lunes, 20 de agosto de 2012
Nueva emisión de "Ni un minuto de silencio"
Aquí, el sábado pasado, tras una nueva gloriosa emisión (ya la séptima de Ni un minuto de silencio), con invitados de lujo: Lautaro Pons (2A) y Jazmín Ohanian, integrantes de la ONG "Proyecto Desarme", que vinieron a contarnos sus propuestas.
Además, debatimos sobre el sistema penal en Argentina y sobre otros penales: aquellos históricos en el mundo futbolero. Recibimos a nuestro compañero Dylan Bokler recién llegadito del intercambio en Brasil y conmemoramos un nuevo aniversario de la muerte de Elvis Presley.
Y a cuento del feriado... los oyentes nos contaron sus disfraces más ridículos en las fiestas patrias escolares.
Con un click a tu derecha... no te pierdas la grabación de este último gran programa
miércoles, 15 de agosto de 2012
Crónicas para leer frente al micrófono
Continuamos con la crónica, esta vez para el formato radial. Pensamos un hecho reciente y relevante para redactar con el orden cronológico característico del género y ser leído con la cadencia propia del lenguaje radiofónico.
***
Argentina-Brasil (por Bruno Di Saia)
El reloj marca las 16:00. No estoy seguro qué va a pasar. Yo, sentado en la silla, mientras escucho el himno argentino que suena en un estadio de Londres. Argentina-Brasil, básquet, uno de los partidos más importantes de la historia de esta selección. Manu, el Lancha, Luifa, Chapu, Pablito queriendo hacer historia. Mientras trato de ponerme en positivo, el referí del partido ya lanzó la pelota hacia arriba. Posición para Brasil y ya empezaba a sufrir. A pesar de ser la primera pelota, para mí era una mala señal. Estaba solo en mi casa disfrutando, por ahí, el último partido de la “Generación Dorada” de básquet; pero no esperaba que fuera el último. Siete minutos pasaron de este primer cuarto, llegaban mis hermanas pero a mí nada me importaba nada. Pudiera haber entrado un ladrón y si no se llevaba la tele yo no me detenía a ver qué pasaba. El primer cuarto era para Brasil. Unos puntos separaban a Argentina de su máximo rival en cualquier deporte; siempre es una rivalidad. Los comentarios no eran prometedores, algo como “la de Brasil es la mejor defensa de todas” o “a Marcelinho Huertas no lo para nadie”. El segundo cuarto era argentino. Delfino y sus triples, Manu y sus asistencias, Scola y sus dobles que entraban limpios, casi sin tocar la red. Cinco puntos por arriba y en el entretiempo seguía cayendo gente al baile. Todos viendo el partido. Tercer cuarto y diferencia de diez. Pero en el cuarto, Brasil se acercaría en el final. Se ponía a cuatro puntos, ahora sí estaba preocupado, y con gotas de sudor festejaba cada mínimo punto como un gol de River. Scola no metía los libres y Brasil a cinco. “Va de tres yyy, nada”. Se fue la pelota y chau Brasil. Argentina y una semifinal que se viene con los Estados Unidos, el mejor equipo del mundo.
Dentista (por Abril García)
La espera en el dentista tiende a ser siempre igual. Y el lunes pasado, como era de esperar, no varió. Los sillones sostienen a los miedosos, cansados y aburridos pacientes. De fondo, se escucha el agudo y terrorífico ruido del torno; la luz blanca de la sala de espera impide el sueño; y las secretarias con sus tacos parecen pisar huevos al caminar. Y esto es así por media hora, hasta que se escucha la voz de la malhumorada dentista diciendo tu nombre. La espera termina, la boca se abre, el dolor empieza.
Partido (por Agustín Rozemberg)
Qué poco faltaba para el partido. Tras un mes de abstinencia, mi rojo querido volvía a las canchas. Ansioso y expectante aguardaba el pitido inicial. El reforzado Independiente se medía con Newell´s en Rosario y la cita era muy prometedora. Las entradas estaban agotadas y una caravana de hinchas visitantes transitaba la ruta Buenos Aires-Rosario. Lamentablemente, yo tuve que envidiar el espectáculo por TV. Mi casa, mi tele, mi familia, mi casaca y muchas cosas más parecían prepararse para el partido. Para ese partido, y para mi partido. Cuando Independiente juega, yo ya no soy yo. Y los que me conocen lo saben. Mi estado de ánimo cambia a medida que mi equipo cambia. Sufro de una especie de salvajismo cuando veo a esas once camisetas rojas correr y correr por el campo de juego, y no puedo no expresarlo. Cuando las banderas ya estaban colgadas en el agujero de la chimenea roja, mi chimenea roja, y mi familia ocupaba los sillones habituales de cada partido de visitante, todas esas ganas de ver y poder alentar al rojo salieron a la luz. Nuevamente, como desde hace ya quince años, esa sensación única de cuando sale Independiente a la cancha volvió a hacerse sentir en todo el barrio de Florida.
