lunes, 24 de septiembre de 2012

Visitas a Tiempo Argentino y a la Fundación Caminos

En el mes de agosto realizamos dos visitas con el Taller de Producción Periodística. La primera, a la Fundación Caminos, entidad que trabaja con chicos con discapacidades leves y con los que ya habíamos tenido contactos a través de su programa de radio y del Festival que organizamos desde el Colegio de la Ciudad todos los años. También fuimos al diario Tiempo Argentino,donde recorrimos la redacción y entrevistamos a una directiva sobre la producción y la línea editorial del periódico.



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Cruzarse en el Camino (por Santi Bocco)

“Tinelli. Suar. Giordano.”  Aunque parezcan nombres utilizados en las tardes chimenteras televisivas, esta vez no fue la ocasión.
El 14 de agosto pasado, visitamos a la Fundación Caminos, entidad que busca la unión de personas con discapacidades leves con actividades recreativas tanto artísticas como deportivas. Dentro de una misma semana, se mezclan su propio programa de radio con sus picados futbolísticos.  Como casi siempre, fue el fútbol el pie para comenzar a dialogar con los chicos. Me sentía parte de ellos al escuchar su bronca al errar un pase o al caracterizar ese sentimiento de cosquilleo en las piernas que se produce antes de abrir la boca para entrar en el aire radial.
Fue un juego el que certificó, de alguna manera, la relación ya entablada. La consigna era adivinar a alguien famoso, conocido sólo por un único miembro de cada uno de los dos grupos, a partir de algunas características. Voces gritonas se entremezclaban hasta acercarse al indicio perfecto que aclaraba la incógnita. El jurado nos dio como ganadores, pero en esta competencia, justamente lo que no hubo fue vencedores ni vencidos.


Fundación Caminos (por Juancho Fernández)

La Fundación Caminos está ubicada en Gregoria Pérez y Álvarez Thomas. Allí, un grupo de personas dirigidas por Pablo Snieg ayudan a chicos con distintas discapacidades a poder seguir adelante con su vida con la menor cantidad de obstáculos posibles. Con varios de los integrantes de "Ni un minuto de silencio" fuimos invitados a la Fundación a compartir una tarde. En el lugar de destino pudimos apreciar un clima de buena onda (como esa sensación que sentís cuando estás en familia comiendo y compartiendo anécdotas). Cada una de los chicos de la Fundación se presentó con su nombre y pudimos apreciar muchos amantes del fútbol argentino. Ellos tienen un grupo de radio como el nuestro, e intercambiamos algunas ideas para llevar los programas adelante. Para cerrar la visita jugamos a descubrir al famoso, juego que trata de que cada grupo pueda descubrir cuál es el famoso secreto mediante preguntas concretas a las que se puedan responder con un sí o con un no. Finalmente, cada uno de nosotros, incluyendo a los chicos de Caminos, nos fuimos a nuestras casas. Las luces de la Fundación se apagaron para esperar un nuevo día.


Argentina y su Tiempo (por Abril García)

Con una tirada de 55 mil ejemplares los domingos y 30 mil en la semana, Tiempo Argentino “creció más de lo que pensábamos”, dice Clara, la asistente de dirección del medio gráfico. El diario que salió a la calle en 2010 y reflotó el nombre de un periódico la década del 80, cuenta con más de 120 redactores que trabajan de lunes a lunes.
Las expectativas por conocer a los de carne y hueso, dueños de esas palabras en las hojas de los diarios, eran grandes. Pero más eran las ganas de indagar sobre la verdadera posición política/ideológica del diario. El recorrido que parecía casi una excursión al zoológico era monótono y sólo informativo. Las paredes blancas llenas de imágenes y fotos encerraban a los redactores y a sus computadoras en las oficinas de cada sección. Cuando llegó el tiempo de entrevistar, preguntamos con timidez. Con no mucho éxito por saciar nuestras dudas políticas, sólo recibimos información dura. “No hay alguien que censura”, nos contestaba Clara Encabo, asistente de Dirección y editora de Servicios, con respecto a la línea editorial. “Hay un enfoque y tratan todos de tirar para el mismo lado. La línea editorial está relacionada con la propuesta editorial”, agregó Encabo, que conoce al director del diario Roberto Caballero de su época en la revista Veintitrés, pero sin dar cuenta de la ideología propia del diario.


Revancha diaria (por Juli Gondell)

El jueves 23 de Agosto nos acercamos a la editorial del diario Tiempo Argentino.  Tomamos el horario del Taller para poder vivir el oficio de periodista por un rato.  Gracias a nuestro afectivo contacto con Javier Borelli, pudimos sacarnos algunas dudas sobre esta  profesión.
Eran ya las cuatro de la tarde. Frente a nosotros, un moderno edificio con paredes de vidrio. En la recepción nos esperaba Javi acompañado de Clara, la encargada de guiarnos y de responder nuestras preguntas. Eran varios pisos los que componían el edificio, y en cada uno de ellos se destacaba alguna sección del diario. En el primero, Espectáculos; subiendo las escaleras, Internacional y Deportivo.  Era temprano, el edificio no estaba lleno y un aire de relajación reinaba en las oficinas.  Al llegar al tercer piso, nos sentamos en  un hall cercano a los cubículos de los directivos.  Ahí comenzó la entrevista. Sonaron desde preguntas inocentes  y superficiales, hasta otras más comprometedoras. Sus respuestas no superaron nuestras expectativas, quizás la ubicación geográfica cercana a la Dirección no ayudó demasiado. “Lo bueno que tiene el periódico es que todos tienen una revancha diaria”, exclamo Clara, resaltando uno de los puntos a favor de su trabajo. También negó la existencia de una bajada de línea directa, pero sin olvidar que el diario tenía un mensaje claro y una intención popular.

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