miércoles, 24 de agosto de 2011

Camino de Palabras

Por Julian Gondell

Un simple movimiento de manos hizo callar a un comedor entero, repleto de bebidas por tomar, galletas por comer e historias por compartir. La alegría y la ansiedad que rondaban por todos los salones de la fundación y hacían que cada conversación sea única e inigualable se suspendieron por un instante. Era el gesto de "silencio radial", un código que compartimos el equipo de Juego de Palabras y Toma la Ruta.

El pasado martes 28 de Junio, Juego de Palabras tuvo un cálido encuentro con el grupo de jóvenes del turno tarde de la Fundación Caminos. En éste disfrutamos y nos distendimos con una merienda y luego, mediante juegos y debates, compartimos nuestra pasión: el periodismo. La  Fundación Caminos, ubicada físicamente en el barrio porteño de Colegiales, es una institución que brinda a jóvenes con discapacidad intelectual leve y moderada un lugar donde interactuar y expresarse a través de proyectos artísticos y periodísticos.

Luego de haber entrado en confianza, pusimos en común nuestros intereses y preocupaciones, y aunque parezca que vivimos en mundos paralelos, el resultado fue similar. La inquietud sobre las radios comunitarias surgió rápidamente luego de haber visto un conmovedor video de la radio Changuito, del cual pudimos sacar una breve y concisa conclusión: LA JUVENTUD NO ESTÁ PERDIDA!


Toma la ruta 2011, el proyecto joven ya esta en marcha!
Alberto, Ana, Andrea, Bruno, Daniela, Esteban, Guille, Hilda, Maite, Mariana, Martín, Nico, Paul, Sandra, Sebastian y Vero llevan adelante un proyecto periodístico que involucra una revista y un programa de radio sustentado por los propios jóvenes. La idea que plantean los coordinadores es apoyar la independencia de este grupo en el ámbito radial y gráfico, dándole la libertad y la opción de elegir su propio camino a seguir.

viernes, 29 de julio de 2011

Retratos

Comparten con nosotros cada mañana en el Cole.
Historias, vidas, sensaciones. “Retratos”, como en la pintura, a través de las palabras: encontrar, desde la propia mirada y a través de pequeñas entrevistas, eso que cada cual guarda, que cada cual es.

César
Por Violeta Fischerman
César Augusto Vallejo, un hombre de 52 años, nacido el 14 de enero de 1958: “una fecha sagrada”, según él. Trabaja en el Colegio de la Ciudad hace diez años y le gusta lo que hace. También le gusta mucho descansar: Suele tomar mates y escuchar música, y le gusta de todo un poco. También ir a hacer las compras, pero no en el “súper”, la gusta ir al almacén. Sus comidas favoritas son clásicas: milanesa con papas fritas y asado. Hace un corto tiempo es viudo, pero su familia sigue creciendo. Tiene siete nietos: Mica, Jazmín, Uriel, Sol, Yamila, Lucas, Dylan y Priscila. Y una de las cosas que más lo caracterizan es que se sigue considerando un hombre feliz.

Ceci
Por Natalia Tévelez
Cecilia Armesto, nacida en Montevideo, Uruguay. Realizó sus estudios primarios en Buenos Aires y Brasil, y secundarios en Colonia, Uruguay. Se mudaba de país en país por el trabajo de su padre. Finalmente, sus estudios terciarios de maestra jardinera los realizó en Capital Federal, en el Colegio Normal 10. Trabajó en esta profesión durante más de diez años, pero consideró cambiarse porque estaba cansada de algunos aspectos de la docencia para nivel inicial. Coincidentemente le surgió su trabajo ideal en Comodoro Rivadavia. Pero dudaba si mudarse o no, decidiéndose al final por quedarse en Capital con su familia. Comenzó a trabajar como secretaria en una empresa de control de plagas y luego se cambió al Colegio de la Ciudad.
En su tiempo libre, Cecilia asiste a un curso de auxiliar veterinario. Los animales son una de sus mayores pasiones; tiene tres gatos, dos perros y varios peces. También disfruta de juntarse con sus amigas, arreglar y pintar su casa, cada tanto leer, y actualmente está armando un rompecabezas.
Lo que más le gusta de su trabajo es la buena energía que hay con los alumnos. Además, cuando no está ocupada, ayuda en la parte administrativa.
Su objetivo futuro es jubilarse e irse a vivir a Colonia con su hermana, y andar con ella en moto.