Fútbol desde el arco (por Bruno Annuiti)
La tarde se hacía presente en Palermo Fútbol, ahí cerca de Juan B. Justo y Santa Fe. Los jugadores ya estaban en el campo de juego. El tiempo no favorecía, la lluvia se hacía presente. Recorriendo todo el campo llegué al arco que debía proteger con mi vida. El partido comenzaba. El encuentro generaba muchos roces. En la primera llegada de gol nuestro equipo marca con una gran definición. Consecutivamente, y con las habilidades de grandes delanteros, el primer tiempo terminaba con un resultado parcial de 3 a 1 a nuestro favor. El partido parecía liquidado. La cancha se volvía aún más espesa. En tres llegadas fugaces, en el comienzo de la segunda mitad, el partido quedaba igualado a tres. Los contrincantes presionaban a más no poder. Llegaron cuatro veces más al arco, en dos de ellas supe responder con eficacia pero en dos rebotes se pusieron dos goles arriba. Quedaban diez minutos para el final del partido. Con la bandera en alza los pelotazos para levantar el resultado no tardaron en llegar, y en dos contras claves y de ágil salida el partido quedaba igualado en 5. En la última jugada del encuentro, con un ambiente casi de película, quedaba un último tiro libre a nuestro favor. Con un centro pasado el balón llego al segundo palo. El más pequeño de todos marcó el gol de la victoria con un cabezazo al ángulo. Llegábamos a la punta gracias al gran esfuerzo del grupo y sin dejar de soñar por la obtención del campeonato.
Final (por Mica Vainikoff)
Ocho y media de la noche, estaba lista para ver la final de la Copa Argentina entre Boca y Racing. Me puse la remera, acomodé la silla por cábala, prendí la tele y empezó el partido. Estaba medio preocupada por cómo había jugado boca contra Quilmes el domingo pasado, en el que perdió 0 a 3. Igual, como siempre, me llené de esperanza y empecé a alentar al equipo desde el otro lado de la pantalla.
Boca empezó jugando mal. Pero de a poco empezó a mejorar y a los 27 minutos llegó el primer gol, un golazo del “Tanque” Silva. Lo grité con todas mis fuerzas abrazada a mi perro que estaba al lado mío haciendo el aguante.
En el entretiempo aproveché para meterme en facebook para ayudar en un trabajo práctico que tenía que hacer con unas compañeras. Aunque tuve la intención, el tiempo no me ayudó. ¬No pude escribir ni dos palabras cuando tuve que bajar otra vez a ver la segunda mitad del partido.
Para mi suerte y la de muchos hinchas de Boca llegó el segundo gol; Viatri nos dio la alegría. Nuevamente un festejo, pero no duró mucho porque Racing logró descontar. Los últimos veinte minutos del partido fueron todas situaciones para Boca, que no llegaba a concretar. Aunque los dos se esforzaron para convertir, no se le dio a ninguno. El resultado entonces fue 2 a 1. Boca ganó la primera Copa Argentina y yo me fui a dormir feliz y contenta.
Ausente sin aviso (por Candelaria Deferrari)
Aquel martes siete de agosto me ausenté del colegio. El cielo estaba gris y, según el pronóstico del día anterior, se avecinaba una tormenta eléctrica. Ni una semana había transcurrido desde el retorno del receso escolar. Aún así, decidí que me encontraba muy cansada y que ya era hora de un día libre. Para mi papá la excusa fue que me dolía la cabeza, ya que me había dormido encerrada con la estufa al máximo. Esto era en parte cierto, pero había un factor clave a la hora de decidir si sacrificar una falta: ese día tenía educación física. No tenía ganas de ir. Vicente López está a casi una hora de mi casa, al menos en bondi. En fin, en este día sin obligaciones, dediqué mi tiempo a tan sólo dormir, cocinar, comer y ver unas películas.
Olvido (por Javi Forster)
Entrando al chino en un día soleado tenía que comprar una serie de cosas que me habían encargado. Al entrar noté que me había olvidado la lista de compras y tuve que improvisar según lo que recordaba que me habían encargado. Lamentablemente, apenas recordaba la mitad de las cosas que me habían encargado y pensé que sería mejor volver a mi casa para (…)
Encuentro surreal (por Juan Fernández)
Ayer estaba caminando con mis amigos por la calle Moldes en busca de nuestro amigo “Lorenzo Mazzocco”, que nos viene a visitar cerca de la escuela frecuentemente. Llegando a Echeverría lo vimos cruzando la calle hacia nosotros. En ese mismo momento, entre él y un miembro de la pandilla, al que me dirijo con el nombre de “Oihan”, hubo un contacto visual en el que se podía ver el amor entre ellos y lo tanto que se extrañaban. Los dos corrieron a abrazarse con tal brutalidad que terminaron en el piso, uno arriba del otro. Entonces, algunos comenzaron a patearles las costillas con supuesto amor. Otros miramos con mucha atención. Y más tarde, mientras seguíamos todos descontrolados, Martin Shindell, otro miembro de la pandilla, saltó desde un escalón sobre un globo para explotarlo. Y ese sonido provocó un corte en la situación que se había producido.
martes, 14 de agosto de 2012
Días de radio
En nuestro primer acercamiento al género crónica, seleccionamos una anécdota o algún momento significativo de nuestro programa de radio Ni un minuto de silencio para relatar muy brevemente. Éste fue el resultado.
