viernes, 29 de julio de 2011

Retratos

Comparten con nosotros cada mañana en el Cole.
Historias, vidas, sensaciones. “Retratos”, como en la pintura, a través de las palabras: encontrar, desde la propia mirada y a través de pequeñas entrevistas, eso que cada cual guarda, que cada cual es.

César
Por Violeta Fischerman
César Augusto Vallejo, un hombre de 52 años, nacido el 14 de enero de 1958: “una fecha sagrada”, según él. Trabaja en el Colegio de la Ciudad hace diez años y le gusta lo que hace. También le gusta mucho descansar: Suele tomar mates y escuchar música, y le gusta de todo un poco. También ir a hacer las compras, pero no en el “súper”, la gusta ir al almacén. Sus comidas favoritas son clásicas: milanesa con papas fritas y asado. Hace un corto tiempo es viudo, pero su familia sigue creciendo. Tiene siete nietos: Mica, Jazmín, Uriel, Sol, Yamila, Lucas, Dylan y Priscila. Y una de las cosas que más lo caracterizan es que se sigue considerando un hombre feliz.

Ceci
Por Natalia Tévelez
Cecilia Armesto, nacida en Montevideo, Uruguay. Realizó sus estudios primarios en Buenos Aires y Brasil, y secundarios en Colonia, Uruguay. Se mudaba de país en país por el trabajo de su padre. Finalmente, sus estudios terciarios de maestra jardinera los realizó en Capital Federal, en el Colegio Normal 10. Trabajó en esta profesión durante más de diez años, pero consideró cambiarse porque estaba cansada de algunos aspectos de la docencia para nivel inicial. Coincidentemente le surgió su trabajo ideal en Comodoro Rivadavia. Pero dudaba si mudarse o no, decidiéndose al final por quedarse en Capital con su familia. Comenzó a trabajar como secretaria en una empresa de control de plagas y luego se cambió al Colegio de la Ciudad.
En su tiempo libre, Cecilia asiste a un curso de auxiliar veterinario. Los animales son una de sus mayores pasiones; tiene tres gatos, dos perros y varios peces. También disfruta de juntarse con sus amigas, arreglar y pintar su casa, cada tanto leer, y actualmente está armando un rompecabezas.
Lo que más le gusta de su trabajo es la buena energía que hay con los alumnos. Además, cuando no está ocupada, ayuda en la parte administrativa.
Su objetivo futuro es jubilarse e irse a vivir a Colonia con su hermana, y andar con ella en moto.

Raúl
Por Camila Romano Casariego
Nació en Capital, el 22 de noviembre de 1967 (44) hizo su primaria en el colegio Narciso Laprida y su secundaria en José Ingenieros. Al terminar sus estudios hizo el servicio militar y luego comenzó un profesorado de Educación Física, pensando que podría ser profesor en un colegio. Luego, Raúl comenzó a estudiar para ser profesor de enseñanza primaria en un instituto terciario. 
Su primer trabajo fue a los 15 años, como cadete en una tintorería donde trabajó hasta terminar los estudios secundarios. Luego comenzó a trabajar en una granja donde vendía pollos. Mientras estudiaba en el magisterio, dejó la granja y desde 1998 trabaja en el servicio de comunicación de la Presidencia de la Nación, pero va a dejar este trabajo ya que en el año 2010 fue recomendado en un nuevo trabajo que ahora le ocupa mucho lugar: es el Secretario Docente del Colegio de la Ciudad. Hace 5 años que Raúl empezó una familia, tiene un hijo de cinco años y una hija de tres.

Jorgito
Por Fede Caggiano
Jorge es un hombre de 34 años, empleado de maestranza del Colegio de la Ciudad.  Vive en Pilar con su esposa y su hija, Valentina, de 6 años. Trabaja en el Colegio desde hace 6 años y se siente conforme con su actividad diaria. Nació en Ezeiza y fue al jardín y  colegio municipal de esta localidad.
Va a trabajar al colegio muy temprano, en un micro de larga distancia, y trabaja 13 horas diarias. Juega al fútbol regularmente y va de vez en cuando a recitales (fue al de U2 recientemente). Se siente indignado por la violencia en los ámbitos futbolísticos y musicales y cree que “es una locura, no aprendemos más”, según sus propias palabras.
Es hincha de Independiente, pero no va a la cancha. Le gustan Los Piojos, La Bersuit, Nirvana, entre otros. Todavía no sabe a quién va a votar en las elecciones 2011 y no se siente identificado con ningún candidato. No ve mucha tele, y no le gustan los programas de chimentos, sino los  documentales y biografías.

El Javo
El Javo, así denominado por sus contribuyentes y clientela del Colegio de la Ciudad. Chico de barrio, nació en  el barrio de San Martín, en la provincia de Buenos Aires,  donde se crió y vive hasta hoy. Toda su primaria la realizó en una de las escuelas publicas del barrio al igual que la secundaria y siempre en su adolescencia logró hacerse conocido por su gran capacidad de interacción con el sexo opuesto como lo expresa él. Luego de finalizar la secundaria intentó realizar varios cursos incluyendo un par de computación y varios idiomas, pero al fin y al cabo con 29 años hoy en día tiene un kiosko en el barrio de Belgrano desde ya hace 6 años. Sin novia pero bien acompañado, con toda una vida por delante. Vive con su madre, aunque lo niegue sigilosamente y sueña con un día poder tener una cadena de kioscos por todo el país.


Lorena
Por Abril García
Lorena, 25 de Abril-1981. Se define como feminista, marxista, de izquierda, vegetariana. Aunque estudió sociología en la UBA no se presenta como socióloga: “Nunca digo que soy socióloga, si me preguntan soy Lore, hasta me defino más como una vegetariana!”. La sociología la decidió en 5to, pero desde chiquita pensó en carreras humanísticas y sociales. Pasó por historia, abogacía, entre otras. Pero al llegar a 5to conoció a la profesora que le haría decidir estudiar la carrera de sociología.
Con respecto al vegetarianismo, cuenta que nunca le gusto mucho la carne, solo comía por la familia, y cuando se fue a vivir sola empezó a interesarse por la nutrición y de qué estaba hecho todo lo que comíamos. Fue de a poco, hasta no comerla más.
Hoy en día Lore trabaja en el Ministerio de Trabajo, y afirma que siempre trabajó para el Estado. “No quiero malgastar mis conocimientos en algo privado que sólo se interesa por vender”, dice. Sólo le gustaría trabajar en una ONG o algo por estilo si es privado.
Lore, docente, no socióloga, vegetariana y feminista dice “en cada acto hago política”, piensa que la política se hace siempre desde votando hasta eligiendo que comer, y eso es lo que ella hace. Una no socióloga que se interesa por un mundo mejor en la que, espero, todos estemos incluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario