jueves, 28 de junio de 2012

Editoriales para futuras publicaciones

En los últimos encuentros, nos propusimos pensar sobre una posible publicación. Para ello, imaginamos los ejes temáticos y los objetivos de esa hipotética revista y, a partir de eso, escribimos un editorial según las preferencias de cada uno. Acá les dejamos dos de esas declaraciones de principios, las cuales reflejan algunos de nuestros intereses.


Editorial (Juli Gondell)

La percusión es, sin dudas, la expresión musical más humana. Un lenguaje universal, donde las palabras están al alcance de la mano. Un lenguaje que nació con el humano, que lo acompaña hasta ahora, que ha evolucionado sin olvidar sus raíces. Esas raíces dueñas de sonidos que surgieron de la sangre, del corazón de aquellas tribus africanas y que, tras el desarrollo de la cultura, se adueñaron de la música que nos rodea.
La percusión es naturaleza, es silencio. Todo lo que nos rodea es un instrumento de percusión, sólo hay que saber encontrarlo. En definitiva, es nuestro corazón el que nos marca el ritmo, nuestra tarea es poder seguirlo.


YPF 1990-2012 (Rochy Sánchez Molina)

YPF es el núcleo de los debates de actualidad. Nuestro interés es pensar cómo, a través de los años, el emprendimiento más redituable para la Argentina pasó de ser público a estar en manos de Repsol, empresa que defiende intereses foráneos que perjudican principalmente a los países que no se destacan como grandes potencias mundiales. En esta revista también nos interesa proyectar la mirada de los jóvenes, ya que en realidad son ellos los encargados de mantener vigentes y de defender ideales que priorizan al Estado nacional por sobre las grandes empresas extranjeras. Los jóvenes también desean demostrar que tienen voz y voto a la hora de opinar, y que su intervención en problemas de carácter público debe ser tenida en cuenta, ya que la generación más preocupada e incisiva fue, es y será la juventud. Ella no se dejará someter por los grandes monopolios o multinacionales, y por tanto, será la que logre un país más equitativo, igualitario e inclusivo.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Nuestro balance sobre el primer programa de "Ni un minuto de silencio"

El sábado 19 de mayo fue el primer programa de Ni un minuto de silencio y, como balance, estas son algunas de las percepciones que tuvimos del mismo y de lo que se viene.

***

Ivan Volcovich

Según los oyentes, las mejores partes del primer programa de “Ni un minuto de silencio” fueron la presentación, al comienzo, y los bloques en que se habló de cine (tema principal de la emisión), especialmente de la complicada situación que están viviendo las famosas salas de cine Arteplex, en Belgrano. Con respecto al desarrollo de ese conflicto, el programa, a través de uno de sus integrantes, pudo conseguir un audio de una entrevista a un hombre muy ligado al mundo de la cultura: el cineasta, diputado nacional y referente del Movimiento Proyecto Sur Pino Solanas. Por las repercusiones, al parecer el audio no tuvo buena calidad de sonido, a pesar de una buena edición.

Se eligió el nombre “Ni un minuto de silencio” para el programa de radio porque expresa una voluntad de no callarse, de que somos jóvenes que no sólo tenemos la rutina de ir al colegio, estudiar, hacer algún deporte, salir, sino que también somos inquietos, curiosos y buscamos la expresión, la discusión, la crítica, la opinión, la transgresión, como medios para responder las preguntas de la juventud, de la sociedad, hoy en día. Los jóvenes no sólo cumplimos el rol de ser pasivos y receptivos frente a lo que pasa sino también de ser activos y partícipes de lo que sucede a nuestro alrededor.

Lo que me perdí por no ir. Me perdí la posibilidad de ser parte del debut del programa, de la práctica para los próximos, de la risas, etc.

Lo que se viene. Se vienen programas con mucha info, con mucha joda, con discusiones, entrevistas, columnas sobre los más diversos temas y más.

***

Abril García

¿Silencio? ¡Ni un minuto!
Y después de unas largas vacaciones que nos tomamos con “Juego de palabras” volvimos, y recargados, con “Ni un minuto de silencio”. El 19 de mayo tuvimos el primer programa y los nervios no parecieron afectar, ya que entre audios, entrevistas y columnas, silencio no hubo ni un minuto.

La primera emisión salió más que óptima, pero que nadie se nos preocupe porque tenemos planeado no quedarnos en silencio; y venimos preparados con muchas cosas más.

¿Te perdiste el programa? No te preocupes, acá te contamos un poco de lo que fue y de lo que va a venir para que no dejes de escuchar las próximas emisiones del año.

Tuvimos la columna de cine que fue una novedad. Las películas de la Segunda Guerra Mundial se adueñaron de la sección y fueron las grandes protagonistas. El deportivo brilló con el fútbol y el tenis. Y seguimos hablando de cine, que fue nuestro eje principal. La entrevista a la directora del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos y los audios con Edgardo Form y Pino Solanas sobre el Arteplex fueron la frutillita del postre.

¿Qué se viene? Más deportivo, una nueva columna con “pastillitas de color”, más de la columna de cine y todos los temas que nos interesan: actualidad, noticias, entre otras cosas.

¿Te queda alguna duda de que no te podes perder “Ni un minuto de silencio”? Sábado por medio de 17 a 18 hs, por Radio Palermo, FM 93.9.
 
***

Dylan Bokler

La exitosa primera Emision de “Un Minuto de Silencio”
Empezamos el año, empezó el programa de radio de los alumnos del Colegio de la Ciudad. La primera edición fue el 19 de mayo (va a salir sábado por medio) de 17 a 18 hs. El cambio de horario da lugar para acompañar el programa con un nesquik caliente y unas ricas medialunas. El tema central de la emisión fue Cine, un programa para escuchar con mate y pochochos, como dijo uno de nuestros locutores.

Se habló sobre diferentes temas que tienen que ver con el séptimo arte, y la musicalización del mismo también estuvo relacionada con el eje del programa, con canciones de películas como Tango Feroz, Shrek, Toy Story y Easy Rider. También se contó con una audiencia amplia que participó con varios llamados y comentarios.

Uno de los temas centrales fue el cierre del cine Arteplex de Belgrano, el cual contó con interesantísimos audios, pero lamentablemente salieron mal grabados. Uno fue de Pino Solanas y el otro de Edgardo Form. Se habló sobre la situación actual del cine-arte en la Argentina y del cierre de salas en general. Tuvimos la inauguración del bloque de cine, en el que se habló de los films sobre la Segunda Guerra Mundial, con información muy interesante. Un bloque deportivo en el que se habló de River y de la final de la Champions League; y otro sobre el Festival de Cine y Derechos Humanos, en el que tuvimos una entrevista con la organizadora del mismo.

En fin, una increíble entrada para este gran programa que se viene con todo.

***

Chino Rozemberg, de Florida.

Un buen momento

El reloj marcaba las 17. Éramos cinco pibes mirándonos, quizás para sacarnos los nervios mutuamente. “Ni un minuto de silencio” estaba por tener su primera emisión y nosotros éramos los encargados de llevarla a cabo. Algunos más ansiosos que otros, pero todos con la misma sensación de comienzo, de que algo nuevo estaba surgiendo y una nueva generación del Taller de Producción Periodística salía a la cancha.

Ante todas las expectativas, el primer bloque salió muy ordenado y el nerviosismo del principio quedó en el olvido. Tuvimos un programa fluido y compacto en el que, con entrevistas, buena música y ganas de expresarle a mucha gente todo el trabajo que realizamos semana a semana, nos divertimos y logramos los objetivos que nos planteamos.

Ya vivimos la sensación del debut. Ahora nos toca mantener la solidez, las ganas y mejorar durante el resto del año para poder seguir difundiéndonos y haciéndole llegar a la gente la opinión y la voz de los jóvenes.

domingo, 20 de mayo de 2012

Primer programa de Ni un minuto de silencio

El sábado 19 de mayo fue la primera emisión de Ni un minuto de silencio, nuevo programa del Taller de Producción Periodística del Colegio de la Ciudad en este 2012. Ya está disponible el audio en la columna de la derecha del blog. Acá les compartimos algunas fotos de lo que fue este sábado cinematográfico.




miércoles, 16 de mayo de 2012

Una pequeña cobertura periodística de las jornadas sobre “Estado, políticas públicas y movimientos sociales” Colegio de la Ciudad – 2 y 3 de mayo de 2012

Estado, política pública y movimientos sociales
(Por Rocío Sánchez Molina)

El 2 y 3 de marzo pasados, los alumnos del colegio de 2°, 3°, 4° y 5° año del Colegio de la Ciudad formaron parte de las jornadas organizadas por el área de Ciencias Sociales de dicha institución. Las mismas tuvieron cómo objetivo concientizar e instruir a los alumnos acerca de la intervención del Estado en diferentes organismos de carácter público. Vale aclarar que cada taller tuvo invitados especiales encargados de desarrollar las temáticas principales de cada espacio. La jornada también pretendía plantear interrogantes acerca de problemáticas en nuestra sociedad como la inseguridad y la disputa por el espacio público, los cuáles se debatieron en cada taller respectivamente. El trabajo y la organización popular, la salud pública y la educación no quedaron afuera en esta actividad. A pesar de los aspectos particulares que cada taller esperaba proyectar, el protagonista de las jornadas fue el Estado. ¿Qué es el Estado? ¿Qué incidencia tiene en nuestra vida cotidiana? ¿Quiénes forman parte de dicha entidad? Estas preguntas fueron el punto de partida para definir este concepto que se simplifica en una palabra pero que en realidad representa un entramado de sistemas más complejos. El resultado de estas jornadas, además, suscitó nuevas preguntas que plantean demostrar cómo el Estado interviene permanentemente en nuestra vida cotidiana, es decir, ninguno de nosotros es más o menos ajeno a él.

Particularmente, creo que aprender acerca del Estado y de quienes se ven más o menos afectados por el mismo nos sirve para “bajar el vidrio” y hacernos entender de una vez por todas que ese Estado nos necesita cómo actores sociales; y que ninguno de nosotros puede desentenderse del mismo, ya que nos afecta a todos por igual. Básicamente, el Estado forma parte de nuestra vida cotidiana, de nuestra identidad y es nuestra responsabilidad preocuparnos e intervenir para la mejora progresiva del mismo y de su intervención en la sociedad.

***

Ningún pibe nace chorro
(Por Abril García)

El tema central de uno de los talleres de estas jornadas fue el de la inseguridad. Quiénes son los culpables y quiénes las víctimas, el eje del debate.

Las invitadas fueron Alicia Romero, una de las fundadoras de las Madres contra el Paco y por la vida; y Vanesa, hermana de Luciano Arruga (joven de 16 años desaparecido en 2009, supuestamente a manos de la “Bonaerense 2” de Lomas de Mirador), que estuvo acompañada por Nahuel, un integrante de Familiares y amigos, organización creada a partir de la desaparición de Luciano.