***
Santiago Bocco
Unos minutos faltaban para salir al aire. No muy pocos porque ya se hubiese apagado el televisor. River visitaba Entre Ríos para enfrentar a Patronato y se encontraba perdiendo por un gol a falta de cinco minutos. En el tiempo adicionado, “recuperado”, según lo define el Futbol Para Todos, al club millonario le cobran un penal. En ese instante, en un simple segundo, el aire que se respiraba en el ambiente se transformó en esperanza. Pero en una esperanza opuesta. Por un lado, el sueño del posible gol del club de Núñez. Por otro, lo imposible para que ello no pase. Cualquier hecho, por más sobrenatural que sea, uno se imagina para que el remate no llegue a la red. Tomó la pelota Alejandro “Chori” Domínguez y su disparo se abrazó con la manos del arquero. Ese aire esperanzador transitó dos caminos totalmente distintos: la vía del festejo, goce y la alegría y el sendero de la desesperación, bronca y casi llanto.
Chino Rozemberg
Se acercaba la hora y los nervios comenzaban a notarse en la cara de todos nosotros. El reloj marcaba las 16:24. Estábamos sentados en grupos en las cómodas mesas que se encuentran cerca del estudio. El primer programa del taller de producción periodística estaba por arrancar. “Ni un Minuto de Silencio” estaba a punto de empezar a hablar. Algunos preocupados por lo que debían decir en sus columnas, otros más relajados caminando el amplio espacio del edificio ubicado en la calle Ravignani, pero todos esperando con ansias el inicio del programa. Pese a que la preparación previa en el taller había sido buena, Flavia auto-criticaba el trabajo que habíamos realizado y nos hacía sentir que no llegaríamos a expresar todo lo que queríamos durante la trasmisión. Nuevamente, el grupo se dividió entre los que tenían la misma sensación y los que aguantaban con mayor tranquilidad. Por suerte las agujas estaban livianas y no fue tan dura la espera. Cuando el reloj digital que se encuentra centímetros arriba del vidrio que separa el estudio con la sala de operaciones marcó las 17:04, las voces de los jóvenes alumnos del Colegio de La Ciudad salieron a la luz y todas las intimidades previas quedaron en el olvido.
Primero primerísimo (por Abril García)
La luz tenue que ilumina la sala radial apenas ilumina sus hojas informativas. Están fríos y un tanto desacostumbrados, no lo hablan, pero los nervios se hacen presentes. Todavía falta una hora, eso los deja tranquilos. Las lapiceras dejan su tinta sobre el papel transcribiendo las consignas. El reloj marca las 16.30, sólo media hora. Las mesas redondas siguen soportando sus papeles con información. La hora llega, el primer programa está listo para empezar, suena la cortina, las voces se hacen escuchar con potencia y firmeza, los temas se presentan, el Ciudad vuelve a la radio. El vidrio grueso les deja ver al operador marcándoles la tanda. La presentación termina, la música suena. Este gran comienzo les da seguridad, ya nada los para. El programa adquiere color y vida, junto con su nombre honrado, ya que de ahora en más, silencio no hay ni un minuto.
Voz quebrada (por Juli Gondell)
Era mi turno. La cortina musical me daba el pie para comenzar a hablar. Una introducción intrascendente se tomaba el trabajo de ablandar mis nervios. Mientras decía frases sin mucho sentido, mi cerebro empezaba a formular las oraciones que vendrían después. Eran mis palabras las encargadas de introducir a los oyentes a nuestro tema del día: la identidad de género. Por unos segundos dejé de escuchar todo tipo de sonido que antes salía por los auriculares. Automáticamente, mi concentración se perdió en el espacio del estudio. Mi voz se quebró, dejó de salir. Un breve silencio se apoderó del programa, hasta que nuestro atento conductor interrumpió el vacío con una frase salvadora.
lunes, 6 de agosto de 2012
Los jóvenes de ahora, los jóvenes de entonces…
Por Rochy Sánchez Molina
Veintitrés años pasaron ya desde el comienzo de una década infame, oscura, en la cual predominaron los intereses particulares, o de algunos pocos, por sobre los intereses públicos. Los jóvenes de entonces y los jóvenes de ahora de alguna forma u otra nos vimos y nos vemos afectados por las medidas impulsadas por el gobierno menemista. Es por esto que consideramos necesario plasmar qué participación han tenido los jóvenes en la década de los noventa y qué participación tienen ahora.
La historia del neoliberalismo argentino tiene varias aristas, pero dicho sistema socioeconómico encuentra su auge entre el año 1976 y el año 1983 con la última dictadura cívico-militar, en la cual Cavallo y Martínez de Hoz se encargaron de implementar medidas que consistían en la especulación, en el enriquecimiento desmedido por parte de los grandes grupos económicos y en la restricción de la participación activa del Estado en cuestiones de carácter público. Los noventa no son más que una década encargada de continuar y profundizar el modelo neoliberal iniciado por la dictadura, ya que, sin la intervención de dicho régimen de facto, lo sucedido en esa época probablemente no hubiera ocurrido.
Teniendo en cuenta este panorama nos preguntamos: ¿qué rol cumplían los jóvenes entonces y qué rol cumplen los jóvenes ahora? En principio, los jóvenes de antes y de ahora no se ven influenciados por las mismas cosas. La década del noventa se ve atravesada por las privatizaciones tanto de la telefonía, como de Aerolíneas, pasando por YPF, los ferrocarriles, la jubilación forzada a miles de trabajadores y la de diversas empresas químicas y petroquímicas, entre otras. Actualmente, los jóvenes nos vemos influenciados por un Estado cuyo interés es el de preservar el bienestar de los sectores medios y bajos y no sólo de los grandes grupos económicos; un Estado interesado en impulsar a los jóvenes a la militancia y a la participación de los mismos en la política. Los noventa tuvieron como protagonista a los sectores más exclusivos, aquellos sectores más conservadores, aquellos que creían en lo que es "normal" y lo que no, y aquellos que creían que lo primero se rige en base a la mirada de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Europa. Este gobierno, por otra parte, cree en la independencia tanto financiera como cultural de América Latina y se rige en base a la intervención del Estado, por ejemplo, sobre las instituciones de salud y educación pública; un gobierno que no se basa en el dólar, en el euro ni en el Merval. Un Estado que protege a los sectores que no invierten en la bolsa o viajan a Europa.