Raúl
Por Camila Romano Casariego
Nació en Capital, el 22 de noviembre de 1967 (44) hizo su primaria en el colegio Narciso Laprida y su secundaria en José Ingenieros. Al terminar sus estudios hizo el servicio militar y luego comenzó un profesorado de Educación Física, pensando que podría ser profesor en un colegio. Luego, Raúl comenzó a estudiar para ser profesor de enseñanza primaria en un instituto terciario. 
Su primer trabajo fue a los 15 años, como cadete en una tintorería donde trabajó hasta terminar los estudios secundarios. Luego comenzó a trabajar en una granja donde vendía pollos. Mientras estudiaba en el magisterio, dejó la granja y desde 1998 trabaja en el servicio de comunicación de la Presidencia de la Nación, pero va a dejar este trabajo ya que en el año 2010 fue recomendado en un nuevo trabajo que ahora le ocupa mucho lugar: es el Secretario Docente del Colegio de la Ciudad. Hace 5 años que Raúl empezó una familia, tiene un hijo de cinco años y una hija de tres.

Jorgito
Por Fede Caggiano
Jorge es un hombre de 34 años, empleado de maestranza del Colegio de la Ciudad.  Vive en Pilar con su esposa y su hija, Valentina, de 6 años. Trabaja en el Colegio desde hace 6 años y se siente conforme con su actividad diaria. Nació en Ezeiza y fue al jardín y  colegio municipal de esta localidad.
Va a trabajar al colegio muy temprano, en un micro de larga distancia, y trabaja 13 horas diarias. Juega al fútbol regularmente y va de vez en cuando a recitales (fue al de U2 recientemente). Se siente indignado por la violencia en los ámbitos futbolísticos y musicales y cree que “es una locura, no aprendemos más”, según sus propias palabras.
Es hincha de Independiente, pero no va a la cancha. Le gustan Los Piojos, La Bersuit, Nirvana, entre otros. Todavía no sabe a quién va a votar en las elecciones 2011 y no se siente identificado con ningún candidato. No ve mucha tele, y no le gustan los programas de chimentos, sino los  documentales y biografías.

El Javo
El Javo, así denominado por sus contribuyentes y clientela del Colegio de la Ciudad. Chico de barrio, nació en  el barrio de San Martín, en la provincia de Buenos Aires,  donde se crió y vive hasta hoy. Toda su primaria la realizó en una de las escuelas publicas del barrio al igual que la secundaria y siempre en su adolescencia logró hacerse conocido por su gran capacidad de interacción con el sexo opuesto como lo expresa él. Luego de finalizar la secundaria intentó realizar varios cursos incluyendo un par de computación y varios idiomas, pero al fin y al cabo con 29 años hoy en día tiene un kiosko en el barrio de Belgrano desde ya hace 6 años. Sin novia pero bien acompañado, con toda una vida por delante. Vive con su madre, aunque lo niegue sigilosamente y sueña con un día poder tener una cadena de kioscos por todo el país.


Lorena
Por Abril García
Lorena, 25 de Abril-1981. Se define como feminista, marxista, de izquierda, vegetariana. Aunque estudió sociología en la UBA no se presenta como socióloga: “Nunca digo que soy socióloga, si me preguntan soy Lore, hasta me defino más como una vegetariana!”. La sociología la decidió en 5to, pero desde chiquita pensó en carreras humanísticas y sociales. Pasó por historia, abogacía, entre otras. Pero al llegar a 5to conoció a la profesora que le haría decidir estudiar la carrera de sociología.
Con respecto al vegetarianismo, cuenta que nunca le gusto mucho la carne, solo comía por la familia, y cuando se fue a vivir sola empezó a interesarse por la nutrición y de qué estaba hecho todo lo que comíamos. Fue de a poco, hasta no comerla más.
Hoy en día Lore trabaja en el Ministerio de Trabajo, y afirma que siempre trabajó para el Estado. “No quiero malgastar mis conocimientos en algo privado que sólo se interesa por vender”, dice. Sólo le gustaría trabajar en una ONG o algo por estilo si es privado.
Lore, docente, no socióloga, vegetariana y feminista dice “en cada acto hago política”, piensa que la política se hace siempre desde votando hasta eligiendo que comer, y eso es lo que ella hace. Una no socióloga que se interesa por un mundo mejor en la que, espero, todos estemos incluidos.

jueves, 7 de julio de 2011

En la ruta con la Fundación Caminos

El 29 de junio compartimos una merienda y un encuentro radial con los colegas del Proyecto Rutero, una iniciativa educativa y periodística que lleva adelante la Fundación Caminos.