“Ningún pibe nace chorro”, decía La otra inseguridad, el video proyectado durante el taller, y la consigna fue sostenida tanto por Alicia, como por Vanesa y Nahuel. “Los adultos son los que meten a los pibes en estos quilombos”, expresó Alicia refiriéndose tanto al robo, como a la droga y a la portación de armas en menores, entre otros. Con respecto a la temática de la ley para bajar la imputabilidad de menores a catorce años, Alicia sostuvo que lo que necesitan los chicos es igualdad en educación, en recursos, en derechos y “lugares para jugar”. “Muchas veces los pibes no tienen lugar para expresarse”, continuó.

Siguieron los temas y uno de los que más se debatió fue el caso de Luciano Arruga y el rol de la fuerza policial en la sociedad. “Luciano es un ejemplo del gatillo fácil, un chico muere por día por el gatillo fácil”, contó Vanesa. Ella dijo que nunca los escucharon, ninguna organización gubernamental les prestó atención ni les respondió. Relató también que el intendente Espinoza, propulsor de la “Bonaerense 2”, destinó a esta fuerza 400 millones de pesos, y ésta fue efectivamente la que desapareció a Luciano Arruga. Entonces, ella se preguntó: “¿Por qué no se destina esta plata a políticas sociales?”. Habló, además, sobre la policía. Dijo que ésta transforma la escena y que se justifican estos casos con el “Algo habrán hecho”, para concluir con la frase “La vida en los barrios pobres no vale nada, no tiene ningún valor”.

***

Ni uno menos
(Por Dylan Bokler)
En el marco de las jornadas “Estado, política pública y movimientos sociales”, uno de los talleres fue “El estado de la educación: conflicto y debate social sobre la educación pública”.

La jornada consistió en tres etapas distintas durante tres bloques de una hora y veinte minutos. El taller estuvo coordinado por Mimi Charlier, profesora de Cívica del Colegio, y Gabriela Farran, profesora de Historia.

Al empezar se plantearon las problemáticas con la escuela pública en la Ciudad de Buenos Aires, como el cierre de grados, la migración a colegios privados, los problemas edilicios de los colegios públicos, quiénes pueden acceder a cada tipo de educación y el estereotipo que se genera sobre los chicos que van a colegios públicos. Se planteó también el tema del presupuesto que se destina a educación y los subsidios que se le dan a los colegios privados.

Luego se proyectaron videos cortos sobre el cierre de grados y cursos en la Ciudad de Buenos Aires y algunas declaraciones de Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, y de Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad. Al término del bloque se proyectó un documental de un colegio rural para adultos y las dificultades que suponen llegar al mismo, ya que queda bastante lejos de la ciudad.

Al comienzo del segundo bloque, una asesora de la Legislatura de la Ciudad contó su participación en el armado de la Ley de Educación Sexual y todo el trabajo que supuso que fuera aceptada. También señaló lo importante que era para la sociedad y para nuestra educación. La charla derivó en varias conclusiones y se plantearon un montón de cosas como los estereotipos comunes en la sociedad y qué es ser progresista y sus implicaciones.

En el último bloque se proyectó una película china que mostraba los problemas que tiene un colegio rural en ese país, los pedidos salariales de la maestra que trabajaba allí y las malas condiciones en donde estudiaban los alumnos. Al final del mismo, se hizo un trabajo de reflexión y se dio por finalizado el taller con algunas preguntas finales.

 
Nota de opinión
(Por Juan Fernández)

El taller sobre Educación me pareció bastante bueno, se tocaron temas que los medios suele evadir. Por ejemplo, los muy altos subsidios que reciben algunas escuelas, que no lo necesitan para funcionar, como por ejemplo la ORT. Y que, por el contrario, hay escuelas como las católicas y las públicas que reciben subsidios o que dependen del Estado. Pero pueden brindar una escuela barata o gratis para gente de ciertas zonas que no pueden acceder a una educación totalmente privada debido a sus altas cuotas.

También se habló de el cierre de aulas en colegios públicos, acción comandada por el PRO, con el argumento de “ahorrar dinero, para luego abrir nuevas aulas”. Me pareció bien aclarar que no siempre los establecimientos públicos fueron para los pobres, sino que antes cualquier chico iba a la escuela pública. Y el que iba a privada era aquel que repetía o el chico “quilombero”. Me pareció que hubo poco debate sobre el tema de educación sexual y sobre la legalización del aborto. Y, definitivamente, la película Ni uno menos tuvo muy poco que ver con lo visto anteriormente.

***

Jornadas: Trabajo y Organización social
(Por Rafael Nir)

Los temas vinculados a Inseguridad, Trabajo y Organización social, Salud, Espacio público y Educación fueron los tratados en los distintos talleres; y son estos los principales conflictos en cuestión que hay hoy en día en nuestra sociedad. La gran mayoría de los alumnos que participaron se anotaron masivamente en el taller de Inseguridad, ya que es un tema que preocupa mucho actualmente y, tal vez, a la juventud le llama  más la atención.

El taller de Trabajo y organización social se basó en tres etapas. La primera consistió en un lapso de una hora y veinte en la que se miraron partes de la película Memorias del saqueo de Pino Solanas, ex candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad. Esta película relata toda la década del noventa, desde el año ‘89 cuando Carlos Saúl Menem asume como Presidente de la Nación. El film describe las políticas económicas y culturales de reforma del Estado que impulsó el ex Presidente en su gobierno, la represión, la privatización, el neoliberalismo, el “salariazo”, las promesas incumplidas, la fundición de la industria nacional, entre otras. El video también muestra el ascenso de De La Rúa, la famosa crisis del 2001, la gente movilizada, el cacerolazo, los saqueos.

La segunda parte se centró en dos videos de empresas recuperadas por los propios trabajadores y el surgimiento de las cooperativas: una era Impa; y la otra, 19 de Diciembre. Contaba las problemáticas que tenían, cómo hacían para arreglarse ya que no tenían respaldo del Estado, el bajo salario (de dos a tres dólares por día), el aumento de trabajadores y que todos ganaban la misma cantidad.