Los jóvenes, básicamente, consideramos que es importante que se nos escuche. Y el incentivar a los jóvenes a participar en la política es una forma de hacernos escuchar, pero también es una forma de preocuparnos e interesarnos por las problemáticas que nos rodean, porque al fin y al cabo somos los jóvenes quienes tomarán la posta y quienes continuaremos con un modelo de país determinado. Los jóvenes y su imperante necesidad de cuestionar, transformar y reclamar son quienes llevarán el estandarte de la lucha. Los jóvenes de los setenta, los ochenta, los noventa y los jóvenes de ahora somos los mismos, en cada uno de nosotros hay una parte que cree fervientemente que un país más equitativo e igualitario es realizable. Está en cada uno despertarse y darse cuenta de que somos un eslabón fundamental en esta cadena o quedarse cómodo en su casa aceptando todo a rajatabla, creyendo que las cosas son inmodificables y que son así porque así tienen que ser. Nuestro miedo ante la indiferencia es que puedan resurgir las sombras de la dictadura o de los noventa, y que los jóvenes, los trabajadores, la clase media y las clases populares vuelvan a ser amordazados o cegados con la venda del individualismo. Así que si sos joven y te sentís inquieto por saber qué está pasando afuera y qué podés hacer para mejorarlo, apagá la computadora, la tele, "bajá el vidrio" de la indiferencia, salí de lo que es "normal" y lo que no, así de una vez por todas nos aseguramos que esas sombras del pasado no vuelvan a resurgir.
Veintitrés años pasaron ya desde el comienzo de una década infame, oscura, en la cual predominaron los intereses particulares, o de algunos pocos, por sobre los intereses públicos. Los jóvenes de entonces y los jóvenes de ahora de alguna forma u otra nos vimos y nos vemos afectados por las medidas impulsadas por el gobierno menemista. Es por esto que consideramos necesario plasmar qué participación han tenido los jóvenes en la década de los noventa y qué participación tienen ahora.
La historia del neoliberalismo argentino tiene varias aristas, pero dicho sistema socioeconómico encuentra su auge entre el año 1976 y el año 1983 con la última dictadura cívico-militar, en la cual Cavallo y Martínez de Hoz se encargaron de implementar medidas que consistían en la especulación, en el enriquecimiento desmedido por parte de los grandes grupos económicos y en la restricción de la participación activa del Estado en cuestiones de carácter público. Los noventa no son más que una década encargada de continuar y profundizar el modelo neoliberal iniciado por la dictadura, ya que, sin la intervención de dicho régimen de facto, lo sucedido en esa época probablemente no hubiera ocurrido.
Teniendo en cuenta este panorama nos preguntamos: ¿qué rol cumplían los jóvenes entonces y qué rol cumplen los jóvenes ahora? En principio, los jóvenes de antes y de ahora no se ven influenciados por las mismas cosas. La década del noventa se ve atravesada por las privatizaciones tanto de la telefonía, como de Aerolíneas, pasando por YPF, los ferrocarriles, la jubilación forzada a miles de trabajadores y la de diversas empresas químicas y petroquímicas, entre otras. Actualmente, los jóvenes nos vemos influenciados por un Estado cuyo interés es el de preservar el bienestar de los sectores medios y bajos y no sólo de los grandes grupos económicos; un Estado interesado en impulsar a los jóvenes a la militancia y a la participación de los mismos en la política. Los noventa tuvieron como protagonista a los sectores más exclusivos, aquellos sectores más conservadores, aquellos que creían en lo que es "normal" y lo que no, y aquellos que creían que lo primero se rige en base a la mirada de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Europa. Este gobierno, por otra parte, cree en la independencia tanto financiera como cultural de América Latina y se rige en base a la intervención del Estado, por ejemplo, sobre las instituciones de salud y educación pública; un gobierno que no se basa en el dólar, en el euro ni en el Merval. Un Estado que protege a los sectores que no invierten en la bolsa o viajan a Europa.
Los jóvenes, básicamente, consideramos que es importante que se nos escuche. Y el incentivar a los jóvenes a participar en la política es una forma de hacernos escuchar, pero también es una forma de preocuparnos e interesarnos por las problemáticas que nos rodean, porque al fin y al cabo somos los jóvenes quienes tomarán la posta y quienes continuaremos con un modelo de país determinado. Los jóvenes y su imperante necesidad de cuestionar, transformar y reclamar son quienes llevarán el estandarte de la lucha. Los jóvenes de los setenta, los ochenta, los noventa y los jóvenes de ahora somos los mismos, en cada uno de nosotros hay una parte que cree fervientemente que un país más equitativo e igualitario es realizable. Está en cada uno despertarse y darse cuenta de que somos un eslabón fundamental en esta cadena o quedarse cómodo en su casa aceptando todo a rajatabla, creyendo que las cosas son inmodificables y que son así porque así tienen que ser. Nuestro miedo ante la indiferencia es que puedan resurgir las sombras de la dictadura o de los noventa, y que los jóvenes, los trabajadores, la clase media y las clases populares vuelvan a ser amordazados o cegados con la venda del individualismo. Así que si sos joven y te sentís inquieto por saber qué está pasando afuera y qué podés hacer para mejorarlo, apagá la computadora, la tele, "bajá el vidrio" de la indiferencia, salí de lo que es "normal" y lo que no, así de una vez por todas nos aseguramos que esas sombras del pasado no vuelvan a resurgir.
