ser incluido en los actuales medios de comunicación comerciales, ya que según él, a éstos no les interesa que se desafíen las convenciones.
 

lunes, 6 de junio de 2011

Imágenes que inspiran

.. y en la clase del jueves 2 de junio, nos pusimos a escribir
... y a partir de algunas imágenes, salieron estas palabras...
todas las historias que una imagen nos puede contar*

*Todas las historias son ficticias y son el resultado de "escribir aquello que inspira" una fotografía o una imagen. 


La Represión de los Reprimidos 
Por Natalia Tévelez
Merodeaba las calles, siempre con su cachiporra colgando de su lado izquierdo, y su pistola calibre 22 del derecho. Era un hombre de lo más respetado en la comisaría 2, ¡y cómo no serlo! Sólo escuchar los fuertes pasos dados por sus pies escondidos dentro de unos negros y gastados borcegos, bastaba para que a uno se le pusiera la piel de gallina. Hasta la persona menos pecadora se congelaba ante la mirada penetradora del Comisario Ramírez, quien transmitía la sensación de que algo nefasto podría pasar en cualquier momento. Sería acaso por los extraños casos en los que se había visto involucrado a los mediados de los años ’70, o tal vez por sus asquerosos modales hacia el prójimo. Sea cual fuere el motivo, era una de las personas más intimidantes del barrio.
            A Ramírez le gustaba pasar por “La Nona” a comprarse una dona, o parar en la Avenida 9 de Julio para que le lustren los zapatos, pero lo que más satisfacción le provocaba era aparecer con su grupo de oficiales casi al final de las manifestaciones y reprimir a todos los “rebeldes”. Se hacía desear hasta último momento para que los manifestantes se hicieran la ilusión de que no iba a aparecer. Pero no iba a ser así jamás. Reprimía a “negritos villeros”, “maricones” y “apasionados políticos”, principalmente. Y no hace falta aclarar que su método predilecto era la cachiporra, siempre y cuando tuviera la seguridad de poder atacar sin ser atacado de regreso.
            Luego de sus largos y agotadores días de trabajo llegaba a su casa, tomaba un whisky y, ya que había sido soltero toda su vida y sin muchas mujeres que se sintieran atraídas hacia él, se recostaba en su espacioso sillón negro, prendía la tele, el dvd y el home theater y ponía “play” a su pornografía gay. Ese pasatiempos le parecía mucho más gratificante que su rutina de la dona y el lustrado de zapatos, y por más difícil que fuera para él admitirlo, también más gratificante que su adorada represión. De hecho, cuando no estaba dedicándose a investigar sobre manifestaciones a llevarse a cabo pronto, se dedicaba a soñar con su hombre perfecto, y el día en que lo encontrara.



I hate Mondays

Por Abril García

I HATE MONDAYS! Odio los lunes, sí, he dicho eso alguna vez, y creo que la mayoría, para no arriesgarme a decir todos, lo han dicho. Odiamos este día en particular porque sabemos que se nos termina el fin de semana, y tenemos que esperar 5 días mas para volver a dormir todo lo que queramos, salir, divertirse y no preocuparnos por los horarios. Vuelve la semana y vuelve el estudio o en otros casos el trabajo, vuelven los horarios y las tareas.
Esta célebre frase es la estampa de la rota, sucia y ya usada remera de Juko, un nene con solo 4 años de nacionalidad africana, tes negra, y cuerpo casi escuálido, un nene que seguramente nació lleno de vida, alegría y esperanza, que de a poco, pero  por suerte no completamente todavía, se las fueron quitando. El todos los días sale a buscar agua y comida junto a sus tres hermanitos mientras su madre intenta descifrar cómo hacer sobrevivir primero a sus hijos y después como hacerlo ella. Para ellos no existen los fines de semana, las vacaciones, los horarios ni el gozo que nosotros podemos disfrutar de la vida, y muchos menos los lunes que su remera dice que odia. Yo odio los lunes, ellos tratan de amar la vida. 



Reforma Constitucional
“Si busca la igualdad de derechos, apoye la el plebiscito plurinacional”
Por Santiago Bocco
Tres delegados de los pueblos originarios de Bolivia dialogaron ante de la prensa a días de la reforma histórica.

“La desigualdad social, económica, política, jurídica son hechos que desde la llegada de los malditos monstruos de oriente a América  hemos perdido”. De esta manera,  comenzaba contundentemente el discurso pronunciado por las comunidades indígenas ante el acontecimiento mundial que ocurrirá el próximo domingo. Según marca la ley enviada al congreso el año pasado, los nativos obtendrán lo que siempre quisieron, es decir, sus derechos. En cualquier constitución latinoamericana, se encuentran estos derechos o leyes que favorecen a estas poblaciones pero que llevadas a la práctica son silenciadas y hasta olvidadas. Es más, cuando un pueblo marcha por algún inconveniente que sufren como la extranjerización de las tierras que les pertenecen o en la búsqueda de planes sociales son reprimidos y hasta asesinados.”Si busca la igualdad de derechos, apoye al plebiscito plurinacional. Bolivia, después de mucho tiempo, va a hacer un ejemplo para el continente y para el mundo”



La Mujer Colonizada
Por Sofía Zerbino
María está harta de los abusos de su marido, no quiere más ser un objeto de servicio para él, ni ser maltratada y abusada porque a éste algo no le gusta, que le eche la culpa de todo “castigándola” por no ser una “buena mujer”, también a sus pequeños hijos.
            Habló con su madre para abandonar su casa pero está muy en desacuerdo con ésta ya que su deber es cuidar y proteger a su marido sin importar lo que éste le haga, porque como ya dije es su “deber” como “buena mujer”; qué pensarían los demás de su familia, que su hija es una cualquiera que abandona a su marido por un capricho, que ni se le ocurra pensar en el divorcio que es un pecado, lo que pasa dentro de la casa se queda puertas adentro y listo. Debés de ser la mujer perfecta y preocuparte por otras cosas.
            Pero, ¿Por qué debemos de hacer caso a los mandatos de la Iglesia?¿Por qué debemos de hacerle caso a nuestros esposos sin importar lo que nos pidan y no hacernos valer? ¿Acaso por ser mujer tenemos menos derechos?
(…)

González Catán
Por el Chino Rozemberg
Un auto en el tranquilo aire de González Catán

Despierta al tranquilo barrio del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
7 de la mañana, poca gente circulando por la calle,
Pájaros cantando le dan sonido a la mañana.
Casas antiguas y construcciones precarias predominan en el lugar,
Postes de luz y extensiones de campo parecen quererse fugar.
Muy a lo lejos se puede observar como aves y árboles quieren asomar,
Pero se ven sorprendidos por el fuerte viento que hay en González Catán.
No soy Bertold Brecht pero estuve cerca.



Una mañana de agosto
Por Magui Pinheiro
Hoy sábado 10 de agosto me desperté a las 8 de la mañana con unos ruidos potentes, al principio no pude distinguir qué eran, ni de dónde venían. Luego me levante mareada por los estruendos y fui al patio para ver quién me estaba despertando de esa manera y ahí me di cuenta de todo, tenía que hacer algo pero no pude.

Luego de unos minutos reaccioné y traté de ir a la casa de los vecinos para ayudar, o ver si podía hacer algo, pero ya era tarde, ya no quedaba nadie, toda la casa estaba dada vuelta y había sangre por todas partes.
No entendía por qué esos hombres con armas y vestidos de verde se la habían agarrado con ellos que eran tan buena gente y que por lo que yo sabía no estaban involucrados en nada para hacerles esa atrocidad.
Después de pensarlo horas y horas, de carcomerme la cabeza con que pudo haber pasado, donde se los pudieron haber llevado, me acordé, muy de casualidad que Julia, la hija mayor de los vecinos, tenía una novia que se llamaba Mariana y que también se la habían llevado unos meses atrás. Cuando me di cuenta de esto, sin terminar de entenderlo me fui corriendo a lo de Ana, mi novia, pero cuando llegué ya era tarde.
No entiendo por qué nos hacen esto, ¿Qué estoy haciendo mal?