La tercera y última etapa trató sobre hacer un texto y guiarse con distintas consignas que impuso el profesor para luego leerlo al resto de la clase.

lunes, 7 de mayo de 2012

De música, compadritos y cabezas informativas

"Emilio Gauna murió en Palermo / en una noche de carnaval / acuchillado en un mano a mano / que se arrastraba de años atrás"
Jaime Roos, "Milonga de Gauna". Del disco Contraseña (2000).

A partir de esta canción de Jaime Roos cuyo estribillo es una perfecta cabeza informativa, incluidas las famosas 6W (qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué), reconstruimos el primer párrafo de la noticia e imaginamos su desarrollo con todos los pormenores carnavalescos.



Policial
Mano a mano

(por Julián Gondell)

El pasado sábado 7 de febrero, luego de las 12 de la noche, en Palermo, una localidad de la ciudad de Montevideo, entre música y alegría, fue asesinado a puñaladas Emilio Gauna. Según la información policial, la muerte del ex-convicto se debió a un ajuste de cuentas. El comisario Darío Maldonado le explicó a los medios que se trató de un caso de narcotráfico y que el homicida todavía no pudo ser detenido.
                                                                       
***

Tenía 50 años
Murió un hombre en un enfrentamiento
(por Iván Volcovich)

El martes fue asesinado un hombre de 50 años tras ser acuchillado en el barrio Palermo, de Montevideo, en medio de un duro enfrentamiento.

El día martes, en la noche del carnaval, falleció un señor “acuchillado” luego de una reñida pelea. Emilio Gauna, de 50 años, protagonizó una riña en la que terminó siendo asesinado de una puñalada por otro hombre de la misma edad. El trágico hecho se produjo en el barrio de Palermo, Montevideo, mientras se desarrollaba el festival más popular de la zona. Según los testimonios, fue un “mano a mano” y se habría desencadenado debido a una rivalidad relacionada por una mujer del barrio anteriormente mencionado.

***
                                                                                                       
Un final teñido de rojo
(por Santiago Bocco)

Ayer finalizó el carnaval de la peor manera posible. Un músico de 27 años falleció acuchillado en un mano a mano, en Palermo, Montevideo, Uruguay. La policía indicó que su nombre es Emilio Gauna y es incierta la causa de su asesinato.

Los investigadores descubrieron una antigua deuda con el resto de la banda que conformaba hasta hace unas semanas pero simplemente es una hipótesis más de esta muerte. Eran las tres de la mañana cuando el teléfono de Emergencias Médicas sonó. Un llamado de urgencia se produjo desde ese barrio, epicentro de este famoso festín. El retraso de la ambulancia hizo que miles de turistas pudieran observar el cadáver. Un testigo del hecho, amigo de Gauna, declaró al respecto: “Un hombre alto, casi dos metros de altura, corpulento, increpó al Emi. Se podía notar en su rostro una imagen de rabia y no escuchaba nada de lo que se le gritaba. Muchas, muchas veces, escuché que le gritaba: ‘Ladrón, dame mi guita’. Seguramente era alguien que conocía a Emilio porque el carnaval era una de sus pasiones”.

***

Final de fiesta
(por el Chino Rozemberg)

Otra vez la violencia dijo presente en el famoso barrio de Palermo, en Montevideo. Sonaron los tambores de fiesta hasta la muerte de Emilio Gauna.

En la noche de ayer, en pleno carnaval uruguayo, Emilio Gauna fue acuchillado por un viejo conocido con el cual arrastraba una pésima relación desde hace muchos años. Las primeras versiones hablan sobre un ajuste de cuentas proveniente de un negocio que ambos compartían en el 2000.

El hecho se produjo alrededor de las 12, cuando estaba arrancando ya un nuevo día. Las murgas desfilaban felices por las pasarelas diseñadas exclusivamente para este evento mientras que en la Plaza de la República un hecho poco usual y lamentable sucedía. Según lo comentado por Ariana, una vecina de la zona, se escucharon fuertes gritos por varios minutos en una discusión entre dos hombres, hasta que se hizo un silencio en el cual sólo se escuchó el lejano ruido de los bombos y los redoblantes. La vecina contó que bajó a ver qué había pasado y se encontró con que uno de esos dos hombres que habían participado de la discusión estaba muerto. Con las pericias realizadas por la Policía Uruguaya se determinó que había sido acuchillado y que el hombre en cuestión era Emilio Gauna, ya que había sido identificado por unos amigos que se encontraban festejando por la zona. El asesino de Emilio sigue aún prófugo y se esta tratando de localizarlo.

¿Hasta cuando seguirán estos hechos tan violentos en nuestra sociedad? ¿Con qué necesidad se arruina un festejo tan importante en la vida del pueblo uruguayo?

***

Sociedad
Milonga de Gauna
(por Abril García)

Entre llamadas y música, lo que alguien menos esperaba era un asesinato. Ayer, en una noche cálida de febrero y carnaval, Emilio Gauna, conocido por los vecinos, fue asesinado a sangre fría con un puñal en un mano a mano en el barrio de Palermo, Montevideo.

Parece ser que Gauna (45 años) tenía “deudas pendientes”, según vecinos del barrio que lo conocían, aparentemente, con ex compañeros de un trabajo anterior en una fábrica de textiles. Por el momento, Gauna estaba desocupado, pero se sabe que no había quedado en buenos términos con los trabajadores de la fabrica “Textimás” en el barrio Sur.