lunes, 23 de julio de 2012
Notas de opinión: el periodismo en Argentina
En el último encuentro, abordamos algunos aspectos de la nota de opinión y tuvimos como ejercicio redactar una sobre la situación del periodismo en la Argentina. Éstas fueron algunas de las perspectivas.
***
A o Z. Boca-River. Soda-Los Redondos. Gorila-Korrupto. Pocos son los que zafan de esa división. División marcada por dos tintas. La tinta oficial y la tinta extraoficial, mal autollamados independientes. En esta ruptura, se encuentra el periodismo político argentino.
Todos creen tener la verdad. Ni siquiera intentan mostrarla, afirman ser dueños de ella a través de la demonización y aniquilamiento de aquel que piensa distinto a ellos. Tanto de un lado como del otro, es más la crítica despiadada que la defensa de lo que cree uno. Es demostrar que el otro es peor que uno, no que uno puede ser mejor, ideológicamente hablando, que el otro.
La representación perfecta es la figura del actual secretario de la CGT, Hugo Moyano. De diablo a ángel, del lado de la oposición al gobierno; de ángel a diablo, por parte de los defensores del gobierno. Se perdió lo que uno cree que el periodismo sueña: alcanzar la objetividad, algo imposible porque siempre está planteado el pensamiento de uno, aunque se puede disfrazar siendo políticamente correcto, sin la maldad de maltratar a uno que mira con otros ojos la realidad que otro contempla.
El periodismo existe en todos lados y en todo el mundo. Cada tópico y tema puede ser cuestionado y ahí es donde entran estos sujetos, los periodistas. Periodistas hay por todos lados y todos hacemos periodismo sin tal vez haber estudiado en Harvard o haber trabajado en la CNN. Estos sujetos cuestionan e investigan situaciones tan variadas que van desde la caída del Muro de Berlín hasta el gol que metió Villavicencio contra Defensores de Belgrano. El periodismo está presente en la vida de todo el mundo, cuando prendemos la televisión y vemos la transmisión en vivo de los Oscars o cuando entramos en Taringa a leer una nota del conflicto Moyano-Cristina. Internet, como nuevo elemento de comunicación está dando a conocer todo el tiempo a personas desconocidas que se transforman en pequeños periodistas al momento de opinar. Hablando del periodismo en la Argentina, un país en el cual hay millones de voces pero que está enmarcado en dos discursos y que son los únicos que se escuchan. Donde la televisión se concentra en un solo programa y en el que se basan un montón de programas más. Una televisión donde hay programas que son fundamentalistas y no dan pie al debate. La televisión y el rol del periodista en la Argentina está decayendo; obviamente, siempre hay excepciones de periodistas que cumplen su rol. Después está la radio, con una situación totalmente distinta a la de nuestra querida caja de metal, en la que se pueden escuchar programas muy variados de muy buena calidad. Este medio reúne a los mejores periodistas argentinos y tiene una pluralidad mucho más grande de opiniones que la TV. Después de la radio y la TV viene el diario, que aún no ha sucumbido ante el gigante de la Internet, donde pasa un caso parecido al de la televisión: se leen sólo dos discursos que pertenecen a dos grandes monopolios. También aquí hago hincapié en que hay excepciones. Y es de destacar la buena calidad de varias revistas que hay en el país, como la Barcelona o Muy interesante. El periodismo está en todos lados, y hablar del mismo en Argentina es una historia de años y años de programas, revistas, notas y periodistas que suman al largo recorrido del periodismo en el país .Cada vez mas jóvenes están interesados en el mismo con muchas ganas de dar su opinión y de difundirse. Espero que el periodismo no se centre en dos ideales, que haya pluralidad y que se sumen voces.
Rodolfo Walsh: "El periodismo o es libre o es una farsa".
Ryszard Kapuscinski: "Para ejecer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas".
¿Periodismo con mentira y sin verdad? (por Chino Rozemberg)
Lanata, Clarín, Magnetto, 678… y la verdad. Quizás éste sea un extraño comienzo pero es un buen punto para empezar a analizar el funcionamiento y rol del periodismo en Argentina. ¿Quién de todos estos mencionados tiene la verdad pura? ¿Cuánta distancia hay entre todo esto y la verdad?
Hoy en día el periodismo cumple un gran papel en la sociedad. La gente pelea más por lo que dicen los medios que por lo que hablan y hacen los políticos. Seguramente, para atraer más a los consumidores, los grandes medios priorizan las críticas hacia lo que no hacen los que hacen, y se deja de lado lo que verdaderamente se realiza. ¿Qué quise decir con esto? El periodismo de hoy en día busca encontrar los puntos débiles de todos los políticos y funcionarios para resaltar lo negativo y ejercer presión.