Entre Pasta Frola, galletita, gasesosa y mate, muchas historias y experiencias que enriquecieron nuestra formación. Les dejamos algunas fotos que ilustran nuestro encuentro.







Recomendamos escuchar "Toma la ruta", el programa de los chicos de la Fundación Caminos, todos los martes de 19 a 20 hs en vivo por: Arinfo.

lunes, 27 de junio de 2011

domingo, 12 de junio de 2011

Y van tres...

Ya está disponible la grabación de la última emisión de Juego de Palabras!!
Esta vez, fuimos visitados por Bx4, increible banda tributo Beatle.
Sed todo oidos, que vale la pena!

A su derecha, con un simple clik...





Entrevista con Nicolás Miranda

Hace unos días, nos visitó en el Taller Nicolás Miranda, joven periodista dedicado al periodismo cultural.
Ensayamos con él cómo es esto de hacer entrevistas, y escribir luego para retratar historias, opiniones, trayectorias, sensaciones...
Aquí, algunos de los resultados de esta experiencia:


Entrevista a Nicolás Miranda, periodista y licenciado en comunicación social.
“No necesito que Clarín o 678 me lave el cerebro”
Por Santiago Bocco
Larga charla de dos horas que abordó desde su carrera hasta la política, pasando por la música.

Pasadas las tres de la tarde comenzó la hora de la verdad. “Fue un proceso raro para decidir la carrera” fue su primera respuesta ante la pregunta de su decisión para estudiar. Aunque tampoco le llevó mucho tiempo decidirse: “Comunicación Social me dio muchas cosas en las que pensar. Te da un marco general para aprender las cosas del periodismo. No tanto un conocimiento técnico como puede ser TEA”. Cuenta que su primer trabajo fue en una Revista de Marketing y Publicidad de Estados Unidos: Porta, que es la que “le da de comer” aunque admite que “no siempre se trabaja de lo que estudiaste o lo que te gusta”.
Es un exponente del periodismo juvenil e independiente especializado en la música porque “fue algo que me llamó desde siempre”. Sus gustos musicales se separan de los masivos como lo es el reggaeton y se acercan hacia el rock alternativo como lo es Pixies, Talking Heads, The Velvet Underground y en algunas partes de su carrera, Bob Dylan, a quien vio en su último recital en la Argentina. “Ir a ver a Dylan a Vélez ante 60.000 personas es sentirse una hormiga”. Una de las cosas que lo acercaron a este medio es tener una relación cercana con los integrantes de una banda y no sentirse manejado por el sistema. Admite que “lo alternativo es un eufemismo a decir no te conoce nadie” pero considera que el músico “puede elegir entre hacer la música que le gusta para 50 personas o ´ venderle el alma al diablo ´ “, término que utiliza para referirse a la industria cultural. Extraña la época donde los músicos experimentaban y no eran manejados por el dinero.
“Estoy a favor de la nueva Ley de Medios. No sólo por la dictadura sino para quitarle poder a los medios concentrados que al hacer empresas su función es comercial y no dar la realidad, independientemente de cualquier posición política” reflexionó ante la pregunta sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ante reiteradas consultas sobre su postura política contestó: “No estoy de acuerdo ni con Clarín ni con 678, no necesito que me laven el cerebro. Me gustaría que Clarín muestre cosas muy buenas que el gobierno hizo y que 678 no sea tan obsecuente, que critique los puntos flojos para reafirmar el modelo”.

Nicolás Miranda: 30 años, licenciado en comunicación social, de Necochea. Gustos: la música alternativa, The velvet underground, Bob Dylan, Do amor, etc. Trabajo: revista portada, merchandising hispanoamericano en EE.UU.
Por Abril García

