lunes, 23 de julio de 2012

Notas de opinión: el periodismo en Argentina

En el último encuentro, abordamos algunos aspectos de la nota de opinión y tuvimos como ejercicio redactar una sobre la situación del periodismo en la Argentina. Éstas fueron algunas de las perspectivas.

*** 

La pérdida de un sueño (por Santiago Bocco)

A o Z. Boca-River. Soda-Los Redondos. Gorila-Korrupto. Pocos son los que zafan de esa división. División marcada por dos tintas. La tinta oficial y la tinta extraoficial, mal autollamados independientes. En esta ruptura, se encuentra el periodismo político argentino.

Todos creen tener la verdad. Ni siquiera intentan mostrarla, afirman ser dueños de ella a través de la demonización y aniquilamiento de aquel que piensa distinto a ellos. Tanto de un lado como del otro, es más la crítica despiadada que la defensa de lo que cree uno. Es demostrar que el otro es peor que uno, no que uno puede ser mejor, ideológicamente hablando, que el otro.

La representación perfecta es la figura del actual secretario de la CGT, Hugo Moyano. De diablo a ángel, del lado de la oposición al gobierno; de ángel a diablo, por parte de los defensores del gobierno. Se perdió lo que uno cree que el periodismo sueña: alcanzar la objetividad, algo imposible porque siempre está planteado el pensamiento de uno, aunque se puede disfrazar siendo políticamente correcto, sin la maldad de maltratar a uno que mira con otros ojos la realidad que otro contempla.

Periodismo (por Dylan Bokler)

El periodismo existe en todos lados y en todo el mundo. Cada tópico y tema puede ser cuestionado y ahí es donde entran estos sujetos, los periodistas. Periodistas hay por todos lados y todos hacemos periodismo sin tal vez haber estudiado en Harvard o haber trabajado en la CNN. Estos sujetos cuestionan e investigan situaciones tan variadas que van desde la caída del Muro de Berlín hasta el gol que metió Villavicencio contra Defensores de Belgrano. El periodismo está presente en la vida de todo el mundo, cuando prendemos la televisión y vemos la transmisión en vivo de los Oscars o cuando entramos en Taringa a leer una nota del conflicto Moyano-Cristina. Internet, como nuevo elemento de comunicación está dando a conocer todo el tiempo a personas desconocidas que se transforman en pequeños periodistas al momento de opinar. Hablando del periodismo en la Argentina, un país en el cual hay millones de voces pero que está enmarcado en dos discursos y que son los únicos que se escuchan. Donde la televisión se concentra en un solo programa y en el que se basan un montón de programas más. Una televisión donde hay programas que son fundamentalistas y no dan pie al debate. La televisión y el rol del periodista en la Argentina está decayendo; obviamente, siempre hay excepciones de periodistas que cumplen su rol. Después está la radio, con una situación totalmente distinta a la de nuestra querida caja de metal, en la que se pueden escuchar programas muy variados de muy buena calidad. Este medio reúne a los mejores periodistas argentinos y tiene una pluralidad mucho más grande de opiniones que la TV. Después de la radio y la TV viene el diario, que aún no ha sucumbido ante el gigante de la Internet, donde pasa un caso parecido al de la televisión: se leen sólo dos discursos que pertenecen a dos grandes monopolios. También aquí hago hincapié en que hay excepciones. Y es de destacar la buena calidad de varias revistas que hay en el país, como la Barcelona o Muy interesante. El periodismo está en todos lados, y hablar del mismo en Argentina es una historia de años y años de programas, revistas, notas y periodistas que suman al largo recorrido del periodismo en el país .Cada vez mas jóvenes están interesados en el mismo con muchas ganas de dar su opinión y de difundirse. Espero que el periodismo no se centre en dos ideales, que haya pluralidad y que se sumen voces.

Rodolfo Walsh: "El periodismo o es libre o es una farsa".

Ryszard Kapuscinski:  "Para ejecer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas".

¿Periodismo con mentira y sin verdad? (por Chino Rozemberg)
    

Lanata, Clarín, Magnetto, 678… y la verdad. Quizás éste sea un extraño comienzo pero es un buen punto para empezar a analizar el funcionamiento y rol del periodismo en Argentina. ¿Quién de todos estos mencionados tiene la verdad pura? ¿Cuánta distancia hay entre todo esto y la verdad?

Hoy en día el periodismo cumple un gran papel en la sociedad. La gente pelea más por lo que dicen los medios que por lo que hablan y hacen los políticos. Seguramente, para atraer más a los consumidores, los grandes medios priorizan las críticas hacia lo que no hacen los que hacen, y se deja de lado lo que verdaderamente se realiza. ¿Qué quise decir con esto? El periodismo de hoy en día busca encontrar los puntos débiles de todos los políticos y funcionarios para resaltar lo negativo y ejercer presión.

El periodismo "independiente" (por Rocío Sánchez Molina)

Los medios de comunicacion cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad. El periodismo militante y el periodismo independiente, son quizas los dos conceptos mas emblemáticos a la hora de comunicar, sin embargo no son tan antagónicos como parecen. Habitualmente escuchamos el término "periodismo independiente" en boca de aquellos que representan a un medio de comunicación alternativo al medio oficialista. Sin embargo, el periodismo independiente no existe; todos los seres humanos están atravesados por intereses ya sean políticos, ideológicos, religiosos. Y cuando creemos que alguien habla por sí mismo en realidad habla en función de los intereses corporativos que defiende. Particularmente, considero más valioso el periodismo que no se desarraiga de los intereses que defiende y que no subestima al interlocutor, aquel periodista que no teme expresar su opinión y que defiende sus propios intereses, aquellos que incluso llegaron a arriesgar su vida con el propósito de decir la verdad y aquellos a los cuales su vocación los lleva a no vacilar a la hora de defender fervientemente sus convicciones.