La fuerza policial está en proceso de investigación pero por ahora no hay ningún culpable confirmado. Sí hay tres sopechosos que, según testigos, se sabe que no tenían buena relación con el Señor Gauna. Las investigaciones siguen en marcha.

No se ha encontrado ningún familiar hasta el momento ni nadie que haya reconocido la identidad de Emilio Gauna. Sólo vecinos que lo conocían de vista y lamentan este brutal asesinato.

***

Policiales

Muerte en Palermo
Milonga de Gauna, muerte en festival
(por Dylan Bokler)

Ayer, martes a las 2.30 de la madrugada, mientras finalizaba el famoso carnaval  uruguayo, ocurrió una tragedia que opacó la alegría del carnavalito. Emilio Washington “El Viejo” Gauna fue asesinado en un mano a mano en plena Plaza Artigas, mientras transcurría el desfile brasileño. El barrio era Palermo (no confundir con el porteño), en las afueras de Montevideo. Según los testigos, se lo vio a Gauna discutir a las 12 con  “Tiburón” Gonzalez, “un tránsfuga, un mafioso, nunca me gustó este González. Se decía que era un importante dealer en la zona, también hacía negocios sucios en el momento de la dictadura, un facho”, declaró Román González, antiguo vecino del barrio.

La discusión fue ardua y bastante larga, según Román, y a eso de las 12.30 el “Tiburón” se fue de la plaza. “Hablé con Gauna cuando se fue el ‘Tiburón’. Le pregunté si estaba bien. Él no me respondió, sólo asintió con la cabeza. Estaba nervioso”, dijo el testigo. Según los vecinos, los últimos días antes de su muerte se lo vio a Gauna bastante deprimido y hasta casi se suicida, pero el intento fue frustrado por los policías. “Andaba en negocios sucios, había perdido todo su dinero apostando y tuvo que hipotecar la casa, venía mal de salud también, para mí le pidió plata al “Tiburón” pero no tenia cómo devolverle”, contó Doña Rosa.

A eso de la 1.50, el “Viejo” y González empezaron a discutir de nuevo. González gritaba: “Devolveme la plata, hijo de puta, damela”. El viejo no contestaba, sólo sollozaba. En ese momento, el “Tiburón” sacó dos puñales de su bolsillo y los clavó directo en el corazón. La muerte fue inmediata, el histórico, el inigualable Viejo se había ido para siempre. González salió corriendo y no se lo encontró todavía. Mujica Police Association lo esta buscando.

La alegría se opacó con el dolor, el festival con la tragedia. “Debe estar bailando milonga en el cielo”.

***

Fallece un hombre en Palermo
(por Rafael Nir)

Un hombre de aproximadamente 43 años falleció en Palermo, localidad de Uruguay. Era una noche de carnaval que Emilio, el hombre asesinado, disfrutaba mucho con su mujer y sus dos hijos. Sin saber por qué, de un segundo al otro, tres hombres de traje interrumpieron al señor. La familia, completamente obnubilada, lloraba sin comprender la situación. El hombre fue metido a la fuerza en una camioneta con vidrios polarizados. Tres días más tarde apareció muerto en un descampado acuchillado por manejos turbios con el mercado del narcotráfico.

domingo, 6 de mayo de 2012

Anecdotario cruzado

Como en una ronda de anécdotas, pero en parejas, elegimos una vivencia para contar y que luego fuera escrita por nuestro oyente. Cada uno, a su manera, relató esa historia permitiéndose incluso alguna que otra apreciación personal.  

Juan
(por Santi Bocco)

Corría el año 2002, cuando decidió ir al gimnasio de su edificio. Tenía seis años. Lo acompañó su hermanastro. En el afán de usar todas las máquinas se le iluminaron los ojos al ver la cinta. Se subió. Su pequeña altura, lógica a esa edad, no le permitía ver el tablero. Su hermanastro, no se sabe bien por qué, decidió aumentar progresivamente la intensidad de la cinta, quizá para divertirse o para tener ese placer que se siente cuando molestás a tu hermano más pequeño. La intensidad fue tal que ni siquiera pudo correr y sufrió un golpe doble: el primero contra la cinta, y el rebote en la misma le produjo uno nuevo contra el suelo, formándole un corte en la zona que se conoce popularmente como “pera”.


Santi
(por Dylan Bokler)

Era un gélido invierno en Buenos Aires y nuestra historia se situó en el hogar de la familia Bocco. El pequeño Santi, de unos seis o siete años, estaba bien abrigado con un pijama de Spiderman, con pantuflas incluidas (estaban adentro del pijama), y había estado con él durante todo el día. Sus papás le decían que se lo sacara, ya que era un pijama viejo que tenía desde los cuatro años y le quedaba como un chupín de lo tan apretado que estaba. Al llegar la noche, Santi se estaba por subir a su cama, una marinera triple desperfecta donde dormían sus dos hermanos y él. Empezó a subir por la escalera, un paso, dos pasos, tres pasos, pum, crash… Sí, se cayó y se hizo bosta. Mientras sus hermanos se reían, él lloraba mucho. Fue su mamá a calmarlo y le dijo que al día siguiente no iba a ir al colegio. Más tarde, a la medianoche, la mamá le llevó un vaso de agua y Santi trató de agarrarlo pero no hubo caso, tenía tan mal el brazo que no pudo agarrarlo y se le mojó toda la cama. Esa noche durmió con su mamá y le seguía doliendo. Al día siguiente fueron al hospital y resultó ser que tenía el radio fracturado.


