martes, 16 de abril de 2013

¡Arrancamos el 2013 con todo!


Comenzó un nuevo año del Taller de Producción Periodística del Colegio de la Ciudad y arrancamos a pura marcha, con mucho entusiasmo y dedicación. Dos fotos sirvieron de disparadores para escribir una nota imaginaria. La misma podía ser un "policial" para el diario Crónica, un horóscopo, una nota de opinión política para un diario dominical, una nota "del corazón" en la revista Para Tí, una nota de "divulgación científica" en la revista Muy Interesante o una nota deportiva en el diario Olé. 
Dejar volar la imaginación para crear una historia... y elegirle alguno de estos formatos periodísticos bien conocidos... siempre teniendo algún punto de relación con la foto.
Y luego de las lecturas, nos dividimos en dos grupos y, en base a dos de los textos escritos, redactamos sendos radioteatros que representamos para redondear un primer día de trabajo introductorio en el periodismo gráfico y el periodismo radial. ¡Acá está el resultado!

***



Nota policial. 
Por Layla

El grito se escuchó a las once de la noche del martes, en Sáenz Peña y Belgrano, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Toda la calle volteó para mirar, porque para su curiosidad, había venido de la Iglesia Católica N°23, despertando y llamando la atención de sus vecinos cercanos.
El incidente comenzó a las siete de la tarde como un disturbio doméstico, una pelea entre Ernesto Chavel –empresario administrativo de la línea B, 37 años– y su mujer, María Pilar Servin –maestra jardinera, 33 años–, que ¨finalizó¨ con la salida de Chavel de la casa tras una violenta discusión.
Chavel, como ya hacía hace un tiempo, ante una discusión con su mujer –que eran cada vez mas frecuentes– recurrió a la Iglesia 23, sobre la calle Sáenz Peña, con el objetivo de hablar y liberar su ira con el cura que residía en su momento, José Pablo Terré. Al llegar, Terré le dio la bienvenida como siempre y notó en Chavel un aspecto más nervioso, que no había ocurrido anteriormente. Chavel gritó su furia en el pasillo principal de la Iglesia, eliminando así a los últimos fieles que se encontraban rezando a las últimas horas de la noche.
La iglesia, minutos después, se encontraba vacía, con sólo Chavel, Terré y sus ayudas para tranquilizar al primero. Éste, había perdido, para ese momento, cualquier idea racional posible, cuando comenzó a gritar sus disgustos sobre, no sólo su mujer, sino también su vida y sus entornos. La discusión ahora evocaba a la Iglesia, y de como ésta, siendo una de las instituciones más grandes del mundo, no podían ayudarlo en su situación. Para este momento, los gritos de Chavel comenzaban a llamar la atención de los vecinos y los fieles que se encontraban afuera del edificio. Pero ya era demasiado tarde.
Chavel sacó de su saco su navaja portátil y apuñaló al cura Terré numerosas veces, mientras que este gritaba e inquietaba a los oídos curiosos de los exteriores. Chavel había descargado toda su ira en el hombre que lo había escuchado durante muchos años.
Para cuando los vecinos estaban reunidos afuera de la Iglesia, una llamada contactó a la policía y dos minutos después el edificio del centro de la ciudad se encontraba rodeado.
Chavel no se resistió y, según los informes policiales de la comisaría 48, se encontraba en estado de shock emocional cuando lo encontraron. El asesino tenía una cruz en la mano, la navaja en la otra y estaba tumbado junto al cuerpo del cura, con los ojos abiertos. Una verdadera escena.
Cuando entraron los policías y la ambulancia a la escena del crimen encontraron al cura José Pablo Ferré inconsciente, pocos momentos antes de que terminara de desangrarse. Hoy en día se encuentra en estado de coma en el Hospital Pirovano, donde la familia y amigos lo apoyan y esperan a que despierte. Chavel se encuentra en un juicio que podría darle prisión perpetua, con un mínimo de 50 años por homicidio religioso.