Estos son algunos de los aspectos, escasos, de la vida de Nicolás. Pero este exponente del periodismo independiente es mucho más complejo que tan sólo unos datos de curriculum. Nico muestra en su habla su establecida opinión sobre música y política. Opina de la Rolling Stone y de bandas de música, tanto como lo hace del gobierno y  de 678.  Y además se abre a contar su experiencia como periodista y como a veces puede y otras no, vivir de esto.
En cuanto a la música, cuenta que a él le encanta, ya que creció en una familia musical y toca la guitarra desde los 12 años, su vocación es hacer periodismo musical pero a medida que avanza la charla nos cuenta cómo le cuesta y no puede vivir de ello, haciéndolo solo por placer. Critica a la Rolling y a bandas como Radiohead, mencionando que “vendieron su alma al diablo”, ya que estas empiezan como a algo alternativo, controversial y terminan manejándose sólo por conveniencia comercial, a diferencia de por ejemplo The Beatles, que menciona que su música es definitivamente del alma. Y habla maravillas de Bob Dylan, que según el es un grande desde los dos aspectos, y hace música comercial pero siguiendo a su alma, mencionando en el medio a “Do amor”, una banda alternativa no conocida popularmente.
Además habla de 678, con el cual está a favor de que expresen y admitan su partido, pero no comparte su obsecuencia, mencionando también al gobierno kichnerista, estableciendo que él no es de este partido pero que tampoco es anti, poniéndose en un lugar medio.
Se define como alguien que quiere ser diferente y no trata de ser incluido en los actuales medios de comunicación comerciales, ya que según él, a éstos no les interesa que se desafíen las convenciones.
 

lunes, 6 de junio de 2011

Imágenes que inspiran

.. y en la clase del jueves 2 de junio, nos pusimos a escribir
... y a partir de algunas imágenes, salieron estas palabras...
todas las historias que una imagen nos puede contar*

*Todas las historias son ficticias y son el resultado de "escribir aquello que inspira" una fotografía o una imagen. 


La Represión de los Reprimidos 
Por Natalia Tévelez
Merodeaba las calles, siempre con su cachiporra colgando de su lado izquierdo, y su pistola calibre 22 del derecho. Era un hombre de lo más respetado en la comisaría 2, ¡y cómo no serlo! Sólo escuchar los fuertes pasos dados por sus pies escondidos dentro de unos negros y gastados borcegos, bastaba para que a uno se le pusiera la piel de gallina. Hasta la persona menos pecadora se congelaba ante la mirada penetradora del Comisario Ramírez, quien transmitía la sensación de que algo nefasto podría pasar en cualquier momento. Sería acaso por los extraños casos en los que se había visto involucrado a los mediados de los años ’70, o tal vez por sus asquerosos modales hacia el prójimo. Sea cual fuere el motivo, era una de las personas más intimidantes del barrio.
            A Ramírez le gustaba pasar por “La Nona” a comprarse una dona, o parar en la Avenida 9 de Julio para que le lustren los zapatos, pero lo que más satisfacción le provocaba era aparecer con su grupo de oficiales casi al final de las manifestaciones y reprimir a todos los “rebeldes”. Se hacía desear hasta último momento para que los manifestantes se hicieran la ilusión de que no iba a aparecer. Pero no iba a ser así jamás. Reprimía a “negritos villeros”, “maricones” y “apasionados políticos”, principalmente. Y no hace falta aclarar que su método predilecto era la cachiporra, siempre y cuando tuviera la seguridad de poder atacar sin ser atacado de regreso.
            Luego de sus largos y agotadores días de trabajo llegaba a su casa, tomaba un whisky y, ya que había sido soltero toda su vida y sin muchas mujeres que se sintieran atraídas hacia él, se recostaba en su espacioso sillón negro, prendía la tele, el dvd y el home theater y ponía “play” a su pornografía gay. Ese pasatiempos le parecía mucho más gratificante que su rutina de la dona y el lustrado de zapatos, y por más difícil que fuera para él admitirlo, también más gratificante que su adorada represión. De hecho, cuando no estaba dedicándose a investigar sobre manifestaciones a llevarse a cabo pronto, se dedicaba a soñar con su hombre perfecto, y el día en que lo encontrara.



I hate Mondays

Por Abril García

I HATE MONDAYS! Odio los lunes, sí, he dicho eso alguna vez, y creo que la mayoría, para no arriesgarme a decir todos, lo han dicho. Odiamos este día en particular porque sabemos que se nos termina el fin de semana, y tenemos que esperar 5 días mas para volver a dormir todo lo que queramos, salir, divertirse y no preocuparnos por los horarios. Vuelve la semana y vuelve el estudio o en otros casos el trabajo, vuelven los horarios y las tareas.
Esta célebre frase es la estampa de la rota, sucia y ya usada remera de Juko, un nene con solo 4 años de nacionalidad africana, tes negra, y cuerpo casi escuálido, un nene que seguramente nació lleno de vida, alegría y esperanza, que de a poco, pero  por suerte no completamente todavía, se las fueron quitando. El todos los días sale a buscar agua y comida junto a sus tres hermanitos mientras su madre intenta descifrar cómo hacer sobrevivir primero a sus hijos y después como hacerlo ella. Para ellos no existen los fines de semana, las vacaciones, los horarios ni el gozo que nosotros podemos disfrutar de la vida, y muchos menos los lunes que su remera dice que odia. Yo odio los lunes, ellos tratan de amar la vida. 