El Chino
(por Rafa Nir)

Era el 8 de diciembre de 2010, cuando Independiente jugaba la final de la Sudamericana con Goiás. Ese día fue muy especial para nuestro Chino, hincha fanático y enfermo del “diablo rojo”. Al Chino la noche anterior le había sido muy complicado dormir por los nervios, por lo cual se pasó la noche visitando páginas en Internet con toda información del rojo. Esto hizo que a Agustín, el Chino, como producto de su sensibilidad se le cayeran muchas lágrimas. El día del partido, desde que se despertó hasta que fue el horario de ir a la cancha, no recuerda nada de lo que hizo. Sí recuerda que de su casa salió a las 17 para llegar a las 21 al estadio, horario del partido. También recuerda que antes de salir estaba escuchando un disco de Independiente que incluso llevó al auto para seguir oyendo.
Una vez en la cancha, la primera imagen que ve es el estadio rebalsado de gente. Un estadio pintado de rojo, y nuevamente se piantó el lagrimón. El partido se fue a penales. Tuzzio, defensor central del equipo, tenía todo el peso de patear el penal del campeonato. Su tiro fue a un costado y el estadio Libertadores de América al fin, suspiró.

Dylan
(por Juan Fernández)

Esta historia transcurre en Bariloche en unas vacaciones de verano familiares. Como protagonistas: Dylan de bebé en el cuarto de un hotel y sus padres en el mismo edificio, pero en otro cuarto. Dylan, como todo bebé en su cuna, de noche se puso a llorar por un capricho de “quiero a mi mama!!!”. Su madre cansada de tanto tener que cuidarlo manda a su esposo. El papá de Dylan, poco despabilado, sale corriendo como un súper papá a complacer a su hijo, pero creyendo que estaba en su casa de todos los días no se percató de que al doblar en el pasillo había una ventana, se pegó terrible porrazo y se puso a llorar más que Dylan.
Pobre la madre de Dylan: tuvo que cuidar a su hijo caprichoso y a su esposo golpeado.

Rafa
(por el Chino Rozemberg)

Hace cinco años aproximadamente, Rafa se fue de vacaciones a Uruguay junto a su padre, su hermano, un amigo del padre y sus dos hijas. Se traba un poco al comenzar la anécdota, ya que seguramente se le mezclan los recuerdos, pero finalmente encuentra cómo arrancar. Narra primero las cosas que hizo en Uruguay, y cuenta con cara de sufrimiento que la lluvia estuvo presente durante toda su estadía. Luego comienza a describirme esa olvidable noche y los ojos se le abren como si todavía la siguiera sufriendo. Una de las hijas del amigo del padre cumplía quince años y había decidido celebrarlo yendo a comer a un restaurant a unas cuadras del hotel. Los dos mayores tomaron tranquilos durante toda la noche sin darse cuenta de lo que les podía suceder. Ya eran las 12 de la noche y Rafa y su hermano estaban cansados. Por esa razón, decidieron en conjunto regresar al hotel. El único inconveniente era quién iba a conducir. Finalmente, la cumpleañera fue la que tomó el volante con tan sólo quince años. El viaje, según dice Rafa con la misma cara de miedo que tenía en ese momento, resultó tranquilo. Llegaron bien al hotel, y lo único que faltaba era estacionar. En frente del hotel había un lago. Quedaba sólo retroceder para meter el auto en el garage y se acababa la odisea. Pero a la pequeña conductora le faltó tacto para poner reversa y en su defecto aceleró el auto. Cuando Rafa abrió los ojos, tenía sus piernas completamente cubiertas de agua. La mitad del auto alquilado estaba dentro del agua. Salieron rápidamente del interior del vehículo y corrieron hacia el pasto. De ahí llamaron al servicio técnico y les retiraron el auto. Ya se habían hecho las 5 de la mañana cuando lo sacaron y ellos regresaban a Buenos Aires a las 9. Descansaron un par de horas, abonaron el hotel y partieron. Al llegar al aeropuerto se dieron cuenta de que ese no era el indicado y fueron hasta al otro, a 40 kilómetros de allí. Naturalmente, perdieron el vuelo y volvieron doce horas más tarde.


Iván
(por Rocío Sánchez Molina)

La anécdota que estoy por relatar tiene lugar hace algunos años y trata acerca de la primera experiencia de Iván en la militancia y su sentimiento de adrenalina por involucrarse con lo que realmente cree. Personalmente, no considero esta sensación ajena, ya que afortunadamente tuve la posibilidad de vivirla personalmente. También menciona en su relato el hecho de que algunas personas estaban con traje y algunas otras agitaban a la multitud, gritando o tocando el bombo. Lo que más me impactó del relato es la similitud entre nuestras experiencias políticas, ya que prácticamente reaccionamos igual al momento de vivenciarlas personalmente. La algarabía, la emoción, el compromiso son, entre otros, los componentes centrales del relato que acabo de escuchar.

Rocío
(por Iván Volcovich)

Lo que me llegó y/o descubrí de la anécdota que me contó ella, mi compañera, fue la sensación de estar viviendo con emoción el momento en que se metió en los cuartos de la ex ESMA. No era lo mismo charlar con sus papás sobre política a esa edad que estar pisando los suelos donde habían torturado pibes que, teniendo unos años más que ella, luchaban por lo que pensaban, haciendo lo que creían necesario para cumplir sus ideas en ese momento. Entendí (yo lamentablemente nunca pisé la ex ESMA) que ella sentía de manera muy fuerte ese momento de compartir los mismos espacios físicos donde pasó mucha de nuestra historia. No era lo mismo que le hablasen de los militares en su casa o en su colegio, que sentir con tanta emoción ese momento.

lunes, 23 de abril de 2012

¿Quiénes somos?