*

Un viaje inolvidable. (Nota "Del corazón") 
Por Cata Bargalló 

El último mes del año 2012 realicé el viaje más increíble de todos los tiempos: visité la cuna de la cultura y las artes, mi amada Europa. Les relataré algunos momentos del viaje, como así las sensaciones y emociones que me fueron surgiendo a lo largo del mismo.
Todo el año había estado ahorrando para este viaje. Con mis amigas de la secu habíamos hablado de viajar desde hacía varios años antes: 2012 tenía que ser, sí o sí, el año en que nuestro sueño se hiciera realidad.
Partimos de Ezeiza el 28 de diciembre al mediodía. Muertas de calor y súper emocionadas decidimos empezar el viaje con todas las pilas.
El primer país que visitamos fue España. Para varias de nosotras, de origen español, fue como volver a nuestras raíces y reafirmar nuestra ascendencia europea. Visitamos Barcelona, Madrid y Cataluña, más algunos pequeños pueblos de la zona. Lo que más me interesó fueron las paellas y el flamenco. ¡Obvio que con mis amigas bailamos y comimos de todo!
Francia fue nuestro segundo hogar por un par de días. Aunque sólo estuvimos en Paris, fue un lugar alucinante. La torre Eiffel es divina, y es muchísimo más grande de lo que parece. Los castillos, de ensueño. Las calles, mágicas. Pero lo que más nos gustó fueron los chicos franceses. ¡I-RRE-SIS-TI-BLES!
Alemania fue el tercer país que visitamos. Realmente es bastante diferente del imaginario común. La gente es muy copada y no son para nada discriminadores. Berlín es muy agradable: la arquitectura, el arte y la comida eran una perfecta combinación que nos invitaba a hacer un montón de cosas.
Por último pasamos por Italia. Visitamos Roma, en donde está el Vaticano (¡hermoso!) y el Coliseo. Toda la cultura italiana es increíble. La gente es muy amigable y es verdad que se parecen a los porteños en sus formas. ¡Gritaban para saludarse y hacían gestos para decir cualquier cosa!
En total, pasamos casi un mes afuera. Volvimos a la Argentina el 20 de febrero, alucinadas y con ganas de volver a viajar. ¡Una experiencia insuperable!

*

Nota Policial. 
Por Federico Bergerman

En el día de ayer, miércoles 10 de abril, unos vecinos del barrio informaron a la policía acerca de un hombre ubicado en el techo de unos de los edificios de viviendas más antiguos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En un principio se creía que se trataba de un intento de suicidio, pero luego se pudo reconocer que el hombre era un francotirador. Los expertos afirman que su arma fue comprada a contrabandistas extranjeros. Una vez que preparó su arma, el primer objetivo del criminal fue una librería de la zona. Aunque no hubo heridos, la librería sufrió daños como la rotura de la vidriera principal. Afortunadamente, la policía llegó a tiempo y pudo evitar que haya más afectados. El hombre se entregó a las autoridades policiales siguiendo las instrucciones que se le iban dando paso a paso. Actualmente, se encuentra en la comisaría del barrio. En el día de mañana, viernes 12 de abril, se le harán tratamientos psicológicos y se intentará averiguar su identidad, ya que se negó reiteradas veces a contestar interrogatorios. Aunque se supone que podría tener crisis emocionales o algún tipo de trastorno.

*

El Verdadero distinto.  (Nota Deportiva)
Por Bruno Di Saia

El proceso de decadencia por el que el fútbol argentino está pasando estos últimos años no tiene nada que ver con esta historia. Este chico de apenas 13 años tiene un futuro futbolístico por delante, sin duda, pero esa no es la verdadera rareza de esta historia. Recién llegado del Sur, se lo ve de espaldas en la foto publicada, asombrado con el paisaje que está mirando. "Cómo irme de Argentina", se pregunta la joven promesa a la cual ya le habían preguntado esto mismo tantas veces. "Quiero jugar en River, no me importa ni el Barcelona, ni el Milan". Esto es lo realmente raro de esta historia. Nuestro fútbol, últimamente, ha entrado en decadencia porque el verdadero sueño de los chicos es irse a jugar afuera. Cómo hacer que nuestro fútbol mejore si la primera promesa que aparece, si no se fue antes, juega a lo sumo una temporada en su país. Cómo después pueden representarnos si quienes realmente le han dado todo, le han cumplido su sueño no están en este país. "Igualmente", le pregunta el periodista, "¿después de River , te gustaría jugar en el Barcelona?", dando por obvio que la respuesta iba a ser sí. "No, yo quiero jugar en River toda mi vida", responde convencido. "De acá no me quiero ir". ¿Habrá posibilidad de que no sea convencido de irse prematuramente? ¿Se quedará realmente toda su carrera en este país? ¿Podrá la Argentina volver a desarrollar una figura futbolística como lo supo ser Maradona? Por ahora sólo está dado por hecho que este chico jugará al futbol porque "es lo que me gusta ser, es para lo que sirvo", dice respondiendo a la última pregunta asignada para esa conferencia, después de su prueba en el equipo millonario y que los mismos dirigentes de River aseguraran que el chico jugaría en las inferiores de dicho club. No es el nuevo Messi , o Agüero: es Pedro Roco, distinto a todos.
*



Nota policial. 
Por Jacinta Fischerman

Avenida Corrientes  a las 3 de la tarde del día 8 de mayo. La avenida estaba repleta de gente. Cada persona, pensando en sus problemas, en su trabajo, en sus preocupaciones. De repente, la tranquilidad y el orden dentro de ese caos se interrumpen por tres ruidos muy fuertes. Carlos García, un gran y muy rico empresario, fue asesinado. Las personas alrededor empiezan a gritar y comienzan a llamar a la policía, a la ambulancia e incluso a algunos canales de televisión. Al cabo de cinco minutos, cuatro policías comienzan a  correr en diferentes direcciones, pero no logran capturar al asesino.
García provenía de una familia muy rica y poderosa.  Al principio, los investigadores sospecharon de dos clientes de este empresario, ya que se decía que los había estafado. Uno de ellos negó esta estafa y el otro aseguró y pudo demostrar que el día 8 de mayo a las 3 de la tarde estaba trabajando en el barrio de Palermo.