Reforma Constitucional
“Si busca la igualdad de derechos, apoye la el plebiscito plurinacional”
Por Santiago Bocco
Tres delegados de los pueblos originarios de Bolivia dialogaron ante de la prensa a días de la reforma histórica.

“La desigualdad social, económica, política, jurídica son hechos que desde la llegada de los malditos monstruos de oriente a América  hemos perdido”. De esta manera,  comenzaba contundentemente el discurso pronunciado por las comunidades indígenas ante el acontecimiento mundial que ocurrirá el próximo domingo. Según marca la ley enviada al congreso el año pasado, los nativos obtendrán lo que siempre quisieron, es decir, sus derechos. En cualquier constitución latinoamericana, se encuentran estos derechos o leyes que favorecen a estas poblaciones pero que llevadas a la práctica son silenciadas y hasta olvidadas. Es más, cuando un pueblo marcha por algún inconveniente que sufren como la extranjerización de las tierras que les pertenecen o en la búsqueda de planes sociales son reprimidos y hasta asesinados.”Si busca la igualdad de derechos, apoye al plebiscito plurinacional. Bolivia, después de mucho tiempo, va a hacer un ejemplo para el continente y para el mundo”



La Mujer Colonizada
Por Sofía Zerbino
María está harta de los abusos de su marido, no quiere más ser un objeto de servicio para él, ni ser maltratada y abusada porque a éste algo no le gusta, que le eche la culpa de todo “castigándola” por no ser una “buena mujer”, también a sus pequeños hijos.
            Habló con su madre para abandonar su casa pero está muy en desacuerdo con ésta ya que su deber es cuidar y proteger a su marido sin importar lo que éste le haga, porque como ya dije es su “deber” como “buena mujer”; qué pensarían los demás de su familia, que su hija es una cualquiera que abandona a su marido por un capricho, que ni se le ocurra pensar en el divorcio que es un pecado, lo que pasa dentro de la casa se queda puertas adentro y listo. Debés de ser la mujer perfecta y preocuparte por otras cosas.
            Pero, ¿Por qué debemos de hacer caso a los mandatos de la Iglesia?¿Por qué debemos de hacerle caso a nuestros esposos sin importar lo que nos pidan y no hacernos valer? ¿Acaso por ser mujer tenemos menos derechos?
(…)

González Catán
Por el Chino Rozemberg
Un auto en el tranquilo aire de González Catán

Despierta al tranquilo barrio del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
7 de la mañana, poca gente circulando por la calle,
Pájaros cantando le dan sonido a la mañana.
Casas antiguas y construcciones precarias predominan en el lugar,
Postes de luz y extensiones de campo parecen quererse fugar.
Muy a lo lejos se puede observar como aves y árboles quieren asomar,
Pero se ven sorprendidos por el fuerte viento que hay en González Catán.
No soy Bertold Brecht pero estuve cerca.



Una mañana de agosto
Por Magui Pinheiro
Hoy sábado 10 de agosto me desperté a las 8 de la mañana con unos ruidos potentes, al principio no pude distinguir qué eran, ni de dónde venían. Luego me levante mareada por los estruendos y fui al patio para ver quién me estaba despertando de esa manera y ahí me di cuenta de todo, tenía que hacer algo pero no pude.

Luego de unos minutos reaccioné y traté de ir a la casa de los vecinos para ayudar, o ver si podía hacer algo, pero ya era tarde, ya no quedaba nadie, toda la casa estaba dada vuelta y había sangre por todas partes.
No entendía por qué esos hombres con armas y vestidos de verde se la habían agarrado con ellos que eran tan buena gente y que por lo que yo sabía no estaban involucrados en nada para hacerles esa atrocidad.
Después de pensarlo horas y horas, de carcomerme la cabeza con que pudo haber pasado, donde se los pudieron haber llevado, me acordé, muy de casualidad que Julia, la hija mayor de los vecinos, tenía una novia que se llamaba Mariana y que también se la habían llevado unos meses atrás. Cuando me di cuenta de esto, sin terminar de entenderlo me fui corriendo a lo de Ana, mi novia, pero cuando llegué ya era tarde.
No entiendo por qué nos hacen esto, ¿Qué estoy haciendo mal?