El Taller de Producción Periodística del Colegio de la Ciudad comenzó el 2012 con nuevos integrantes, además de los que ya participaron en años anteriores. Con esta presentación autobiográfica inauguramos un nuevo ciclo del blog, en el que subiremos periódicamente las notas escritas en el Taller y los audios del programa de radio.


Iván Volcovich
Fue en julio. Ni el 26 de aquel 52 en el que fallecía Eva Perón, ni el 9 en el que se gestó nuestra independencia, sino el 13. Yo, Iván, nací un 13 de julio de una época en la que muchos creían estar bien, pero el tiempo demostraría que terminarían mal. Los tiempos (los de afuera, no sólo los de casa) fueron un parte importante de mi niñez y después de mi adolescencia. Con viejos relacionados con la política y el periodismo, crecí preguntando, indagando, averiguando, tratando de no conformarme con las cosas piolas, malas, boludas, interesantes (o no tanto), que me llegaban. Esa personalidad rebelde y curiosa la llevé siempre en el Jardín de los Cerezos y el Gascón (instituciones “progres” a las que asistía), después probé en El Nacional, donde mi lado rebelde llegó a su punto cúlmine, y acá estoy.

Santiago Bocco
17 años. 17 años y unos meses pasaron de aquel sábado 13 de agosto en que mi vieja hizo que abriera los ojos por primera vez. Me llamo Santiago Bocco, pero me dicen Beto por mi segundo nombre, Alberto, heredado de mi abuelo materno y mucho más cercano a un nombre de la tercera edad que al de un adolescente. Pero algo de afecto le tengo. Como casi todo varón, tuve el sueño frustrado de ser futbolista, con la diferencia de que yo fui un visionario en ese tema porque cuando tenía cuatro años, intenté pisar la pelota y la rusticidad de uno provocó una caída, de la cual recuerdo el esguince posterior que tuve y la risa de cada uno de mis compañeritos. Otro recuerdo de la niñez que tengo es a los 3 o 4 años, cuando intentaba leer el resultado de los partidos de fútbol de cada fecha del diario La Nación, casi tan alto como uno en esos momentos. Uno creció, pasó la escuela primaria y este año terminaré la escuela secundaria, con, por ahora, un futuro incierto a seguir.

Julián Gondell
Nací un 27 de abril y ya llevo viviendo 16 años, casi por cumplir el décimo séptimo. Según la Wikipedia, mi nacimiento fui el mismo día en que Beethoven compuso “Para Elisa”, con unos añitos de diferencia.
La primera parte de mi infancia la viví en un pequeño departamento del barrio de Colegiales. Sin embargo, el parque Saavedra es dueño de la mayoría de mis recuerdos infantiles. Ya con diez años comenzaba, de a poco, a moverme solo por las calles de mi nuevo barrio y a encontrar mi amor por la música, a través de  cacerolas, sartenes, cuchillos y tenedores.
Empezaron a salir los pelitos en aquellas zonas donde antes no los había y con ellos las ganas de profundizar mi pequeña carrera musical que sigue vigente hasta el día de hoy.

Rocío Sánchez Molina

Mi nombre es Rocío Sánchez Molina, nací un 5 de febrero de 1997. Hija única y un poco malcriada. Desde que tengo uso de razón me reconozco como una persona tranquila, tímida, observadora, e inquieta por conocer más acerca de las cosas que me rodean y me importan. Siempre me gustó escribir y proyectar en palabras aquello que me interesa, sin embargo no fue hasta hace unos años que mis ideas empezaron a tomar forma y a convertirse en ideales y convicciones, los cuales no puedo ocultar a la hora de escribir. No está por demás decir que el hecho de que en mi casa siempre se haya hablado de política hizo que yo me interesara por la misma, y a decir verdad es una suerte que esto haya ocurrido porque gran parte de lo que soy se debe a la impetuosa necesidad de buscar respuestas. Básicamente me considero una buena amiga y una buena hija pero por sobre todo una persona, interesada en llevar a cabo y concretar los proyectos que le dan sentido a mi vida.

Juan Fernandez
Me llamo Juan. Soy del 96. Las instituciones escolares por las que pasé fueron El Principito, el Argentina School, el Armonía y actualmente estoy cursando el 3º año del Colegio de la Ciudad. Voy al country, salgo con amigos, juego al futbol y al tenis, vicio con la computadora y escucho música.

Rafael Nir
Mi nombre es Rafael Nir, tengo 15 años y nací el 13 de diciembre de 1996. Vivo en Chacarita, lugar que me vio crecer hasta el día de hoy. Mi niñez la hice en el Jardín de los Cerezos, luego en 1er grado me pase al Pestalozzi, a mediados de 4to me fui a la Escuela del sol y lo que va de mi secundaria lo llevo en este colegio. Mi familia se basa en una madre, un padre y un hermano. Hace no mucho tiempo se sumaron a mi vida 3 personas más: la novia de mi papá, la hija y el novio de mi vieja. A la hija de la novia de mi viejo la denomino como una hermana, ya que la conozco hace mucho y nos tenemos mucho afecto. Mi vida cotidiana se basa en levantarme, por supuesto con la dulce y al mismo tiempo triste melodía del despertador. Tomarme el bondi, cursar el  colegio, salir, quedarme por ahí con mis amigos y volver a mi casa. Los fines de semana me encargo principalmente de vaguear, salir con amigos y los sábados ir a ver a River. Mis hobbies son jugar al futbol, tenis, escuchar música, ver la tele y cuando tengo tiempo, estudiar.