*

Nota de opinión política.
Por Rochi Sánchez Molina

El día de la fecha tuvo como protagonistas a una gran multitud de personas que se manifestaban pacíficamente en las calles. El motivo consistía en hacer ver sus reclamos ante el desentendimiento de las autoridades frente a los damnificados en las inundaciones ocurridas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ciudad de La Plata y el Conurbano.
La indignación y el descontento reinaron durante dicha jornada. La gente necesitaba contar con ayuda estatal para reparar los daños que en ocasiones superaron lo material y llegaron a cobrar vidas humanas. Afortunadamente, fueron miles los militantes políticos e incluso personas anónimas que se acercaron a distintos lugares de la ciudad para donar cosas. La solidaridad increíblemente pudo suplir las falencias de algunos funcionarios públicos que prefirieron tomarse vacaciones incumpliendo con las responsabilidades que implican ocupar un cargo de alto rango político. La falta de consideración para con los que tenían poco y pasaron a tener nada generó un nuevo despertar en la sociedad, generó la posibilidad de organizarse y ocuparse de una vez por todos de aquellos que son ignorados por las grandes corporaciones y los sectores más concentrados y poderosos del país.

*

Nota de divulgación científica. 
Por Dylan Bokler

La calle Corrientes es, según la Organización Mundial de Avenidas Asociadas, la que reúne por día más turistas de todo el mundo. Según una reciente investigación de los alumnos de la Universidad Católica de Lomas de Zamora,  por la misma transitan más de 2 millones de turistas por día. Según un estudio de la Universidad de Georgetown, los turistas provienen de más de 50 países de todo el mundo. La mayoría, según el estudio, son egipcios y vietnamitas, pero también hay una gran masa de estadounidenses, irlandeses, brasileros y norcoreanos. Según una tesis de doctorado de uno de nuestros cronistas, esto se debe a la liberación de unas endorfinas llamadas “Turz”, que atraen a los turistas hacia esa calle. Estas mismas son liberadas debido a los árboles que se encuentran allí. Estos mismos, de la especie Utulbunson Draconis, tienen un fruto llamado Tarz, que es el generador de las endorfinas. En estos últimos años, el gobierno de Estados Unidos intentó comprar uno de estos árboles para la Quinta Avenida, pero la petición fue rechazada. En la Avenida se encuentran 23 árboles de esta especie y son las últimas que existen. Por eso mismo, la Asociacion de Preservación del Draconis realiza campañas diariamente para recordar lo importante que son estos árboles para nosotros.

*
Soledad No More. 
Por Abril García (Nota "del corazón")

Todo empieza con el novio: ese hombre que parece perfecto para nosotras en nuestros ya llegados 30 años que nos aseguran que éste sí va a durar. Pero de a poco este sentimiento se esfuma con partidos de fútbol que superan el amor y veinteañeras que aparecen con su cuerpo sin celulitis aún. Las peleas comienzan y después de un tiempo de desencuentros llega el famoso “break-up”: ese momento devastador en el que sentimos que vamos a terminar siendo la “Tía Solterona”, mientras nuestras amigas forman esa familia feliz que tanto esperamos. ¡Pero tranquilas! Queda mucha gente en el mundo para conocer. Te proponemos dejar el chocolate “curapenas” atrás y escuchar estas cifras.
Según nuestros estudios “Para Ti”, hay 7 mil millones de personas en el mundo de las cuales 5 mil millones están solteras. De esas 5 mil millones, la mitad son hombres, y de esos hombres el 74% todavía está buscando su pareja ideal. Por estos motivos te aconsejamos no desesperar y que tengas en cuenta que hay mucha gente en este planeta en busca de lo mismo que vos. Para empezar te recomendamos pararte en la calle Corrientes y ver a todas esas personas que viven y probablemente busquen el amor como vos. ¿Qué mejor lugar que el corazón de Buenos Aires?
Sea en la calle Corrientes, en un bar o en la casa de una amiga, estamos seguras que ese alguien está ahí, solo hace falta buscar. ¡¿Y que mejor lugar para ayudarte con tu búsqueda que “Para Ti”?!

***

Y después vinieron los radioteatros...