El periodismo "independiente" (por Rocío Sánchez Molina)
Los medios de comunicacion cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad. El periodismo militante y el periodismo independiente, son quizas los dos conceptos mas emblemáticos a la hora de comunicar, sin embargo no son tan antagónicos como parecen. Habitualmente escuchamos el término "periodismo independiente" en boca de aquellos que representan a un medio de comunicación alternativo al medio oficialista. Sin embargo, el periodismo independiente no existe; todos los seres humanos están atravesados por intereses ya sean políticos, ideológicos, religiosos. Y cuando creemos que alguien habla por sí mismo en realidad habla en función de los intereses corporativos que defiende. Particularmente, considero más valioso el periodismo que no se desarraiga de los intereses que defiende y que no subestima al interlocutor, aquel periodista que no teme expresar su opinión y que defiende sus propios intereses, aquellos que incluso llegaron a arriesgar su vida con el propósito de decir la verdad y aquellos a los cuales su vocación los lleva a no vacilar a la hora de defender fervientemente sus convicciones.
jueves, 28 de junio de 2012
Editoriales para futuras publicaciones
En los últimos encuentros, nos propusimos pensar sobre una posible publicación. Para ello, imaginamos los ejes temáticos y los objetivos de esa hipotética revista y, a partir de eso, escribimos un editorial según las preferencias de cada uno. Acá les dejamos dos de esas declaraciones de principios, las cuales reflejan algunos de nuestros intereses.
Editorial (Juli Gondell)
La percusión es, sin dudas, la expresión musical más humana. Un lenguaje universal, donde las palabras están al alcance de la mano. Un lenguaje que nació con el humano, que lo acompaña hasta ahora, que ha evolucionado sin olvidar sus raíces. Esas raíces dueñas de sonidos que surgieron de la sangre, del corazón de aquellas tribus africanas y que, tras el desarrollo de la cultura, se adueñaron de la música que nos rodea.
La percusión es naturaleza, es silencio. Todo lo que nos rodea es un instrumento de percusión, sólo hay que saber encontrarlo. En definitiva, es nuestro corazón el que nos marca el ritmo, nuestra tarea es poder seguirlo.
YPF 1990-2012 (Rochy Sánchez Molina)
YPF es el núcleo de los debates de actualidad. Nuestro interés es pensar cómo, a través de los años, el emprendimiento más redituable para la Argentina pasó de ser público a estar en manos de Repsol, empresa que defiende intereses foráneos que perjudican principalmente a los países que no se destacan como grandes potencias mundiales. En esta revista también nos interesa proyectar la mirada de los jóvenes, ya que en realidad son ellos los encargados de mantener vigentes y de defender ideales que priorizan al Estado nacional por sobre las grandes empresas extranjeras. Los jóvenes también desean demostrar que tienen voz y voto a la hora de opinar, y que su intervención en problemas de carácter público debe ser tenida en cuenta, ya que la generación más preocupada e incisiva fue, es y será la juventud. Ella no se dejará someter por los grandes monopolios o multinacionales, y por tanto, será la que logre un país más equitativo, igualitario e inclusivo.
La percusión es, sin dudas, la expresión musical más humana. Un lenguaje universal, donde las palabras están al alcance de la mano. Un lenguaje que nació con el humano, que lo acompaña hasta ahora, que ha evolucionado sin olvidar sus raíces. Esas raíces dueñas de sonidos que surgieron de la sangre, del corazón de aquellas tribus africanas y que, tras el desarrollo de la cultura, se adueñaron de la música que nos rodea.
La percusión es naturaleza, es silencio. Todo lo que nos rodea es un instrumento de percusión, sólo hay que saber encontrarlo. En definitiva, es nuestro corazón el que nos marca el ritmo, nuestra tarea es poder seguirlo.
YPF 1990-2012 (Rochy Sánchez Molina)
YPF es el núcleo de los debates de actualidad. Nuestro interés es pensar cómo, a través de los años, el emprendimiento más redituable para la Argentina pasó de ser público a estar en manos de Repsol, empresa que defiende intereses foráneos que perjudican principalmente a los países que no se destacan como grandes potencias mundiales. En esta revista también nos interesa proyectar la mirada de los jóvenes, ya que en realidad son ellos los encargados de mantener vigentes y de defender ideales que priorizan al Estado nacional por sobre las grandes empresas extranjeras. Los jóvenes también desean demostrar que tienen voz y voto a la hora de opinar, y que su intervención en problemas de carácter público debe ser tenida en cuenta, ya que la generación más preocupada e incisiva fue, es y será la juventud. Ella no se dejará someter por los grandes monopolios o multinacionales, y por tanto, será la que logre un país más equitativo, igualitario e inclusivo.
miércoles, 30 de mayo de 2012
Nuestro balance sobre el primer programa de "Ni un minuto de silencio"
El sábado 19 de mayo fue el primer programa de Ni un minuto de silencio y, como balance, estas son algunas de las percepciones que tuvimos del mismo y de lo que se viene.
***
Ivan Volcovich
Según los oyentes, las mejores partes del primer programa de “Ni un minuto de silencio” fueron la presentación, al comienzo, y los bloques en que se habló de cine (tema principal de la emisión), especialmente de la complicada situación que están viviendo las famosas salas de cine Arteplex, en Belgrano. Con respecto al desarrollo de ese conflicto, el programa, a través de uno de sus integrantes, pudo conseguir un audio de una entrevista a un hombre muy ligado al mundo de la cultura: el cineasta, diputado nacional y referente del Movimiento Proyecto Sur Pino Solanas. Por las repercusiones, al parecer el audio no tuvo buena calidad de sonido, a pesar de una buena edición.