Dylan Bokler
Mi nombre es Dylan Bokler y nací el 17 de marzo de 1997, el día en el que fue el atentado a la embajada de Israel. Sí, bueno, qué se le va a hacer.
Mi jardín fue el Wholson y mi primaria el Arlene Fern. Estoy en el tercer año del Colegio de La Ciudad después de un cansador segundo año en el que participé del proyecto mega mundial (sin presumir) “Desafío 30 días sin Facebook”
Me gusta escribir, leer novelas, diarios, revistas, escuchar la radio, ir al cine con mis amigos y verlo en mi casa solo, dibujar, usar la computadora y jugar al futbol.
Mi familia esta distribuida por todo el mundo: España, Israel, Estados Unidos, etc. Me gusta mucho todo lo que tiene ver con política y actualidad
Este año hago portugués y pintura y estoy haciendo un curso para ser líder comunitario en mi club. Y bueno, en fin, así soy yo en palabras resumidas: inquieto, curioso y medio hincha pelotas

Dolores Turienzo

Mi nombre es Dolores, aunque casi ninguna persona me llama así, para todos soy Lola. Nací el 26 de abril de 1997. Desde que tengo la posibilidad, escribo: canciones y poemas (cuando tenía entre 6 y 10 años) hasta cuentos e incluso libros (que siguen en proceso).
Cuando tengo tiempo libre, generalmente de noche, me acuesto en el piso de mi habitación a escuchar música, en el medio de la oscuridad. Puede considerarse raro, pero me encanta. Hace poco aprendí a tocar el piano, no soy muy buena pero me encanta, es algo que me relaja mucho.
¿Qué más puedo decir de mí? Bueno… como muchos son adictos a Facebook, yo soy adicta a Twitter, es un muy buen medio de mantenerse informado. También me gusta mucho escuchar a los demás, especialmente cuando se trata de una anécdota o un problema personal.
Para terminar voy a citar una frase de un cantante, con la que me identifico un poco: “Siempre quise ser una de esas personas a las que no le importa lo que piensen los demás, pero no creo serlo”.

Bruno Annuiti

Mi nombre es Bruno Annuiti, nací el 23 de agosto de 1994 en la Ciudad de Buenos Aires. Con solamente 17 años he vivido grandes experiencias que han formado hasta el día de hoy la persona que soy, con cosas felices o tristes en otros casos, vivo orgulloso de la vida que llevo. He pasado por dos diferentes primarias pero desde hace ya 5 años, disfrutando más que nada este último, el Colegio de la Ciudad ha sido mi segundo hogar desde el primer momento en que entré. Disfrutando de talleres que me ayudaron a formarme, ahora ya con mis propios valores y pensamientos. Hoy en día pienso en el futuro junto a mi novia y todos los años por delante para seguir formando la persona que soy y disfrutando de la vida, ya que desde hace dos años vivo el día a día como si fuera el último.

Abril García
Abril, April, Ap, Eipril, Abru, Quenny y tantas otras formas como me pueden llamar. Nací un 24 de marzo de 1997. Soy consciente de la especial fecha y por si alguna vez me olvido siempre va a haber alguien que me lo va a recordar. Rosario, mi cuidad natal, Buenos Aires, mi otra ciudad. Hija única de una actriz y un pediatra/entrenador de rugby, con 5 primos y abuelos que me malcrían. Bailarina y Actriz o por lo menos eso intento.
Lloré en tercer grado por sacarme un 9, me enojo conmigo misma y por ende con el mundo si no me sale un paso de danza: saquen conclusiones. Llorona, divertida, bailadora, estudiosa, ansiosa y todo lo demás lo dejo a su criterio.

Flavia Affranchino
Octubre. No fue ni el 17 del 45 ni aquel 9 en que nacía Lennon o moría el Che en Bolivia. Aún en dictadura, poquito después del mundial, pero antes de la guerra, una Buenos Aires de primavera me recibía antes de tiempo. Ansiosa la piba, cual ratita de kilo y medio, salí nomás, intrépida y sin incubadora.
Fui una niña seria. Nada de muñecas, nunca un color fuera del margen. Recuerdo el Fiat destartalado de mi viejo y cómo me gustaba treparme a sus esculturas. A mamá Lila y su cuidado infinito; a mi hermana compañera que al fin nacía cuando yo tenía tres. A todos ellos y a mis amigos descarriados de la adolescencia debo agradecer quizás el hecho de que estas arrugas incipientes de hoy se deban más a las sonrisas que a los ceños fruncidos.
Fui una excelente alumna, obsesivamente estudiosa, asquerosamente autoexigente. Fui una de las que despertó allí por el 2001. Fla niñera, militante, volantera, hija prodigio, encuestadora, hija desastre, periodista, amiga, bailarina, maestra, socióloga y novia insoportable. Yo, y todos mis otros a quienes debo la existencia.
31 años después de aquel 7 de octubre, sólo tengo la certeza de seguir queriendo ser algo nuevo en cada primavera.

Luciano Beccaría
Nací en el otoño de 1981, el mismo día que atentaron contra el Papa Juan Pablo II; y, celoso de la historia, aprendí a caminar el día que las Fuerzas Armadas argentinas, que ya habían usurpado el gobierno de forma sangrienta, invadieron las Islas Malvinas. Crecí en el barrio de San Telmo, cuando todavía se podía jugar a la pelota en la calle y la Costanera Sur era un gran baldío de diques abandonados. De chico me entretenía dibujando historietas. Pero mi afán por leer toda revista y escuchar cualquier disco que hubiera en casa me llevaron hacia la escritura y la música. Guiado por una necesidad de incentivar la pluma estudié Ciencias de la Comunicación de la UBA, donde participé de la producción de una revista, pero me dediqué más a la investigación. Colaboro con algún que otro medio gráfico y mantengo la escritura y la música como ejercicios donde canalizar inquietudes, tanto estéticas como otras más mundanas.