sábado, 13 de julio de 2013

Algunas notas más



Quienes no pudieron ir a cubrir el festival artístico en el tren escribieron notas en base a otras experiencias. Acá les dejamos la crónica sobre el primer programa de radio del año, una nota de opinión sobre el voto a las 16 y una noticia sobre el ciclo de charlas Click!

 
***
Crónica de un primer programa de radio
Por Federico Bergerman 

Era de verdad, un grupo de esos mismos jóvenes que no deseamos más que nos vaya bien en nuestras tareas haciendo el mínimo esfuerzo posible, estábamosorganizándonos de una forma en la que nunca antes lo habíamos hecho. El edificio de la radio era más que suficiente como para sentir que lo que uno estaba haciendo no era algo simple. Mientras algunos recolectaban información, otros armaban los bloques que íbamos a tratar. Diez minutos antes de las siete en punto, horario en el que comienza el programa, cada uno tenía su machete con todo lo necesario para que en el momento de estar al aire no nos olvidemos de nada. El programa empezó, estábamos al aire en una radio de verdad. Comenzamos explicando quiénes somos, un grupo de chicos del Taller de Periodismo del Colegio de la Ciudad, y mandándoles un saludo a los excompañeros que ya no forman parte del taller. Ya arrancando el programa, nombramos los acontecimientos más importantes que sucedieron al principio de este año como la asunción de un Papa y de una reina consorte nacidos en Argentina, el conflicto del Borda, las últimas inundaciones, la nueva reforma judicial, el voto para menores de edad, entre otros sucesos que posiblemente tratemos más adelante. Los siguientes bloques fueron dedicados a la apertura del cine Arteplex, una columna con los próximos estrenos en los cines, una entrevista telefónica con un actor que protagonizara una película argentina. Luego anunciamos la nueva novedad del Colegio, el centro de estudiantes, y junto con el presidente del mismo se comentaron ideas, opiniones y se mencionaron los próximos proyectos que se desarrollarán. En la columna literaria se habló sobre la Feria del Libro y sobre esos libros que uno puede leer y leer y siempre sentir que está frente a algo nuevo. Unos cuantos de nosotros fuimos a ver Othelo, una versión basada en la antigua obra de Shakespeare, así que la comentamos, la criticamos y dimos información sobre la misma. Ya finalizando el programa, Bruno nos contó qué es lo que hay de nuevo en la música y quiénes van a ser los artistas que vendrán al país próximamente. En el último bloque nos despedimos y anunciamos el tema de la próxima emisión, el conflicto del Borda. Fue un programa en el que se destacó más la buena onda y el trabajo en equipo que la producción periodística previa.

***
Nota de opinión: voto a los 16
Por Juan Fernández

16 años, una edad en la que se da un primer paso para tomar las primeras decisiones. Se puede empezar a trabajar en ciertos lugares, ya se  está a pocos pasos de poder sacar el permiso de conducir. Si todo sigue bien se está  cerca de terminar la secundaria para empezar la facu y poder decidir qué carrera vas a seguir:  la que te guste, la que creas que mas plata te va a dar, la que vos creés mas fácil, esa con la que sentís que vas a poder hacer un bien a la sociedad.
Entonces, si puedo hacer y elegir todas estas cosas y muchas más, ¿por qué no voy a poder elegir  quién nos va a gobernar los futuros cuatro años, o elegir a los diputados y senadores que crea más capaces para llevar esa labor a cabo con sabiduría y consistencia? Porque a fin de cuentas es tu país, el mío, el de todos. Esto último puede sonar muy burocrático, con una esencia de “camisa y corbata”, pero en realidad es simple, importante y opcional.
Quiero hacer énfasis en esto último: todavía no estás obligado a votar, sólo que este gobierno te está abriendo el camino a interesarse o profundizar  tus ideas sobre nuestra política. En base a este tema escuché muchas criticas al gobierno de los K. Sí, soy K, lo aclaro para mostrar desde que posición estoy  planteando este tema. Escuché cosas como “estos Karetas, que le dan la posibilidad  de voto a los chicos insolentes”; otras como “estos del gobierno buscan ganar más votos”. Yo le digo a esa gente: si van a querer ganar más votos, ¿me van a decir que algún político va a querer que los vote menos gente? Repito, es opcional, o sea, el que quiera votar vota y el que no, no.
Sé lo que están pensando (yo también soy adolescente): algunos van votar cualquier cosa o van dedicar su voto a un chiste. Pero, ¿me van a decir que ningún grande hizo un chiste con su voto? Como el famoso caso de la rodaja de salamín en el sobre o el voto a cualquier persona o el voto en blanco, porque es gente poco informada que tiene que votar obligatoriamente. Y para aquellas personas que piensan que dejar el Estado parcialmente en manos de adolescentes, les digo: dejen que voten y veamos a quiénes votan y quién gana. Total, no seria la primera vez que nos arriesguernos por otro político que no haga las cosas bien. Nuestra historia esta llena de esos casos. Y muchas de esas votaciones fueron todas decididas por mayores.

***
Click, algo te puede cambiar                                         
Por Dylan Bokler

El 11 de mayo a las 6 de la tarde, en Ciudad Cultural Konex se realizó el tercer evento de Click! ¿Qué es Click!? Es un ciclo de charlas cortas con referentes de la comunidad judía en el cual se reúne a un grupo de personas que cuentan su historia de vida, qué los inspiró, sus motivaciones, sus ideas, sus valores, su relación con el judaísmo y los hechos que determinaron su camino como persona y como profesional. Ideado a su vez para los jóvenes y adolescentes judíos y no judíos, para los cuales la entrada era gratuita.
Para poder hablar de la tercera edición es necesario informar sobre lo acontecido en los anteriores eventos. El primer encuentro de Click! fue el 3 de septiembre de 2011, en Lamroth Hakol (una comunidad judía de Vicente López que cuenta con una sinagoga). En el mismo  hubo una serie de interesantes oradores, como Adrián Suar, productor y actor, que contó su recorrido en los medios de comunicación; Marcelo Birmajer, reconocido escritor y guionista que narró diversas anécdotas de su juventud que lo llevaron a ser lo que es hoy en día; Juan Pablo Varsky, Alejandro Melamaed (ejecutivo en RRHH de Coca Cola) y Santiago Bilinkis, entre otros, completaron la jornada. El 5 de mayo de 2012 se desarrolló la segunda edición de Click!, nuevamente en Lamroth Hakol. Los oradores en esta edición fueron Estanislao Bachrach (neurocientífico y escritor del best seller Ágilmente), el reconocido director de cine Daniel Burman, Ariel Paluch (famoso periodista radial y escritor de libros de autoayuda) y Diego Golombek (respetado biólogo y escritor), entre otros reconocidos oradores.
En esta tercera edición de Click! se cambió la sede y el formato de las charlas. En esta “last edition” participaron del evento más de 2500 personas que disfrutaron las más de ocho charlas que brindaron los oradores. A su vez, importantes marcas y empresas acompañaron la velada que tenía un fin solidario (se juntaba dinero para la apertura del nuevo edificio de juventud de la comunidad Lamroth Hakol). Coca Cola, Banco Hipotecario y múltiples instituciones fueron participantes activos en los dos recreos de la noche. Por último, se realizaron distintos juegos recreativos para la diversión de los invitados. En fin, una nueva edición de Click! que va por más.