Se eligió el nombre “Ni un minuto de silencio” para el programa de radio porque expresa una voluntad de no callarse, de que somos jóvenes que no sólo tenemos la rutina de ir al colegio, estudiar, hacer algún deporte, salir, sino que también somos inquietos, curiosos y buscamos la expresión, la discusión, la crítica, la opinión, la transgresión, como medios para responder las preguntas de la juventud, de la sociedad, hoy en día. Los jóvenes no sólo cumplimos el rol de ser pasivos y receptivos frente a lo que pasa sino también de ser activos y partícipes de lo que sucede a nuestro alrededor.
Lo que me perdí por no ir. Me perdí la posibilidad de ser parte del debut del programa, de la práctica para los próximos, de la risas, etc.
Lo que se viene. Se vienen programas con mucha info, con mucha joda, con discusiones, entrevistas, columnas sobre los más diversos temas y más.
***
Abril García
¿Silencio? ¡Ni un minuto!
Y después de unas largas vacaciones que nos tomamos con “Juego de palabras” volvimos, y recargados, con “Ni un minuto de silencio”. El 19 de mayo tuvimos el primer programa y los nervios no parecieron afectar, ya que entre audios, entrevistas y columnas, silencio no hubo ni un minuto.
La primera emisión salió más que óptima, pero que nadie se nos preocupe porque tenemos planeado no quedarnos en silencio; y venimos preparados con muchas cosas más.
¿Te perdiste el programa? No te preocupes, acá te contamos un poco de lo que fue y de lo que va a venir para que no dejes de escuchar las próximas emisiones del año.
Tuvimos la columna de cine que fue una novedad. Las películas de la Segunda Guerra Mundial se adueñaron de la sección y fueron las grandes protagonistas. El deportivo brilló con el fútbol y el tenis. Y seguimos hablando de cine, que fue nuestro eje principal. La entrevista a la directora del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos y los audios con Edgardo Form y Pino Solanas sobre el Arteplex fueron la frutillita del postre.
¿Qué se viene? Más deportivo, una nueva columna con “pastillitas de color”, más de la columna de cine y todos los temas que nos interesan: actualidad, noticias, entre otras cosas.
¿Te queda alguna duda de que no te podes perder “Ni un minuto de silencio”? Sábado por medio de 17 a 18 hs, por Radio Palermo, FM 93.9.
***
Dylan Bokler
La exitosa primera Emision de “Un Minuto de Silencio”
Empezamos el año, empezó el programa de radio de los alumnos del Colegio de la Ciudad. La primera edición fue el 19 de mayo (va a salir sábado por medio) de 17 a 18 hs. El cambio de horario da lugar para acompañar el programa con un nesquik caliente y unas ricas medialunas. El tema central de la emisión fue Cine, un programa para escuchar con mate y pochochos, como dijo uno de nuestros locutores.
Se habló sobre diferentes temas que tienen que ver con el séptimo arte, y la musicalización del mismo también estuvo relacionada con el eje del programa, con canciones de películas como Tango Feroz, Shrek, Toy Story y Easy Rider. También se contó con una audiencia amplia que participó con varios llamados y comentarios.
Uno de los temas centrales fue el cierre del cine Arteplex de Belgrano, el cual contó con interesantísimos audios, pero lamentablemente salieron mal grabados. Uno fue de Pino Solanas y el otro de Edgardo Form. Se habló sobre la situación actual del cine-arte en la Argentina y del cierre de salas en general. Tuvimos la inauguración del bloque de cine, en el que se habló de los films sobre la Segunda Guerra Mundial, con información muy interesante. Un bloque deportivo en el que se habló de River y de la final de la Champions League; y otro sobre el Festival de Cine y Derechos Humanos, en el que tuvimos una entrevista con la organizadora del mismo.
En fin, una increíble entrada para este gran programa que se viene con todo.
***
Chino Rozemberg, de Florida.
Un buen momento
El reloj marcaba las 17. Éramos cinco pibes mirándonos, quizás para sacarnos los nervios mutuamente. “Ni un minuto de silencio” estaba por tener su primera emisión y nosotros éramos los encargados de llevarla a cabo. Algunos más ansiosos que otros, pero todos con la misma sensación de comienzo, de que algo nuevo estaba surgiendo y una nueva generación del Taller de Producción Periodística salía a la cancha.
Ante todas las expectativas, el primer bloque salió muy ordenado y el nerviosismo del principio quedó en el olvido. Tuvimos un programa fluido y compacto en el que, con entrevistas, buena música y ganas de expresarle a mucha gente todo el trabajo que realizamos semana a semana, nos divertimos y logramos los objetivos que nos planteamos.
Ya vivimos la sensación del debut. Ahora nos toca mantener la solidez, las ganas y mejorar durante el resto del año para poder seguir difundiéndonos y haciéndole llegar a la gente la opinión y la voz de los jóvenes.
***
Ivan Volcovich
Según los oyentes, las mejores partes del primer programa de “Ni un minuto de silencio” fueron la presentación, al comienzo, y los bloques en que se habló de cine (tema principal de la emisión), especialmente de la complicada situación que están viviendo las famosas salas de cine Arteplex, en Belgrano. Con respecto al desarrollo de ese conflicto, el programa, a través de uno de sus integrantes, pudo conseguir un audio de una entrevista a un hombre muy ligado al mundo de la cultura: el cineasta, diputado nacional y referente del Movimiento Proyecto Sur Pino Solanas. Por las repercusiones, al parecer el audio no tuvo buena calidad de sonido, a pesar de una buena edición.
Se eligió el nombre “Ni un minuto de silencio” para el programa de radio porque expresa una voluntad de no callarse, de que somos jóvenes que no sólo tenemos la rutina de ir al colegio, estudiar, hacer algún deporte, salir, sino que también somos inquietos, curiosos y buscamos la expresión, la discusión, la crítica, la opinión, la transgresión, como medios para responder las preguntas de la juventud, de la sociedad, hoy en día. Los jóvenes no sólo cumplimos el rol de ser pasivos y receptivos frente a lo que pasa sino también de ser activos y partícipes de lo que sucede a nuestro alrededor.
Lo que me perdí por no ir. Me perdí la posibilidad de ser parte del debut del programa, de la práctica para los próximos, de la risas, etc.
Lo que se viene. Se vienen programas con mucha info, con mucha joda, con discusiones, entrevistas, columnas sobre los más diversos temas y más.
***
Abril García
¿Silencio? ¡Ni un minuto!
Y después de unas largas vacaciones que nos tomamos con “Juego de palabras” volvimos, y recargados, con “Ni un minuto de silencio”. El 19 de mayo tuvimos el primer programa y los nervios no parecieron afectar, ya que entre audios, entrevistas y columnas, silencio no hubo ni un minuto.
La primera emisión salió más que óptima, pero que nadie se nos preocupe porque tenemos planeado no quedarnos en silencio; y venimos preparados con muchas cosas más.
¿Te perdiste el programa? No te preocupes, acá te contamos un poco de lo que fue y de lo que va a venir para que no dejes de escuchar las próximas emisiones del año.
Tuvimos la columna de cine que fue una novedad. Las películas de la Segunda Guerra Mundial se adueñaron de la sección y fueron las grandes protagonistas. El deportivo brilló con el fútbol y el tenis. Y seguimos hablando de cine, que fue nuestro eje principal. La entrevista a la directora del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos y los audios con Edgardo Form y Pino Solanas sobre el Arteplex fueron la frutillita del postre.
¿Qué se viene? Más deportivo, una nueva columna con “pastillitas de color”, más de la columna de cine y todos los temas que nos interesan: actualidad, noticias, entre otras cosas.
¿Te queda alguna duda de que no te podes perder “Ni un minuto de silencio”? Sábado por medio de 17 a 18 hs, por Radio Palermo, FM 93.9.
***
Dylan Bokler
La exitosa primera Emision de “Un Minuto de Silencio”
Empezamos el año, empezó el programa de radio de los alumnos del Colegio de la Ciudad. La primera edición fue el 19 de mayo (va a salir sábado por medio) de 17 a 18 hs. El cambio de horario da lugar para acompañar el programa con un nesquik caliente y unas ricas medialunas. El tema central de la emisión fue Cine, un programa para escuchar con mate y pochochos, como dijo uno de nuestros locutores.
Se habló sobre diferentes temas que tienen que ver con el séptimo arte, y la musicalización del mismo también estuvo relacionada con el eje del programa, con canciones de películas como Tango Feroz, Shrek, Toy Story y Easy Rider. También se contó con una audiencia amplia que participó con varios llamados y comentarios.
Uno de los temas centrales fue el cierre del cine Arteplex de Belgrano, el cual contó con interesantísimos audios, pero lamentablemente salieron mal grabados. Uno fue de Pino Solanas y el otro de Edgardo Form. Se habló sobre la situación actual del cine-arte en la Argentina y del cierre de salas en general. Tuvimos la inauguración del bloque de cine, en el que se habló de los films sobre la Segunda Guerra Mundial, con información muy interesante. Un bloque deportivo en el que se habló de River y de la final de la Champions League; y otro sobre el Festival de Cine y Derechos Humanos, en el que tuvimos una entrevista con la organizadora del mismo.
En fin, una increíble entrada para este gran programa que se viene con todo.
***
Chino Rozemberg, de Florida.
Un buen momento
El reloj marcaba las 17. Éramos cinco pibes mirándonos, quizás para sacarnos los nervios mutuamente. “Ni un minuto de silencio” estaba por tener su primera emisión y nosotros éramos los encargados de llevarla a cabo. Algunos más ansiosos que otros, pero todos con la misma sensación de comienzo, de que algo nuevo estaba surgiendo y una nueva generación del Taller de Producción Periodística salía a la cancha.
Ante todas las expectativas, el primer bloque salió muy ordenado y el nerviosismo del principio quedó en el olvido. Tuvimos un programa fluido y compacto en el que, con entrevistas, buena música y ganas de expresarle a mucha gente todo el trabajo que realizamos semana a semana, nos divertimos y logramos los objetivos que nos planteamos.
Ya vivimos la sensación del debut. Ahora nos toca mantener la solidez, las ganas y mejorar durante el resto del año para poder seguir difundiéndonos y haciéndole llegar a la gente la opinión y la voz de los jóvenes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)